martes, 17 de enero de 2012

EL INMINENTE DIVORCIO DE BEIJING Y TEHERAN (

or Ilan Berman

Esta China finalmente volviendo en si con respecto a Iran? Durante años, el apoyo estable de China ha ayudado al regimen irani a frustrar las campañas internacionales para aislarlo y castigarlo por sus ambiciones nucleares. Este mes, no obstante, hay señales alentadoras que China esta reevaluando su colaboracion estrategica de larga data con la Republica Islamica.
Respondiendo a nuevas sanciones economicas impuestas contra el banco central de Iran por la administracion Obama y la creciente probable perspectiva de un embargo sobre el petroleo irani por parte de paises europeos, China a comenzado a recortar su comercio energetico con Iran. Este mes, las importaciones de crudo de China desde Iran han caido en unos 285000 barriles diarios, mas de la mitad del volumen total que China importa comunmente de Iran diariamente. Los funcionarios chinos, ademas, han señalado que esta reduccion continuara en febrero y probablemente mas alla.
Este golpe necesario a la economia y ambiciones nucleares de Teheran sin dudas tiene preocupados a los ayatollahs. La suerte economica de Iran esta intimamente vinculada al ascenso de China. Durante la decada pasada, alimentada por el crecimiento economico masivo y sostenido, China se ha vuelto un consumidor voraz de energia mundial. Para fin de la proxima decada, de acuerdo con estimados de la industria, el consumo de petroleo de la Republica Popular China podria crecer en tanto como ocho millones de barriles diarios, haciendo de China el consumidor mas grande de petroleo del mundo.
Como un motor del asombroso crecimiento de Beijing, el Iran rico en energia es un socio estrategico natural. Tres años atras, Iran proveia apenas el 15% de las importaciones generales de petroleo de China, haciendolo el segundo mas grande proveedor de petroleo de la Republica Popular China. El año pasado, de igual manera, la Republica Islamica suministro un estimado 12% de la demanda de petroleo extranjero de China.
A cambio de petroleo, China ha sido un facilitador clave de las ambiciones nucleares de Iran. Beijing hace la vista gorda a las empresas nacionales involucradas en comercio nuclear con Iran y trabaja diplomaticamente para diluir la presion internacional impuesta por las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales. Los efectos han sido drasticos. Reconocidos expertos en no proliferacion estiman que una campaña cotnra esas firmas nacionales por parte del gobierno chino paralizaria en forma efectiva la empresa atomica de Teheran, al menos en el corto plazo.
Hasta ahora Beijing no ha emprendido nada parecido a una represion contra el comercio nuclear. Y Washington, preocupado acerca del estado de la economia mundial y la salud de las relaciones EEUU- China, no ha presionado el tema castigando sistematicamente a los delincuentes.
Los recientes movimientos en energia de China, no obstante, sugieren que su calculo tradicional de cooperar con Iran puede estar cambiando, y por buenas razones. Los elaboradores de politicas en Beijing han sentido por algun tiempo que sus vinculos amistosos con el regimen irani tienen el potencial para convertirse en una seria carga geopolitica. La Republica Popular China puede entender que el Congreso americano, ahora exhibiendo un creciente apetito por la fuerte presion economica contra Iran por su programa nuclear, podria pronto sancionar a los facilitadores de Teheran, principales entre ellos las empresas chinas. Los funcionarios chinos no pueden mas que advertir qeu la busqueda nuclear de Iran—y el rol partidario de paises como China—esta convirtiendose rapidamente en un gran tema de campaña para los retadores republicanos del Presidente Obama.
Quizas pesando mas fuertemente en la mente de Beijing este la reciente fanfarronada de Iran acerca del cierre potencial del estrategicamente vital Estrecho de Ormuz. Esto es probable que haya asustado a los funcionarios chinos preocupados por sobre todo con asegurar al flujo constante de petroleo necesario para sostener el dinamismo economico de su pais.
Sea cual sea la razon, el recorte de vinculos energeticos de China con Iran es un acontecimiento bienvenido y un importante paso adelante para las campañas occidentales por ajustar el nudo economico alrededor del cuello de la Republica Islamica. Por fin el liderazgo chino parece estar despertando ante el hecho que la cooperacion con Iran lleva riesgos reales. Washington y las capitales europeas deben aprovechar el momento para amplificar ese mensaje y apoyar la busqueda inevitable de Beijing de diferentes proveedores de energia que puedan proveer alternativas mas estables al crudo irani. Despues de todo, es solo convenciendo a China que su futuro energetico no esta con los ayatollahs de Iran que la comunidad internacional puede esperar hacer permanente la correccion de curso reciente de Beijing.
El Sr. Berman es vicepresidente del Consejo de Politica Exterior Americana en Washington, D.C.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.