miércoles, 28 de septiembre de 2011

PARA QUE ESTAN LOS AMIGOS...‏

24/9/11
Por Liat Collins

Esto es dificil de admitir, por no decir de ponerlo por escrito, pero ustedes no me quieren como su amiga. Yo soy leal, capaz de simpatia en tiempos duros y dispuesta a celebrar los buenos momentos. Pero yo soy, me temo, el tipo de persona que no apoya necesariamente al ganador. De hecho, en una escala mundial, yo diria que no estoy tanto en el lado perdedor como completamente fuera del mapa.
Recientemente, por ejemplo, yo he dado un gran tema de pensamiento al tema de las Naciones Unidas y la condicion de estado y llegado a la conclusion que estoy firmemente a favor.
Yo creo que ha llegado la hora que Taiwan, celebrando su mes del centenario el mes proximo, se convierta en miembro. Fue un miembro hasta 1971, cuando la Republica de China fue expulsada de la comunidad internaiconal para ser reemplazada por el bastion de derechos humanos y educacion, la Republica Popular China. La Republica Popular es, por supuesto, mas grande y rica y - como cualquier escolar de 1º grado puede decirles - esa es una buena forma de ganar amigos.
Si ustedes quieren una leccion de la naturaleza pasajera de las alianzas politicas, observen el ejemplo taiwanes, y lloren.
Taiwan tiene fronteras definidas, una economia en explosion y es una democracia vibrante y prospera.
Lo que falta es reconocimiento internacional (no es sorprendente que como israeli yo sienta una cierta empatia, otro signo de amistad).
La agencia de refugiados de Naciones Unidas el mes pasado lanzo una campaña para destacar el sufrimiento de unos 12 millones de personas apatridas en el mundo.
Yo diria algo positivo sobre los roma, pero no estoy segura que eso los ayudaria - yo soy amiga de toda la gente correcta en todos los lugares equivocados.
Pero, en lo que respecta a discusiones sobre la condicion de estado, yo creo que los llamados gitanos deben ser candidatos principales.
Ellos tienen su propio idioma, costumbres, historia y tradiciones y han sido perseguidos por siglos mientras ellos vagaban apatridas a traves de Europa y otras partes. Todo lo que les falta es un lider carismatico que pueda crear una patria para ellos.
El – o ella – tendria que ser muy carismatico de hecho.
Como el pueblo judio, los roma no tienen ninguna alianza natural basada en un idioma, cultura o religion comun.
En cierta forma yo no veo a los paises europeos entregar voluntariamente parte de su propio territorio para dar un estado para lo que es muy claramente una nacion separada y distinta a menos que ellos sientan que pueden obtener algo a cambio.
YO PREVEO MAS Y MAS presion sobre Israel para crear un estado palestino. O dos.
Israel podria finalmente llegar a un modus vivendi con Fatah en Cisjordania. Es improbable que Fatah o Israel puedan vivir en paz con Hamas en Gaza, el cual ya es un estado en todo menos el nombre.
Es dificil vivir en paz con un pueblo cuyos dirigentes estan dedicados a tu exterminio y estan dispuestos a usar poder de misiles mas rapido de lo que tu puedes decir "infiel."
Los palestinos tienen al mundo arabe de su lado - aunque yo sospecho que el apoyo surge en gran parte del hecho que ninguno de los paises arabes realmente los quiere, ciertamente no Egipto, el cual controlo Gaza hasta 1967 y no salto sobre la oportunidad de tomarlo de regreso despues del ahora debilitado tratado de paz de 1979.
Yo tambien he tenido interesantes conversaciones con residentes de los estados del Golfo acerca de los palestinos - ninguna de ellas halagadora, pero quizas ellos hablaban en forma diferente antes que los palestinos en Kuwait se unieron a Saddam Hussein en la Guerra del Golfo de 1990.
La comunidad internacional esta ansiosa porque "el problema palestino" sea resuelto.
Y, a riesgo de arruinar sus posibilidades de crear el estado por siempre, yo debo decir que yo tambien lo estoy.
Yo mas bien tendria a los palestinos viviendo al lado como amigos que como enemigos. Pero, a diferencia de sus partidarios alrededor del mundo, yo tengo que vivir con las consecuencias del estado palestino.
En la ONU la semana pasada, incluso el Presidente Barack Obama señalo que la paz no llegara de una declaracion unilateral del estado palestino. No hay atajos: Sin solucionar los temas de fronteras, seguridad y refugiados no habra paz. Sin negociaciones, no habra soluciones.
Si los palestinos no pueden aceptar a Israel como la patria judia, no hay mucho acerca de que hablar. Es una linea rojo-sangre.
En años recientes, cada vez que el camino palestino de negociaciones fracaso, los diplomaticos y politicos extranjeros automaticamente plantearon la cuestion de la opcion siria. Incluso Recep Tayyip Erdogan de Turquia en su busqueda neo-otomana ofrecio sus servicios como mediador en el 2008. Amigable, nosotros ahora lo sabemos, el no es. Al menos no con nosotros.
Yo confio esta vez, con la naturaleza del regimen tan dolorosamente aparente de Bashar Assad, el mundo se dara cuenta que retirarse a las fronteras anteriores a 1967 en las Alturas del Golan no va a traer paz mundial sino muerte y destruccion sobre los ciudadanos del estado judio.
Como un alto funcionario israeli recientemente señalo, es decepcionante darse cuenta que hay tres paises no arabes en la region: Israel, Turquia e Iran. Dos de ellos, los musulmanes, estan compitiendo por recoger los botines de la agitacion en el mundo arabe.
Para Israel, esta parece ser una buena epoca para crear alianzas mas fuertes - el equivalente politico de amistad - con Grecia y los Balcanes. Para los EEUU y Europa, como sus lideres parecen darse cuenta, ellos podrian hacer peor en vez de asegurar que la alianza estrategica con Israel no sea dañada mientras la "Primavera Arabe" se convierte en el "Invierno Arabe."
Extraordinariamente, si habia un pais puesto sobre el mapa a traves del intento de estado palestino en la ONU era Gabon.
La republica africana se volvio el tema de conversacion de Israel cuando el primer ministro mostro abiertamente su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El intento de estado palestino ha mostrado muchas anomalias interesantes.
Por ejemplo, aun cuando la Conferencia Durban III continuaba promoviendo el mito "Israel es un estado de aparteid", el parlamentario Ahmed Tibi, quien sirve como vicepresidente de la Kneset, estaba en New York, habiendo viajado con el sequito de Abbas para expresar su apoyo al estado palestino - no es que el probablemente vaya a renunciar a sus derechos de pension israelies o a su residencia en el pueblo israeli-arabe de Taiba si fuera declarado un estado mañana o el año proximo.
Tibi definitivamente me hace sentir pena por los ciudadanos arabes de Israel.
Seguramente ellos merecen algo mejor – un miembro de la Kneset que realmente represente sus necesidades e intereses.
Mi consejo amistoso? El adagio del escritor britanico Samuel Johnson (1709-1784): “La verdadera felicidad consiste no en la multitud de amigos, sino en su valor y eleccion.”

La autora es editora del Jerusalem Post International.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.