viernes, 6 de enero de 2012

CONVERSACION DEL ESTRECHO IRANI

Si hubiera una lista de diagnostico para los sintomas de un regimen que se esta haciendo delincuente, Iran marcaria todos los casilleros correspondientes. Tomar rehenes? Comprobado. Patrocinar al terrorismo? Comprobado. Buscar armas nucleares en forma encubierta? Comprobado. Bajo sanciones internacionales? Comprobado. Reprimir a su propio pueblo? Otra comprobacion.
Luego esta la amenaza de Iran a la libertad de los mares. "Nosotros recomendamos a los buques de guerra americanos que pasaron a traves del Estrecho de Ormuz y fueron al Golfo de Oman que no retornen al Golfo Persico", dijo el jueves el jefe de la armada irani Ataollah Salehi, agregando oscuramente que "La Republica Islamica de Iran no repetira su advertencia." Los iranies tambien han estado llevando a cabo ejercicios navales y prueba de misiles balisticos y crucero.
Como escribieron por aqui Bradley S. Russell y Max Boot, la ultima vez que Teheran interfirio con la navegacion en el Golfo Persico, durante la llamada Guerra Petrolera de la decada de 1980, no salio exactamente ganador. El "buque de guerra americano" al que Iran esta ahora amenazando, el buque militar de Estados Unidos John C. Stennis, es un carguero de clase Nimitz, cuya ala aerea es mas capaz que toda la fuerza aerea irani. Si los mullahs son serios acerca de llevar a cabo sus amenazas, ellos son mas tontos de lo que pensamos.
Toda esta fanfarronada es casi seguramente una reaccion a las nuevas sanciones americanas que apuntan al comercio petrolero de Iran—60% de la economua—a traves de su banco central. Estas, finalmente, son sanciones con impacto real, suponiendo que el Presidente Obama no utilice la renuncia escrita dentro de la ley para entorpecer su impacto.
Mientras tanto, la mejor respuesta a las amenazas de Iran seria enviar un portaaviones americano de regreso a traves del Estrecho de Ormuz tan pronto como sea posible, con las banderas flameando y las armas listas. Si no puede ser el Stennis, el buque militar americano Eisenhower llevaria el mensaje a casa.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.