martes, 20 de septiembre de 2011

ESTRATAGEMA PALESTINA Y LA HIPOCRESIA DE LA ONU

Por Alan Baker y Dan Diker

En un mundo razonable, uno firmemente ceñido por el derecho internacional y sabiamente guiado por sus principios subyacentes, Israel no tendria que estar excesivamente preocupada acerca de la decision estrategica del liderazgo palestino de pasar por encima del proceso de paz acordado e internacionalmente aprobado y en cambio buscar el respaldo de Naciones Unidas a un estado palestino declarado en forma unilateral. Dicho simplemente, los palestinos no se podrian salirse con la suya.
Como un miembro de la ONU en buena posicion, Israel podria sentirse comoda en el hecho que es el unico miembro de la Asamblea General de la ONU cuyos derechos a la soberania fueron afirmados dos veces en el siglo pasado; primero en 1922, por el predecesor de la ONU, la Liga de Naciones, cuya asignacion de derechos judios en el Mandato para Palestina fueron reafirmados en 1945 a traves del estatuto fundador de Naciones Unidas. Entonces estuvo la aceptacion de Israel dentro de las Naciones Unidas en 1949, ya que el estado judio satisfizo dolorosamente todas las condiciones internacionales para el estado que incumben a los estados miembros de la ONU como es establecido en la convencion de Montevideo de 1933.
En un mundo razonable, el estado judio hoy aun podria confiar en el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU con "fronteras seguras y reconocidas" para Israel a traves de la aprobacion unanime por parte del consejo de la Resolucion 242 luego de la guerra de 1967 y la afirmacion de su resolucion hermana 338 del Consejo de Seguridad de la ONU luego de la guerra de 1973 que, tanto legal como diplomaticamente, aun gobiernan las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina en espera de un acuerdo negociado.
E Israel podria tambien hacer caso a la invalidacion en 1991 por parte de la ONU de la grotesca resolucion inspirada por la OLP "Sionismo es Racismo" aprobada 16 años antes por el mismo organo internacional.
La confianza de Israel en el compromiso del Consejo de Seguridad con "fronteras seguras y reconocidas", que se volvio conocido en el atajo diplomatico como "fronteras defendibles", inspiro la confianza minima legal y diplomatica que Israel necesitaba para entrar en 18 años de procesos de paz altamente riesgosos opuestos al grupo terrorista convertido en socio de la paz, la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP).
Desafortunadamente, los riesgos calculados para la paz por parte de Israel, desde el intercambio de cartas en Oslo 1993 y el acuerdo interino de 1995 a la retirada de Israel de Gaza en el 2005 y a las conversaciones de paz de Annapolis en el 2008, resultaron en unos 10000 cohetes y morteros palestinos aterrizando sobre pueblos y ciudades israelies, y mas de 1200 israelies asesinados en ataques terroristas. Ironicamente, quizas, Israel esta aun pidiendo a sus vecinos palestinos negociar un acuerdo de paz.
Lamentablemente, nosotros no vivimos en un mundo razonable y tan utopica logica parece ser ingenua. Tambien falla miserablemente en lo que respecta a las Naciones Unidas, su tratamiento a Israel, y especificamente los acontecimientos anticipados en la Asamblea General durante las proximas semanas.
Estos acontecimientos incluiran, ademas de la rutina, veintipico de resoluciones anuales acusando y castigando a Israel, un pedido palestino para reconocer un estado palestino o conceder a la OLP un status mejorado en la ONU, y una "celebracion" del decimo aniversario de la infame Conferencia y Declaracion de Durban de 2001, la cual se ha convertido en el precursor para una campaña de deslegitimizacion concertada contra Israel.
Es patentemente claro para todos los miembros de la comunidad internacional que el jefe de la AP, Mahmoud Abbas, no puede afirmar que el estado palestino existe excepto en el papel ya que no tiene control sobre el territorio que considera parte de su estado, ni tiene una poblacion permanente como es requerido por el derecho internacional para la condicion de estado. Gaza es controlado por la organizacion terrorista Hamas. Jerusalem como la capital de Israel esta plenamente bajo su control soberano, mientras que una considerable parte de Cisjordania continua bajo control y jurisdiccion israeli de acuerdo con el proceso de paz de Oslo acordado y aprobado por la ONU y en espera del resultado de negociaciones de status permanente.
Que Abbas vaya a la comunidad internacional y afirme que el tiene los componentes del estado seria pura hipocresia y un abuso cinico de las Naciones Unidas y sus estados miembros e instituciones.
Afirmar habilmente que el tiene control gubernamental efectivo sobre una poblacion permanente y territorio definido y la capacidad de cumplir las normas y obligaciones internacionales de los estados civilizados seria mentir deliberadamente y engañar a la comunidad internacional. Para afirmar que el representa a una entidad estatal unificada que incluye a la Franja de Gaza, el tendra que admitir que el tiene responsabilidad por el soldado israeli cautivo Gilad Schalit, que esta siendo retenido como rehen en clara violacion de las normas y convenciones internacionales mas importantes.
CLARAMENTE ABU MAZEN Y SUS colegas estan llegando a la comunidad internacional con "manos sucias" y sin la buena fe que uno podria esperar de una entidad que busca ser un miembro respetado del exclusivo club de estados soberanos.
Es lo suficientemente deprimente sopesar la absoluta hipocresia del liderazgo palestino al arrastrar a la comunidad internacional a traves
de su proceso no querido y dañino. Lo que es peor, no obstante, es la voluntad de esa comunidad internacional, como tipificada por las Naciones Unidas, de hacer la vista gorda y permitirse ser apisonado para jugar el juego palestino y permitirles a ellos salirse con la suya. Esta connivencia inescrupulosa es comprendida por el hecho que la ONU sabe demasiado bien que el reconocimiento de un estado palestino pedido no seria mas que una ficcion, socavando los principios del estatuto de la ONU y algunas de las resoluciones mas importantes de la ONU tanto como la base misma del proceso de paz del Medio Oriente.
Los miembros de la comunidad internacional tambien saben que la adopcion de tal resolucion no sera el fin del ejercicio, sino que generara intentos por parte de los palestinos de manipular y abusar de los principios constitucionales y mejorar su status en todas las distintas agencias profesionales especializadas de la ONU, como la UNESCO, la OMS, la Union Postal Universal y otras para mejorar los ataques legales y diplomaticos palestinos contra Israel.
Ya es hora que la comunidad internacional resuelva dejar de alimentar los caprichos ilegales de la dirigencia palestina en la equivocada esperanza que permitiendoles manipular a las instituciones internacionales ellos podrian cambiar sus formas y adoptar normas aceptadas.
Es tambien hora que la ONU deje de mimar a los palestinos e inclinar sus propias normas y principios en vez de tomar una mirada seria a las extensas consecuencias de seguridad, legales y diplomaticas de los inminentes acontecimientos y al peligroso precedente que ellos estaran sentando para futuros intentos por parte de otros actores no estatales y organismos internacionales similares de abusar y manipular los mismos principios que aseguran el sistema estatal internacional.

Alan Baker es ex embajador para Canada y ex consejero legal del Ministerio del Exterior de Israel donde fue uno de los principales consejeros legales durante el proceso de paz de Oslo. El es actualmente el director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Centro Jerusalem para Asuntos Publicos y un socio en la firma legal MBKB y Co. radicada en Tel Aviv.

Dan Diker es el secretario general del Congreso Judio Mundial.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.