domingo, 2 de octubre de 2011

Las cenizas verdes del socialismo libio




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27/9/2011


Las cenizas verdes del socialismo libio


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El desalojo del Coronel Gadafi del poder en Libia tiene en el plano ideológico una enorme trascendencia sobre la que vale la pena hacer algunas reflexiones






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Por Baldomero Vásquez Soto

El desalojo del Coronel Gadafi del poder en Libia tiene en el plano ideológico una enorme trascendencia sobre la que vale la pena hacer algunas reflexiones. El dictador libio dirigió durante 42 años una experiencia socialista indudablemente original: ni el golpe de estado del 01 de septiembre de 1969 –fecha de nacimiento de la “revolución popular”- ni la construcción del socialismo fueron obra del partido comunista, como había ocurrido en todas las demás casos. Su fuente de inspiración no fue El Manifiesto Comunista, sino el Libro Verde (1) escrito por el propio Coronel Gadafi. Analicemos algunos planteamientos políticos y económicos de dicho texto que se materializaron en la realidad.

En el plano político, Gadafi implantó una forma de democracia directa que llamó “la verdadera democracia”. A ésta la consideraba superior a todas democracias occidentales que habían existido hasta entonces, a las que llamaba “regímenes dictatoriales” porque nunca todo el pueblo forma parte del gobierno. O sea que su definición de democracia rechaza la supremacía de la mayoría electoral sobre la minoría. En cambio, su régimen de gobierno era piramidal y contenía a todo el pueblo: “el pueblo se divide en congresos populares de base. Cada congreso elige un comité para que lo dirija. El conjunto de estos comités forman los congresos populares para cada zona, diferentes de aquellos de la base para cada zona. Después, las masas de los congresos populares de base eligen a comités populares administrativos para sustituir a la administración del Gobierno”. Y en la cúspide de la pirámide colocaba “El Congreso General del Pueblo”. Afirmaba que esta organización estatal era el único tipo de régimen democrático, ya que “la democracia es el control del pueblo por el pueblo”.

En esa estructura gubernamental formal, Gadafi no tenía cargo oficial ni de presidente ni de jefe del estado. El papel que reservó para si mismo fue el de Guía de la Revolución. Por supuesto que con este cargo informal de jefe supremo se convirtió en un dictador dueño eterno del poder en Libia, lo cual le facilitó manejar con absoluta discrecionalidad la descomunal renta petrolera, perseguir implacablemente a los opositores apoyado en milicias populares que sustituyeron al ejercito y suprimir la propiedad privada en 1980.

En la realidad, la “verdadera democracia” de Gadafi no fue más que otro régimen totalitario que eliminó: los partidos políticos (“el partido es la dictadura contemporánea”), el parlamento (“Las dictaduras más tiránicas que el mundo ha conocido se han establecido a la sombra de Asambleas Parlamentarias”), la constitución (“Las constituciones no son la ley de la sociedad…las constituciones no se apoyan más que sobre las concepciones de los sistemas de Gobierno dictatoriales dominantes en el mundo”) y la ley (“Que un comité o un parlamento legisle por la sociedad no es valido y es antidemocrático”).

Debemos a la increíble agudeza intelectual del profesor Alberto Arvelo haber detectado en el Libro Verde la fuente doctrinaria de la inversión del concepto de democracia que está presente en los Decretos (2) que los militares conspiradores de febrero de 1992, encabezados por el Presidente Chávez, ejecutarían si el golpe de estado hubiese triunfado:
“Después de mucho ojear en mi memoria, fui a parar a Muammar El Gadhafi. En los escritos del dirigente libio encontré ¡por fin! una doctrina en donde democracia recibe el mismo tratamiento invertido que en los documentos de los golpistas del 04 de febrero” (3).

En el área económica, sencillamente todo estaba resuelto para Gadafi con “el socialismo”. Sólo este sistema permitía “La solución del problema económico”, la cual provenía de su objetivo: “La meta de la nueva sociedad socialista es el logro de la felicidad del hombre”. Y, ¿cómo se llega a esa nueva sociedad socialista? Con “la desaparición del lucro y del dinero”. A la caída de Gadafi, lo que quedó de manifiesto fue la miseria del pueblo libio y la fastuosa riqueza del dictador y su familia. En Venezuela, los repetidores de planteamientos socialistas similares a los de Gadafi” los resumen en una frase: “socialismo del siglo XXI”.

El tratamiento que en el Libro Verde se da al tema económico es de un simplismo que raya en la estupidez, como cuando trata de explicar la explotación del trabajador con el ejemplo de las manzanas:
“Un trabajador que produce 10 manzanas por cuenta de la sociedad, a quien ésta le concede una sola manzana a cambio de su rendimiento, lo que viene a satisfacer plenamente su necesidad”

No obstante, el Libro Verde ha sido elogiado y su autor reconocido como intelectual por letrados izquierdistas en el mundo. Entre éstos, el sociólogo inglés Anthony Giddens (4), ex-Director de la London School of Economics (1997-2003). Este absurdo no parece tener más explicación que la búsqueda del vil metal, al igual que en el caso de tantos intelectuales extranjeros adulantes del líder de la “revolución venezolana”.

Hoy, afortunadamente para el pueblo libio, del Libro Verde de Gadafi sólo quedan cenizas. Y, después de 4 décadas, el régimen socialista (Jamahiriya) al cual sirvió de sustento ideológico ha desaparecido de la faz de la Tierra. Socialismo inútil es una buena descripción de la experiencia histórica que lideró el Coronel Gadafi.

1) http://www.mediafire.com/?kmc3ojtgyh3
2) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6085.htm
3) ARVELO RAMOS, A. El Dilema del CHAVISMO. Una incógnita en el poder. Ed. Centauro. Caracas. 1998. pp. 72-75.
4) http://cinabrio.over-blog.es/article-anthony-giddens-su-tercera-via-o-modernizacion-del-socialismo-y-gaddafi-70198834.html

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