domingo, 25 de septiembre de 2011

ISRAEL OFRECE PAZ- NUEVAMENTE

eptando un estado judio, los palestinos pueden tener el suyo propio.
24/9/11
Por Michael Oren

La Autoridad Palestina, la cual ya ha hecho un pacto con la organizacion terrorista Hamas, ahora busca reconocimiento para un estado declarado en forma unilateral en las Naciones Unidas. El Presidente Barack Obama, aun cuando esta profundamente comprometido con un estado palestino, declara su intencion de bloquear ese esquema, aun ejerciendo un veto americano en el Consejo de Seguridad. El Congreso, por su parte, amenaza con cortar la ayuda a la AP si esta rompe su compromiso de conversaciones directas con Israel y busca el unilateralismo.
Los mediadores americanos, mientras tanto, presionan a otros miembros del Cuarteto de Medio Oriente—los EEUU, la Union Europea, la ONU y Russia—en un intento por forjar un nuevo marco para renovar las negociaciones israeli-palestinas. Y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu espera que los palestinos vuelvan a unirse a el en la mesa de negociacion.
Suena confuso? De hecho lo fue para muchos observadores de la vertiginosa diplomacia de esta semana pasada en New York. Ellos se preguntaron que habia sucedido exactamente en la ONU, y por que? Que habia provocado que los palestinos den la espalda al simpatico presidente americano y a un fuerte estadista israeli capaz de llevar a su pueblo esceptico a la paz? Como los palestinos pudieron arriesgar todo lo que habian conseguido en los ultimos años- una economia prospera, derecho y orden restablecidos, e importante ayuda americana- en un implacable intento por arrebatar la condicion de estado que ellos podrian haber ganado facilmente?
Confuso, quizas, pero la respuesta es simple. Los palestinos llegaron a la ONU para obtener un estado, pero sin dar a Israel paz a cambio. Comprender la decision de los palestinos requiere una revision no solo de los acontecimientos de esta ultima semana sino de uno que ocurrio casi 64 años atras en la misma ONU. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General voto la particion de la Palestina controlada por los ingleses en dos estados, uno arabe y uno judio, que vivirian lado a lado en paz. Los judios aceptaron el acuerdo, pero los palestinos lo rechazaron y se unieron a cinco ejercitos arabes en un intento finalmente desbaratado por destruir al estado judio de Israel.
Sesenta y cuatro años mas tarde, en 1993, los palestinos recibieron otra posibilidad de aceptar la solucion de dos estados. En los Acuerdos de Oslo, los cuales co-firmo EEUU, palestinos e israelies prometieron resolver todos los temas salientes a traves de la negociacion cara a cara y lograr una paz historica. De hecho, estas discusiones produjeron dos propuestas de paz israelies, en el año 2000 y en el año 2008, que cumplian practicamente todas las demandas de los palestinos para un estado soberano en las zonas ganadas por Israel en la Guerra de 1967- en Cisjordania, Gaza e incluso Jerusalem oriental.
Pero el presidente palestino Yasser Arafat rechazo la primera oferta y Mahmoud Abbas ignoro la segunda, por la misma razon que sus precedesores despreciaron el Plan de Particion de 1947. Cada vez, aceptar un estado palestino significaba aceptar al estado judio, una concesion que los palestinos no estaban dispuestos a hacer.
Entre medio de las ofertas de paz israelies, los palestinos llevaron a cabo una guerra de terror que asesino y mutilo a miles de israelies. Cuando Israel arranco todos sus asentamientos de Gaza en el año 2005, los palestinos no crearon un enclave pacifico y en su lugar crearon un bastion terrorista de Hamas que disparo miles de cohetes a civiles israelies. Pero, a pesar de su rechazo y trauma, los israelies continuaron sosteniendo la vision de dos estados pacificos adyacentes.
Ese objetivo fue adoptado por el Sr. Netanyahu, lider del Partido Likud, en un discurso en la Universidad de Bar Ilan en junio del 2009. Volviendose a "nuestros vecinos palestinos", el declaro, "comencemos las negociaciones inmediatamente, sin precondiciones." Pero el Sr. Abbas se rehuso a negociar. No obstante, el Sr. Netanyahu ordeno la remocion de cientos de puestos de control en Cisjordania, facilitando destacable crecimiento economico y transporte incrementado drasticamente hacia dentro y fuera de Gaza. Cuando el Presidente Obama le pidio congelar la construccion en asentamientos de Cisjordania, el Sr. Netanyahu anuncio una moratoria sin precedentes de 10 meses. Pero durante el curso de dos años y medio, el Sr. Abbas negocio por un total de seis horas, y luego se rehuso a discutir las necesidades de seguridad israelies.
Aquellas necesidades han crecido inmensamente a raiz de la agitacion en el mundo arabe, el ascenso de representantes iranies, y el despliegue de decenas de miles de cohetes terroristas sobre nuestras fronteras. Aunque dudosos de la disposicion de los palestinos para la paz genuina, los israelies retenemo esperanza de una solucion de dos estados. El Sr. Netanyahu defendio esa esperanza e incluso la trajo a la ONU esta semana. "Yo estoy extendiendo mi mano, la mano de Israel, en paz", el dijo al Sr. Abbas- y al mundo- el viernes. "Yo espero que usted tome esa mano."
Desafortunadamente, el Sr. Abbas no vino a New York para estrechar la mano del Sr. Netanyahu sino para hurtar un estado el cual, el escribio anteriormente este año, "asfaltara el camino para la internacionalizacion del conflicto" y "buscara reclamos contra Israel en las Naciones Unidas."
Los Estados Unidos y otras naciones con principios estan parandose firmes, no obstante, y el Sr. Netanyahu esta listo para negociar hoy- si solo el Sr. Abbas estuviera dispuesto.
Aun cuando las circunstancias han cambiado desde 1947 e incluso 2008, la formula para la paz continua sin ser alterada. Aceptando al estado judio, los palestinos pueden obtener el suyo propio.

El Sr. Oren es el Embajador de Israel en los Estados Unidos.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.