viernes, 23 de septiembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal yTorah.


BUEN DIA! Alguna vez has tenido una creencia honda, algo que tu estabas seguro en tu interior que era cierto... y luego leiste algo y tu creencia se puso de cabeza? Es por eso que yo encontre el siguiente articulo extractado con permiso de "Cartas para la Proxima Generacion" del Gran Rabino Lord Jonathan Sacks (www.ChiefRabbi.org) un fascinante cambio de perspectiva!

"Aqui esta la paradoja: La mayoria de la gente piensa que mas gente mantendria el Judaismo si solo fuera mas facil, menos demandante. Por que todos los mandamientos, 613? No seria mejor si nosotros hicieramos del ser judio mas simple?

"Veamos. Piensen en Pesaj, Shavuot y Sukot. Cual de las tres es mantenida, en promedio, por la mayor cantidad de judios? Mas gente observa Pesaj que Sukot. Mas gente observa mas Sukot que Shavuot. Eso es asi donde sea que ustedes vayan en el mundo judio."

"Ahora pregunten, cual es la mas demandante? Pesaj es por lejos la mas dificil. Involucra limpiar la casa, kasherizar la cosina, usar utensilios especiales, y muchos mas apartes. Luego viene Sukot. Ustedes tienen que comprar un lulav y un etrog. Ustedes tienen que hacer una Sucah. El mas facil por lejos es Shavuot, el cual no tiene mitzvah especial, a menos que ustedes cuenten quedarse despierto hasta tarde en la primera noche para un Tikun (aprendizaje de Torah). Entonces, cuanto mas dificil es de mantener una festividad, mas gente la observa.

"Ahora piensen en el dia mas dificil de todos, uno en el cual no hay comida o bebida, ni alegria o celebracion, en el cual ustedes pasan todo el dia en el shul (sinagoga), pensando en todas las cosas que hicieron equivocados. Una formula perfecta, ustedes hubieran pensado, para asegurarse que nadie la observe en lo absoluto.

"Pero por supuesto ocurre lo opuesto. Yom Kipur, cuando todas estas cosas suceden, es el dia en el cual mas judios vienen al shul que cualquier otro dia en todo el año.

"Es contraintuitivo pero cierto: las cosas que nosotros mas valoramos son las cosas que son las mas demandantes. Eso es cierto en el estudio; en el trabajo; en el deporte; y tambien en temas del espiritu. Cosas que nos cuestan poco, nosotros las estimamos poco. Lo que mas nos importa son las cosas por las cuales hacemos sacrificios. Si el Judaismo hubiese sido mas facil, hubiera muerto mucho tiempo atras.

"Nunca duden que es un privilegio ser judio. Cabeza a cabeza nuestro pueblo ha hecho mas para transformar al mundo que ningun otro. Hay formas mas faciles de vivir, pero ninguna mas desafiante. Di-s pide grandes cosas de nuestro pueblo. Eso es lo que hizo a nuestro pueblo grande."


UN PENSAMIENTO PARA ROSH HASHANAH

Hay un Midrash (un comentario sobre los Cinco Libros de Moshe en la forma de una parabola) acerca de un exitoso empresario que se encuentra con un ex colega caido en desgracia. El colega le ruega al exitoso empresario por un sustancioso prestamo para dar vuelta sus circunstancias. Finalmente el empresario acepta un prestamo de 6 meses y da al ex colega el dinero. Al final de los seis meses, el empresario va a recoger su prestamo. El ex colega le da hasta el ultimo centavo. Pero el empresario advierte que el dinero es exactamente el mismo que el presto al hombre. El estaba furioso! "Como te atreves a tomar prestada tal gran cantidad y ni siquiera usarla? Yo te di este dinero para mejorar tu vida!" El hombre estaba sin palabras.

De igual manera, el Todopoderoso da a cada uno de nosotros un alma. El no quiere que nosotros la regresemos a El al final de nuestros dias en la misma condicion que la recibimos. El quiere que nosotros nos mejoremos a nosotros mismos, realcemos nuestras almas haciendo las mitzvot (613 mandamientos). Nos corresponde a nosotros sentarnos antes de Rosh Hashana y hacer una lista de lo que tenemos que corregir en nuestras vidas entre nosotros y nuestros projimos, nosotros y Di-s y nosotros y nosotros mismos!










CITA DE LA SEMANA:

Cuando nosotros ya no podemos cambiar una situacion,
nosotros somos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos.
-- Viktor Frankl




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.