miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA PAZ ES COMO EL TANGO NO COMO EL MALAMBO


Recinto de la Asamblea Gral de las N.U.
En momentos de escribir esta nota, martes 20 de setiembre, el sueño de Abu Mazen tiende a convertirse en realidad. Salvo algún acontecimiento fortuito o un milagro de esos que estamos acostumbrados en Medio Oriente, la mayoría de los países del mundo reconocerán un Estado Palestino.

El líder de la Autoridad Palestina, hace ya meses, tiene como objetivo ese logro. Bajo ningún punto de vista le interesa avanzar en un programa conjunto para tratar de poner fin al conflicto. Su única meta, es lograr la aprobación de las Naciones Unidas para cumplir su gran ambición. Ya en alguna oportunidad manifestó que su deseo no era pasar a la historia como el "Primer mandatario palestino que reconociese a Israel". Tal vez es más interesante ingresar a la misma como uno de tantos políticos que dejo pasar otra oportunidad.

Para ser sinceros, del otro lado no se lo pusieron del todo fácil. El actual gobierno de Israel no está dispuesto a realizar ningún tipo de concesiones, y mirando para otro lado, cada vez que se construye algún asentamiento ilegal, no es partener de buena voluntad.

Abbas, desde que Netaniahu asumió como Primer Ministro, con el apoyo de los grupos de derecha, tuvo claro que no se lograría nada en conversaciones directas. Por ende, cambió su objetivo e imaginó la Paz Unilateral.

Sin duda su situación no es muy estable. Fue electo en 2005 y su período finalizaba en enero del 2009. Es decir, su mandato ha expirado. Pero en forma unilateral, y seguramente para ahorrar costos, decidió prorrogar el mismo por un año más, o sea hasta enero del 2010. Como puede apreciarse, ya el mismo ha finalizado por segunda vez. A pesar de eso, sigue en el poder pues teme que si hay elecciones generales, cosa difícil de realizar en todo el territorio de la A.P,, Hamas se imponga en los mismos.

En el Consejo Legislativo Palestino, algo así como su parlamento, el movimiento terrorista tiene actualmente mayoría. Este organismo considera que el P.M. es Ismail Haniyeh pues el C.L.P. lo nombró para ese cargo el 14 de junio de 2007, luego del golpe militar en Gaza, donde Hamas se hizo cargo del poder en esa zona.

En consecuencia nos encontramos con dos palestinas. Cada una con su Primer Ministro, pero que se han unido, en los papeles recientemente, para solicitar su status de país independiente.

En estos momentos el C.L.P. no puede reunirse pues no lograría quórum. Israel arrestó a 36 de sus miembros, y casi todos aún permanecen detenidos, luego del secuestro de Gilad Shalit, y es bastante difícil que sean liberados por el momento.

Dentro de toda esta combinación de poderes, de elecciones libres y democráticas, mejor no hablar. Lo importante es seguir con sus aspiraciones.

Para crear un país independiente en primer término hay que contar con un gobierno estable y único. El actual ejecutivo de la Autoridad Palestina es bicéfalo. Es más, mientras Abbas hace esfuerzos para que reconozcan al nuevo país, Hamas sigue con su empeño de que ello no ocurra. La explicación a su postura es sencilla. La creación del nuevo estado se fijará dentro de las fronteras del 67. Sin duda hablar de esos límites, significaría admitir la existencia explícita de Israel. Los terroristas de la Franja no lo aceptan, por ende, tampoco deberían reconocer, el nacimiento del nuevo estado.

También dentro de los palestinos de la región de Cisjordania, no son pocos los que manifiestan que para que realmente se logre una paz en la región se debe volver a la mesa de negociaciones.

Pero Abu Mazen se jugó a todo o nada. Es altamente probable que en la Asamblea General logre los votos suficientes, Se requiere dos tercios de los países miembros (194 en esta oportunidad, y 2/3 son 129)) y ya son 127 los países que reconocen a Palestina como estado independiente. Es presumible que logren aproximadamente unas 150 adhesiones.

Cumplido ese requisito, el tema se tratará en el Consejo de Seguridad. En este organismo, Estados Unidos tiene poder de veto, y aunque se logren los nueve votos necesarios, eso no será suficiente. El voto en contra de USA, trabará la iniciativa. El cuarteto para Medio Oriente, (Rusia, EE.UU., ONU y Unión Europea) estará realizando gestiones hasta último momento, pero no se cree que con éxito.

El gobierno de Barak Obama ya ha manifestado que se opone a la soberanía de Palestina en forma unilateral y que el único camino posible son las conversaciones directas.

Sin duda para firmar la paz hacen falta dos. Como para bailar el tango. Para bailar un malambo*, con uno es suficiente. Abu Mazen se inclinó por esta alternativa.

Diversos países de Europa han sugerido a los palestinos que solicitan una elevación de su rango para pasar a la situación de Estado Adherido, como es el Vaticano. Pero no ha sido aceptado por estos, cada vez más decididos a seguir los acordes del malambo. En algunos casos con boleadoras** en ambas manos.

La pregunta final es ¿qué pasará en el futuro?. Nada es predecible. A corto plazo pueden existir algunos actos de violencia en Cisjordania, pero sin duda los mismos no deberían durar mucho. Estados Unidos, la principal ayuda económica que tiene la Autoridad Palestina dejará, según lo ha manifestado, de realizar sus aportes que superan ampliamente los que realizan los otros países árabes. Ya sabemos que Arabia Saudita y los Estados del Golfo Pérsico no han sido nunca muy generosos con sus contribuciones y no se ve porque van a cambiar de política. Irán, la principal base de recursos de Hamas dará sus aportes en armas, pero el pueblo palestino con eso no come. Sin duda la situación de estos se verá aún más comprometida.

A mediano plazo se irán endureciendo las posiciones. En Gaza, Hamas cada día tendrá mayor poder. Abu Mazzen, en el ocaso y final de su carrera, no habrá adelantado mucho y en Israel, como vienen produciéndose los acontecimientos, luego de nuevas elecciones democráticas y libres, como es de costumbre, se saldrá con un gobierno cada vez más intransigente y más inclinado a la derecha. No existe, lamentablemente, oposición válida y coherente. No hay renovación de ideas ni de dirigentes. Estos se perpetúan en sus partidos políticos y las caras se repiten. ¿Cuantos políticos novedosos y creativos han aparecido en escena durante esta última década?.

La juventud, "los indignados", la clase dirigente, está en deuda con la sociedad israelí. Es hora de despertar.

Hora de tango. Hora de movimientos conjuntos. El malambo debemos dejarlo en nuestras tierras de origen, y verlo y disfrutarlo como un espectáculo teatral. Nada más.

Víctor Vaisman

Editor Responsable

NOTI OLEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.