martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista con el vice- Canciller, Danny Ayalon




Canal 2



Periodista: Queda bastante claro hacia dónde van los palestinos y qué se proponen hacer. La pregunta es ¿Qué se propone hacer el gobierno de Israel? ¿Por qué no tomar la iniciativa y anuncia lo que sucederá?. ¿Qué pasos tendrán lugar si, los palestinos, se presentan ante el Consejo de Seguridad? ¿Por qué esperar?



vice- Canciller Danny Ayalon: De momento, Israel, no toma ninguna medida. No anunciamos ninguna medida dado que, hasta el momento, no ocurrirá nada y, a pesar de los efusivos anuncios, tanto de Erekat y de Abu Mazen, aún no pasó nada. No estoy seguro que sepan, con exactitud, lo que quieren hacer. No queremos reaccionar a opciones hipotéticas. Pero estamos dispuestos a enfrentar la realidad. Hay una canasta de medidas que podemos tomar para defender nuestros intereses, ya sea medidas políticas, económicas u otras. Lo que seguro vemos de la entrevista con Erekat, por la actitud palestina de los últimos dos años y medio y hasta de los últimos dieciocho años (desde Oslo) es que se trata de una conducción que escapa de la responsabilidad, en lugar de sentarse con nosotros. Hubo un llamado del Primer Ministro. Hubo medidas en el terreno; el discurso de Bar Ilan. El estancamiento, y otras medidas más y gestos que hacemos día a día. Vemos una conducción palestina que no solo no responde sino que continúa la confrontación; continúa impactándonos, continúa dañándonos desde el punto de vista político en todo lugar para des-legitimar, provocar y más.

El Estado palestino no se levantará ni la semana próxima ni el próximo mes. No será creado en Nueva York. Si el Estado palestino es creado, será como consecuencia de la negociación con nosotros; solo como consecuencia de los acontecimientos en el terreno y con nuestra ayuda. Hay un ejemplo excelente del país 193° aceptado a la ONU hace solo algunas semanas; Sudán del sur tras 30 años de luchas sangrientas, llegaron - en primera instancia- al acuerdo entre sí para un entendimiento bilateral, todas las partes del país y solo después se dirigieron al Consejo de Seguridad y a la ONU. Los palestinos no pueden dar vuelta el proceso para imponernos una solución, para dañarnos. Eso no ocurrirá.

Creo que tuvimos, desde el primer momento, iniciativas; tanto el Primer Ministro, el Canciller, los convocaron a venir y sentarse en la mesa de negociación y hablar. No aceptaron, ni un minuto, hablar con nosotros. Y continuaron con sus consignas, con sus provocaciones y, cuando nosotros hablamos frente a los palestinos, no es posible llegar a ningún tipo de contrato de paz dado que se trata de un papel firmado por los líderes. Eso debería ser una paz verdadera, una real conciliación histórica entre los pueblos. A eso, con pesar lo digo, no están dispuestos y, ahora, lo más grave que vemos, por lo menos en Abu Mazen y sus seguidores, es que toman medidas que no estoy seguro que sean las aceptadas ni siquiera por una parte importante de palestinos, porque la gente que allí entiende, comprende que eso dañará sus intereses, la medida unilateral.

Israel promovió, desde el 93 y hasta hoy (basta ver dónde estaba la posición israelí, una posición de apertura y dónde estamos hoy), incluidas las iniciativas en el camino, de Camp David, en los años 2000-2008, Annapolis… Y no hubo ni eco por parte de los palestinos. Creo que todo el tiempo damos vueltas alrededor del mismo tema, Israel dice no, no hace nada, no promueve. Israel promovió la Desconexión y salimos de Gaza, establecimos la Autoridad Palestina, reconocimos los dos estados incluido el discurso de Bar Ilán. Nadie pregunta a los palestinos qué están dispuestos a conceder; si están dispuesto a renunciar al tema de los refugiados, de Jerusalén, los territorios, el orden de seguridad ni siquiera están dispuestos a darnos (ni hablar de reconocer a Israel como estado judío). No posicionamos el tema como condición previa. Solo pretendemos que vengan a la negociación. Si no llegan, será de los palestinos la responsabilidad.

Fuente: Departamento de Información-cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.