lunes, 26 de septiembre de 2011

LA MENTIRA DEL DERECHO Y LA ESTABILIDAD EN CISJORDANIA‏

19/9/2011 19:23 Por AVI YESAWICH
La semana pasada, unas pocas malinterpretaciones importantes fueron destruidas cuando fue descubierto un extenso circulo terrorista de Hamas operando en forma encubierta en Cisjordania: Primero, que los territorios son un bastion de derecho y orden, segundo, que Fatah retiene control efectivo sobre el area, y finalmente que el potencial para la toma del poder en Cisjordania por parte de hamas simplemente no es posible.
La operacion encubierta, que fue conducida en forma conjunta por el Shin Bet, Tzahal y la Policia Israeli, resulto en la exposicion de 13 celulas terroristas activas y el arresto de docenas de miembros de Hamas.
La extension de la red de celulas terroristas era asombrosa: una operacion compleja e internacional conduciendo extensas operaciones financieras, de lavado de dinero, inteligencia y contrabando de armas. La celula terrorista estaba tramando muchos ataques contra Israel y era responsable por el bombardeo en Jerusalem que dejo 47 heridos y un muerto en marzo de este año. Futuros ataques iban a incluir ataques suicidas en barrios de Jerusalem, secuestros, y tiroteos a traves de Cisjordania e Israel. La Autoridad Palestina, con una cierta audacia cuestionable, condeno los operativos contra Israel por ataques que estaban siendo tramados justo debajo de sus narices. Debimos nosotros haber asumido que los operativos de seguridad palestinos contra estas celulas eran inminentes? La AP asocio los operativos con "campañas de inteligencia fallidas" en relacion a los recientes ataques en el sur. Uno no debe leer tan profundamente para encontrar la falacia en esa afirmacion.
Si las fuerzas de seguridad de la AP realmente no estaban al tanto del masivo complot terrorista en Hebron - hace mucho tiempo considerado el bastion de Hamas en Cisjordania – eso seguramente no augura nada bueno para su aparato de seguridad o capacidades de inteligencia. Cuan aliviados debemos sentirnos porque la AP no pueda controlar a los elementos subversivos en su medio? No debe considerarse tal responsabilidad de parte de una entidad que esta presionando agresivamente por la independencia?
Si alguien tenia dudas antes acerca de la seriedad de las amenazas que emanan de Cisjordania, o las consecuencias potenciales de las elecciones democraticas luego de cualquier futuro acuerdo de unidad implementado entre Fatah y Hamas, se ha vuelto bastante claro: Cisjordania no es un santuario rosado de paz y estabilidad. Ademas, nosotros hemos presenciado otro indicador preocupante que la Autoridad Palestina es incompetente o no esta dispuesta a tratar con estas amenazas en forma directa. En tanto la AP se rehuse a afirmar autoridad sobre su propia poblacion, su credibilidad para liderar un intento efectivo de independencia y adherirse a los requerimientos del derecho internacional debe ser estudiada.
Los recientes operativos muestran que Hamas esta intentando regenerar su poder militar en Cisjordania. Durante los ultimos años, los lideres de la organizacion han sido tomados por blanco, arrestados y matados por fuerzas de seguridad israelies y palestinas, debilitando considerablemente su fuerza e influencia en el area. Tal opresion no ha sido perdida sobre el liderazgo de Hamas, mucho del cual se rehusa a apoyar el intento en la ONU de la AP por la condicion de estado. Aun cuando el acuerdo de reconciliacion entre Fatah y Hamas esta muerto en forma efectiva, una lucha interna por el poder e influencia esta recrudeciendo entre las facciones palestinas.
