lunes, 26 de septiembre de 2011

La Kehila de Cordoba -Argentina


Un año atras la Republica Argentina festejaba su Bicentenario, la Ciudad de Cordoba sus Cuatrocientos treinta y siete años, nuestra Kehila superaba ya sus cien años de Vida.

Al igual que toda la imigracion Judia que llego a nuestro Pais, Cordoba no estuvo ajeno a dicho proceso.A los inicios de los años 1900, las primeras familias judias llegaron a nuestra Ciudad.Desde alli, en forma incesante, fue creciendo demograficamente la cantidad de sus miembros y con ellos surgio la vida Institucional.Sin detenerme en la historia de las mismas, que es rica, importante y mereceria un Analisis especial, los pioneros ,forjaron los destinos de nuestra Kehila.Desarrollaron una ardua tarea, y Verdaderamente que les fue dificil.Desde los conventillos, con un espiritu

solidario,el que heredaron de sus ancestros , con acento ruso,idish, arabe, mezcla con un castellano dificil de entender, PERO CON FERVOR INCLAUDICABLE, organizaron y dieron vida Judia, donde nada existia.La prioridad era cubrir las necesidades basicas :Templo, Cementerio y Educacion. Y asi lo hicieron.Gracias a ellos hoy tenemos el Centro Union Israelita, con su templo en calle Alvear, la Escuela Israelita "Gral San Martin" , en sus niveles Gan (Jardin de Infantes) Primario y Secundario.El espiritu, de la escuela era integrar a todos los niños Judios en Edad Escolar, sin diferencias, de ninguna naturaleza- Hoy el colegio Integral, con 650 alumnos,en sus tres niveles, es el mas importante del interior de la Argentina.Parrafo aparte merece la reciente inauguracion de la Mijlala "Aron Bresler" , para formacion de Docentes en el area Hebreo, que nos dara la tanto a cordobeses como a demas comunidades del interior, la continuidad para futuras generaciones .Tambien es importante , -La Comunidad Sefardi con su Templo en calle Sarmiento y Jabad Lubavich con su propia sede y Templo.

La vida deportiva y social tampoco podia estar ajena, tambien es rica la Historia de las mismas.Hoy luego de una unificacion, MACABI-NOAR , nuclea en su sede Social a las familias de la Comunidad, con una inmensa actividad, social, deportiva y en lo referente a la educacion No formal, a traves de su departamento de juventud.La tradicion y cultura judia presentes en el area de rikudim y la Tnua de Hejalutz Lamerjav, junto al Movimiento Sionista, trabajando cerca de nuestra Medina.Cada Sabado concurren a las instalaciones de Macabi Noar mas de 1000 personas, a desarrolar distintos tipos de actividades.

La vida Judia en Cordoba es intensa.Existen varias instituciones que trabajan. comprometidas con Israel.Cada una de ellas cumpliendo su rol. Asi no puedo dejar de mencionar entre otras a la -WIZO, DAIA, KKL, CUJA,COOPERADORA DE LA ESCUELA, ABUELOS(Shorashim),Asistencia Social Comunitaria ,OSA, Hillel.

Cordoba, contribuyo a lo largo de la corta existencia del Estado de Israel con un importante caudal de olim que hoy estan integrados a la sociedad Israeli. Las ultimas cifras nos dicen que en Cordoba viven alrededor de 10.000 judios.Casi la misma cantidad de Cordobeses que por Alia se encuentran en Israel. Por ello, el sentimiento para con Eretz, esta siempre presente, latente,en cada, niño joven o familia que diariamente se preocupan por saber noticias sobre Israel y vibran con ella.

No obstante ello, tampoco estamos ajenos a las problematicas que le aquejan a las demas comunidades de la diaspora y que nos son comunes.

La continuidad de la vida judia, en un mundo globalizado, con sociedades atravesadas por distintas problematicas, sociales, familiares ,politicas , culturales y economicas, fue y es desvelo de los dirigentes de esta epoca. Sabemos que no existen recetas magicas para solucionar todas y cada una de estas cuestiones.Tambien sabemos que mantenerse dentro del ambito comunitario, mas alla del compromiso institucional depende de cada persona.El desafio hoy, es mantener viva la continuidad Judia en Cordoba, tal como la legaron nuestros bisabuelos.Claro, con las modalidades propias de la epoca.

Por lo pronto y desde mi rol de dirigente de la Organizacion Sionista Argentina, creo firmemente que debemos trabajar en acercar a los Jovenes y a las familias a las instituciones, realizando actividades educativas, culturales y de Esclarecimiento.

En esto estamos abocados hoy, trabajando con pequeñas y Medianas comunidades del Interior, en el proyecto Auspiciado por la OSM y a traves de OSA, denominado Sembrando Sionismo.

Asi, a traves de la proyeccion de Cine Israeli, Cursos de Hasbara, Charlas sobre conflicto en Medio Oriente , llevando oradores especializados a ambitos educativos Judios y no Judios, caso de las Universidades de Cordoba, Villa Maria o La Rioja, organizando incluso con ellos Viajes a Israel.

La tarea no es facil.No lo fue tampoco para nuestros antecesores. Ni lo sera para quienes nos sucedan. Tenemos si una certeza. Las estructuras de las instituiciones estan armadas.Debemos fortalecerlas.Adecuarlas a los tiempos que nos tocan vivir. Tambien existe algo que nos aglutina, que tiene nombre propio y es el centro de la vida Judia Mundial, " EL ESTADO DE ISRAEL".

Por ello seguiremos trabajando, potenciando a nuestras familias y Jovenes.Acercando Israel a cada Judio y tambien a quienes no lo son, porque creemos que es el mejor remedio para combatir el actual "ANTI- SIONISMO y todo concepto ANTIJUDIO ".

Uno mis Deseos y Esperanzas a los de nuestros hermanos en Israel y desde CORDOBA, les hago llegar un tradicional SHANA TOVA UMETUKA-FELIZ 5772

DR MARIO ALFREDO GERMAN

PRESIDENTE DE OSA CORDOBA
Fuente Noti Olei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.