miércoles, 21 de septiembre de 2011

ONU. Obama: “Cualquier paz verdadera debe basarse en la seguridad de Israel

ONU. Obama: “Cualquier paz verdadera debe basarse en la seguridad de Israel”

AJN.- Así lo expresó el presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas hoy en Nueva York. Además agregó que los palestinos deben seguir el camino de las negociaciones para llegar a un estado independiente. “Porque tenemos en cuenta las consideraciones de los palestinos, América ha invertido tanto tiempo y esfuerzo para que se puedan llevar a cabo las negociaciones que conduzcan a que palestina tenga su propio estado”, destacó.




Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el vínculo con Israel es “inquebrantable” y “cualquier paz verdadera debe basarse en la seguridad de Israel”, según lo que expresó en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas hoy en Nueva York. Además agregó que los palestinos deben seguir el camino de las negociaciones para llegar a un estado independiente.

“La paz depende del compromiso de quienes deben vivir juntos. Pero esos antagonismos deben ser tratados por la gente, como cuando las negociaciones permitieron un Estado Judío independiente”, expresó el presidente americano.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, buscará el reconocimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un estado palestino este viernes, movimiento al cual se opone tanto Estados Unidos como Israel debido a que consideran que no ayudará a avanzar en el proceso de paz. El discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dará también ese día.

Durante su discurso, Obama aseguró que América desea que los palestinos tengan su propio estado. “Porque tenemos en cuenta las consideraciones de los palestinos, América ha invertido tanto tiempo y esfuerzo para que se puedan llevar a cabo las negociaciones que conduzcan a que palestina tenga su propio estado”, destacó. Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos finalizaron luego de que se terminase la moratoria a los asentamientos israelíes en Cisjordania a fines del año pasado y han estado estancadas desde entonces.

Con respecto a la seguridad de Israel, el presidente Obama advirtió que el Estado Judío “está rodeado de vecinos armados que lo rechazan” y que ha tenido que afrontar ataques suicidas a sus ciudadanos. Además destacó que el odio entre los pueblos también se da entre niños.

“Israel es un pequeño país que ha logrado un liderazgo mundial. El pueblo judío tiene cientos de años de persecuciones y seis millones de judíos fueron asesinados solo por quienes eran. El pueblo judío ha logrado construir un país exitoso y merece tener un estado en paz con sus vecinos”, expresó el líder americano. Además agregó que esto no puede ser ignorado por los palestinos y que “deben asegurarle a Israel que una Palestina independiente les garantizará seguridad”.

“El Estado de Israel fue fundado sobre las cenizas del genocidio, de la guerra, para garantizarle la dignidad para cada persona. Debemos reconocerles dignidad tanto a los palestinos como a los israelíes”, agregó el presidente. También destacó que esto solo podrá alcanzarse en negociaciones en las que cada parte “entienda los deseos y miedos del otro”.

“Debemos recordarnos que la paz no es solo la ausencia de la guerra, la verdadera paz crea oportunidades que hagan que valga la pena que la vida sea vivida”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.