jueves, 19 de enero de 2012

El famoso hidalgo (Gustavo Perednik)

Shalom - El famoso hidalgo (Gustavo Perednik)

El profesor G. Perednik nos desvelará algunos símbolos y mensajes cabalísticos de Don Quijote de La Mancha.
El judío de La Mancha
Autor: Dr. Guido Maisuls, Kiriat Bialik
http://aurora-israel.co.il/pic.php?txt=Miguel%20de%20Cervantes,judío%20converso%20y%20cristiano%20viejo&src=http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-12-2010/2651/festividades/16c-guido.jpgMi pensamiento recorre ahora esa mitad sur de la vieja España. Esta tierra que desde comienzos de la Edad Media fue habitada por los numerosos descendientes de los primitivos hebreos que inmigraban desde Oriente Medio. Si bien muchos de ellos fueron víctimas de reiteradas expulsiones por no acceder renunciar a su fe, otros tantos trataron de adaptarse en forma superficial a esa sociedad, integrándose y conviviendo como podían con ese hostil mundo circundante, siempre acompañados de los dramáticos avatares que les acarreaba el ser devotos judíos en casa y buenos cristianos frente a la sociedad.
Era el caso de Miguel de Cervantes Saavedra, un personaje más bien enigmático pues debía llevar adelante una doble vida al ser su linaje de origen judío. Como escritor debía componer sus textos de una manera velada para no quedar al descubierto frente a las amenazas de la Inquisición. Seguramente produjo un gran milagro: de que El Quijote fuera el único libro sospechoso de judaizar de aquellas tristes épocas, que logró eludir las destructivas llamas de la intolerancia.
A pesar de las acostumbradas especulaciones intelectuales está confirmado de que Cervantes era un judío converso y que pudo escribir El Quijote gracias a los eruditos conocimientos de los sagrados libros de sabios de su pueblo. La semblanza tradicional española lo pinta como un cristiano tradicional pero las evidencias más profundas -tanto de su personalidad como de su obra- lo colocan en las antípodas de un “cristiano viejo”.
No nos olvidemos que los judíos de la época, además de ser personas muy cultas, intentaban sobrevivir de cualquier manera posible a las persecuciones y cacerías de brujas oficiales, debían eludir nada más y nada menos que la terrible condena a la hoguera.
Cervantes utilizó muy bien esas fuentes judías, que dominaba con precisión, las conocía demasiado bien para echar por tierra que no era un cristiano viejo; que era un judío oculto, un marrano, un pseudo converso. Su libro es el dramático alegato de un hombre desesperado por querer comunicar un mensaje censurado y auto censurado desde su origen, un grito de impotencia, una sombra de tristeza por querer transmitir una sabiduría no solo prohibida, también demonizada.
Cervantes nos dejó muchas pistas ocultas en El Quijote. En el primero párrafo de la novela, “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” nos transmite en esta frase que no esta señalando una zona geográfica concreta, nos habla precisamente de esa mancha judía que lo acompaña inexorablemente desde su nacimiento.
La mayor hazaña de Cervantes no fue solo escribir El Quijote, fue salvarlo de las hogueras de la Inquisición, utilizando sus profundos y abundantes conocimientos de Cábala para transmitirnos en forma oculta un mensaje que sigue vigente hasta el día de hoy. Su gran logro fue escribir “un libro oculto” que consiguió burlar la censura de los tribunales inquisitorios.
Aunque él nos dijo que “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, Miguel de Cervantes Saavedra no fue libre; nos tuvo que escribir en forma oculta y figurada, para que él y su obra no fueran a parar a la gran hoguera, por el tan grave delito de judaizar.

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