martes, 27 de septiembre de 2011

ASSAD NO TIENE NINGUN AMIGO ENTRE LOS CRISTIANOS DE LIBANO

By KARIM ANTON SOUAID
El dictador sirio Bashar Assad ahora ha matado a casi 3000 personas y detenido a 70000 al reprimir al movimiento de oposicion de su pais. Esta es una crisis no solo para Siria y la region, sino para la humanidad y personas de todos los credos, y la Iglesia Maronita en Libano ha tomado nota. El mas grande organo cristiano de Libano ha apoyado largamente la independencia de la dictadura y la ocupacion militar, y se alia con la lucha actual de los jovenes arabes contra los tiranos arabes, una lucha que comenzo con la Revolucion de los Cedros de Libano del año 2005.
Pero el Patriarca Beshara Rai, el actual jefe de la Iglesia Maronita, dio un giro sobre estas creencias centrales recientemente. Durante una visita a Francia la semana pasada, el Patriarca urgio a la comunidad internacional a dar al dictador de Siria una oportunidad de reformar. Llamando a Assad "de mente abierta", el Patriarca dijo que "el pobre hombre no puede obrar milagros." "Lo que nosotros estamos pidiendo de la comunidad internacional y Francia es que no se apresuren en resoluciones que se propongan cambios de regimenes", dijo el.
Con solo unas pocas palabras, el Patriarca Rai ha With just a few words, Patriarch Rai ha desenredado las luchas de millones de maronitas, mancillo las memorias de cientos de miles de martires maronitas contra Siria, y destrozo las esperanzas de muchos libaneses. Assad es un dictador del mismo linaje que oprimio a Libano durante 30 años. Hoy el esta combatiendo a su propio pueblo con aviones, tanques y artilleria. A pesar de los comentarios del Patriarca Rai, Assad no tiene ningun amigo entre los maronitas de Libano.
Algunos pueden haber olvidado la historia de la violencia siria contra los cristianos del Libano. Yo no. Habiendo crecido en el Libano en guerra en la decada de 1970 y 1980, yo no conoci nada mas que las acometidas sirias. Durante mi juventud, nosotros estabamos huyendo constantemente de los tiroteos, bombardeos, coches bomba y asesinatos que el Ejercito sirio estaba perpetrando en Libano contra la poblacion cristiana.
La violencia de Siria no es perpetrada puramente bajo fundamentos religiosos. Ningun "sindrome de Masada", en otras palabras, aflige los miedos de los cristianos de Libano. Siria es un carnicero indiscriminado de todos los libaneses que se atreven a elevar sus voces para proclamar la independencia de la Tierra de los Cedros.
Pero los lideres de Siria toman como blanco especificamente a los cristianos. Los cristianos son los primeros en ser perseguidos cada vez que hay ruidos sordos de oposicion al regimen. En 1978, yo sobrevivi a la Guerra de los 100 Dias en Ashrafieh, un distrito cristiano de Beirut. Precisamente como sucede hoy en Homs y Hama en el interior sirio, Ashrafieh fue rodeado, privado de alimento y agua, y ametralladoras pesadas, artilleria y tanques. Muchos de mis jovenes amigos murieron en tales batallas.
Unos pocos años mas tarde, en 1981, el ejercito sirio sitio Zahle, un bastion cristiano en el Valle de Bekaa. La poblacion de Zahle fue privada de agua y suministros basicos, y el ejercito sirio ataco a los defensores de la ciudad con fuerza plena. Muchos de mis amigos perdieron sus vidas ese verano defendiendo su tierra ancestral y su derecho a la libertad. En 1982, el ejercito sirio asesino al recientemente electo presidente cristiano de Libano, sin ningun rastro de lamento, responsabilidad o remordimiento. Para Siria, era moneda corriente.
Adelantandonos al 2005, cuando el Libano ocupado por los sirios vio una serie de asesinatos, entre ellos el asesinato del Primer Ministro Rafic Hariri. Una campaña de miedo en los barrios cristianos siguio, en la forma de bombardeos al azar y explosiones nocturnas. Cual era el mensaje de Siria? Nosotros podemos matar a un lider sunnita, pero si los cristianos piden nuestra retirada de Libano, su destino sera mas oscuro que a manos de sus compatriotas sunnitas libaneses.
A ese mensaje se le opusieron fervientemente los lideres de la Revolucion del Cedro, cristianos y musulmanes por igual, quienes se juntaron a raiz del asesinato de Hariri. Fue combatido con igual fervor por el Patriarca Nasrallah Sfeir, el jefe de la Iglesia Maronita en la epoca.
Desde el año 2000, el Patriarca Sfeir habia pedido por la retirada del ejercito sirio de Libano, y por la unidad cristiano-musulmana en Libano.
Durante su mandato, el encabezo un movimiento que culmino con la salida del ejercito sirio despues de 30 años de ocupacion- 30 años de difundir corrupcion, destruir la fabrica social de Libano y reducir a la mayoria de su clase politica a meros vasallos.
Los lideres maronitas se han puesto de pie por Siria tambien. El 29 de mayo de 1945, Francia bombardeo Damasco e intento arrestar a sus lideres electos democraticamente. Ese dia el Primer Ministro Faris al-Khoury, un cristiano, estaba en la conferencia fundante de las Naciones Unidas en San Francisco, presentando el reclamo de Siria por la independencia del Mandato frances. Fue dejado al Patriarca maronita Anthony Peter Arida oponerse a los brutales ataques, quejandose del barbaro ataque de Francia contra los civiles. El discurso del Patriarca Arida ese dia fue vitoreado en la mezquita Al Omari en Damasco por los fieles sunnitas, quienes no tuvieron otra voz para defenderlos mas que la del Patriarca.
La Iglesia Maronita no es un bastion de democracia. Pero la iglesia ha sido durante mucho tiempo un defensor de un Libano independiente, libre de las cadenas de potencias extranjeras- sean turcas, francesas o sirias. Durante decadas la iglesia ha estado en sincronia con los nacionalistas arabes que anhelan estar libres de dictaduras y ocupacion militar.
Entonces cuando el Patriarca Rai dice que la comunidad internacional no debe oponerse a la matanza de Bashar Assad, los maronitas alrededor del mundo lo saben mejor. La lucha de los cristianos libaneses contra las milicias ilegales, politicos vasallos y jefes de estado canallas solo ha comenzado.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
0818assad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.