miércoles, 28 de septiembre de 2011

SUDAN DEL SUR IMPORTA

By DANNY DANON
09/15/2011 05:05

Es un raro y realmente destacable honor presenciar personalmente una nacion que comienza a existir.
Aun cuando a muchos de los mas veteranos ciudadanos de Israel les fue concedida la oportunidad especial, incluso asombrosa, de ver a nuestro moderno estado judio obtener la independencia, aquellos de nosotros en las generaciones mas jovenes careciamos de esa experiencia personal directa. Yo pensaba en esto mientras volaba a la nueva nacion de Sudan del Sur recientemente y comenzaba a forjar vinculos positivos culturales y economicos con el liderazgo del embrionico pais.
Todos los estudiantes de relaciones internacionales saben que Sudan en particular, y el norte de Africa en general, son zonas cargadas de tension, hambrunas, y muy a menudo, guerras sangrientas. Aun cuando muchos factores llevan a estas desesperadas condiciones, en Sudan el obstaculo principal para la paz y desarrollo economico ha sido la presencia de fuerzas islamicas dictatoriales comprometidas con reprimir a las minorias y sofocar los contactos con Occidente. Sudan ha sido el escenario de repetidas matanzas en masa lanzadas por el regimen, hoy basado en el norte de Sudan, haciendo al sur un lugar donde la falta de ley, temerarias violaciones, asesinato y trafico de narcoticos y armas eran la norma.
El establecimiento de esta nacion naciente, Sudan del Sur, que entro en existencia a principios de este año, fue engendrado por un sincero deseo por parte de los residentes cristianos de crear un pais estable modelado sobre valores democraticos y una economia basada sobre la honestidad y transparencia. Aun cuando la ciudadania esta enlodada en desesperada pobreza de la cual es improbable que escape en algun tiempo cercano, la decision por parte del pueblo de Sudan del Sur de unirse a la comunidad de naciones es vista como una fuente de tremenda esperanza por un futuro mas brillante.
Dado que nosotros como israelies estamos rodeados por una region en gran parte hostil a nuestra misma existencia, es critico que siempre trabajemos para forjar relaciones positivas con cualquiera y todas las partes que demuestren una inclinacion a ser nuestros amigos y aliados.
Yo realmente creo que tal esperanza existe dentro de esta nueva nacion y por lo tanto lo vi como mi obligacion personal y nacional forjar vinculos con Sudan del Sur tan pronto en su existencia como fuera posible.
COMO ISRAEL, SUDAN DEL SUR ES UNA NACION engendrada del caos y conflicto. Como Israel, Sudan del Sur vive con vecinos hostiles en sus fronteras. De hecho, como Israel, su pueblo vive con una sensacion de resolucion y confianza que su existencia es un derecho dado por Di-s. Yo me maravillo por esta firme determinacion.
Yo encontre en los funcionarios de Sudan del Sur un aprecio real por estos puntos en comun entre las dos naciones. En especial, se me aseguro que el gobierno de Sudan del Sur planearia abrir una embajada en Jerusalem, un acto que los posicionaria firmemente como un amigo y socio confiable.
Aun cuando mucho del mundo occidental esta respondiendo con relativa indiferencia a la creacion de "aun otro estado" en el Norte de Africa, yo siento firmemente que la creacion de esta nueva nacion merece la atencion y admiracion de toda la comunidad internacional. La de Sudan del Sur es la historia de independencia nacional que puede darnos a todos esperanza en una epoca de retorcidas incertidumbres mundiales. Sea la Primavera Arabe, las continuas amenazas de Iran y Norcorea o la constante difusion de la jihad islamica en todos los rincones del mundo, nosotros vivimos en una epoca de gran inestabilidad. La creacion de Sudan del Sur es prueba que el progreso positivo esta aun sucediendo en la marcha de la historia.
Yo creo que Israel puede tener un amigo real en Sudan del Sur, precisamente en una region donde la mayoria esperaria encontrar solo enemigos. Fomentar tal amistad no sera necesariamente facil. Requerira dedicacion y vision, por no mencionar un compromiso israeli de recursos limitados. Pero yo se que si nosotros sembramos las semillas, algunas de las cuales yo y otros ya hemos plantado, esta nueva nacion sera una fuente de orgullo no solo para Israel sino para los pueblos amantes de la paz alrededor del mundo.

El autor es el Vicepresidente de la Kneset y presidente del Likud Mundial.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.