miércoles, 21 de septiembre de 2011

La presión diplomática rinde frutos: Nigeria se abstendrá


El primer ministro Biniamín Netanyahu voló hacia Estado Unidos para liderar una ofensiva diplomática en Nueva York con el objeto de impedir la admisión de la Autoridad Palestina como Estado de pleno derecho en las Naciones Unidas.

La campaña israelí trata de impedir que los palestinos consigan una mayoría de dos tercios de apoyo a la moción palestina en el Consejo de Seguridad, para evitar que Estados Unidos tenga que emplear el veto para bloquear esa iniciativa.

Netanyahu se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir los últimos desarrollos.

Los esfuerzos israelíes ya están dando frutos con Nigeria – que previamente había anticipado su apoyo a la iniciativa palestina- ahora manifiesta que se abstendrá en la votación. El anuncio de Nigeria fue emitido tras un encuentro del ministro de Defensa, Ehud Barak, con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan (foto), que visitó Israel en 2007. Barak también se reunirá con el ministro de petróleo de ese país africano.

Fuentes diplomáticas de la sede central de la ONU confirmaron que Nigeria aparentemente se abstendría en la votación. En tal caso, los palestinos precisarán el apoyo de Gabón y de Bosnia Herzegovina para alcanzar una mayoría de

dos tercios a favor en el Consejo de Seguridad.

Hasta el momento, cinco miembros del Consejo de Seguridad no apoyarán la moción a favor del ingreso del Estado palestino en la ONU: Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, y Colombia. Los funcionarios israelíes estimaban que Gabón votaría a favor de los palestinos, pero una declaración oficial gabonesa señala que ese país aún no se ha decidido.

La jefa de Estado de Gabon, Olga Gondjout, afirmó que la delegación de la ONU aún no ha emitido su posición al respecto, y confirmó que aún no han tomado una decisión.

Los palestinos precisan una mayoría de nueve sobre los quince miembros del Consejo de Seguridad para ganar la votación y forzar a Estados Unidos a aplicar el veto.
El presidente, Shimón Peres, tiene programado hablar con el presidente de Gabón, Alí Bongo, mientras que Netanyahu mantendrá un encuentro con el primer ministro de Portugal, otro país que se espera que apoye la iniciativa palestina.

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton y Tony Blair, están uniendo fuerzas con la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, para formular una declaración del Cuarteto de Paz para Oriente Medio que promueva la renovación de las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.