La influencia politica de Hamas en Cisjordania y Gaza no ha disminuido tampoco, ya que el grupo continua siendo extremadamente popular a los ojos de la poblacion palestina. Solo dos semanas atras, el Proyecto Israel llevo a cabo una encuesta del apoyo a Hamas en Cisjordania y Gaza y encontro que el 80% de los palestinos apoyaba firmemente a la organizacion. No es sorpresa que la AP no se este apresurando a llevar a cabo elecciones generales, las cuales inicialmente iban a ser llevadas a cabo el 4 de mayo de 2011, pero fueron pospuestas debido a la lucha no resuelta entre Fatah y Hamas.
Logisticamente, una captura total militar de Cisjordania por parte de Hamas no es posible en este momento. Las restricciones de viaje de movimiento entre Gaza y Cisjordania, combinadas con fuerte represion de la organizacion por parte de Tzahal y fuerzas de la AP, aseguran que las fuerzas de Hamas no puedan desafiar a la autoridad establecida alli... por ahora. Pero, la perspectiva aun continua siendo viable, sea a traves de medios democraticos o militares, en el futuro no tan distante - despues que sea concedida la condicion de estado o un acuerdo de paz entre Israel y la AP sea alcanzado. Las consecuencias de tal toma del poder son expansivas, y merecen consideracion tanto por parte del gobierno israeli como de los lideres mundiales por igual.
Muchos lideres de Hamas, incluido el vocero del movimiento, Mahmoud al-Zahar, han declarado que si Israel deja Cisjordania, Hamas de hecho intentaria establecer la autoridad alli. Alla por el año 2007, al-Zahar declaro, “Israel dice que el partido en Ramallah (Fatah) sirve a Israel, y si Israel renuncia a Cisjordania, Hamas tomara el poder. Y nosotros decimos que esto es cierto.” EN el 2010, el Presidente Mahmoud Abbas revelo al periodico kuwaiti Al-Siyassa que el poseia "informacion verificada" que Hamas estaba planeando una captura final de Cisjordania.
Otro importante detalle debe ser encarado acerca de la situacion en Cisjordania: practicamente cada importante ataque terrorista que ha ocurrido - de hecho, en cualquier parte en Israel - en el 2011 fue cometido por Hamas, no obstante disparos de cohetes y morteros. Incluso las escaramuzas entre Hamas y Fatah se han vuelto letales, tal como en el 2009 cuando una lucha a pistolas estallo entre fuerzas de seguridad de Fatah y militantes de Hamas, dejando muchos miembros de cada grupo muertos durante un intento de arresto llevado a cabo por la AP.
Los escepticos de este analisis seran duramente presionados para encontrar un experto de seguridad o autoridad militar que no concuerde con el hecho que el aparato de seguridad de la AP esta mal equipado para tratar con Hamas, especialmente si Israel fuera a retirarse de Cisjordania - un arreglo garantizado a ser incluido en cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos, salvo quizas por algunos ajustes menores. Aun cuando emiten las condenas y denuncias retoricas, secretamente algunos dirigentes de la AP se dan cuenta de las severas consecuencias de eyectar prematuramente a Tzahal de Cisjordania, a pesar de las apariencias en contrario.
Mahmoud Abbas presentara a la ONU el pedido oficial palestino para la condicion de estado, incluidos detalles acerca de los exitos de la AP en gestion de financiacion publica, derecho y orden y gobernancia local. Desafortunadamente, aquellos exitos son dependientes de la continua estabilidad de Cisjordania, la cual esta lejos de ser asegurada despues del establecimiento de un estado palestino y elecciones generales. La fuerza de Hamas esta creciendo, y despues que sea realizada una real e inclusiva autonomia palestina, las instituciones que la AP ha trabajado tan duro para levantar pueden muy bien caer ante un grupo que esta comprometido en su lucha contra la verdadera democracia y seguridad para israelies y palestinos por igual.
El autor es un periodista y comentarista politico independiente sobre temas de Medio Oriente. El tiene titulos de la Universidad Cornell y la Universidad de Tel Aviv, es un reservista de combate de Tzahal y es cofundador de www.israelicentrism.com
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.