miércoles, 21 de septiembre de 2011

La 'Al Jazeera judía' empieza a emitir en tres continentes


Barcelona (Redacción).- Justo en la semana en la que la Autoridad Nacional Palestina solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca a Palestina como Estado de pleno derecho y en un contexto en el que la llamada primavera árabe revuelve los cimientos del norte de África y de Oriente Próximo, nace Jewish News 1 (JN1), el primer canal internacional de noticias judío, cuyas emisiones darán comienzo este miércoles.

JN1 nace con vocación de competir con las grandes cadenas de información internacional, como las estadounidenses CNN o Fox o las británicas Sky News o BBC. Y, sobre todo, con la cadena de información del mundo árabe, Al Jazeera, que en sus 15 años de emisiones ha logrado millones de espactadores alrededor del planeta.

JN1 explicará las noticias desde "una perspectiva judía laica" a Europa, Norteamérica y Oriente Próximo. El primer entrevistado será uno de los judíos más ilustres de los Estados Unidos, el director y productor cinematográfico, Steven Spielberg.

"Nosotros somos ante todo un canal judío, por lo que emitiremos noticias sobre judíos y sobre temas que interesan a judíos. Israel ocupará gran parte de las informaciones", ha señalado el responsable de información, Alexander Zanzer, al diario digital Ynet.

"Si [el jefe de Gobierno israelí] Benjamín Netanyahu o [su ministro de Exteriores] Avigdor Lieberman hacen algo que se interpreta como negativo, informaremos sobre eso porque somos un canal de noticias. Por otra parte, evidentemente queremos difundir contenidos positivos sobre Israel y la diáspora judía", ha agregado.

Los estudios principales de JN1 se ubican en Tel Aviv, Bruselas y Kiev. En los próximos meses tiene previsto abrir delegaciones adicionales en Washington, París y Londres. Por el momento, la plantilla consta de 12 corresponsales de diferentes nacionalidades que informarán desde seis países. La cadena está en proceso de contratar a más reporteros para cubrir noticias en Israel, Europa y Rusia.

El idioma principal y con el que este miércoles se incian las emisiones es el inglés, aunque también se desea que se informe en hebreo, francés, italiano, ruso y alemán. En los próximos meses también podrá verse por internet y a través de aplicaciones de telefonía móvil.

Los propietarios del proyecto son dos empresarios rusos, Igor Kolomoisky y Vadim Rabinovich, respectivamente presidente y vicepresidente de la Unión Judía Europea, que han invertido hasta ahora cinco millones de dólares (3,6 millones de euros).LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.