miércoles, 11 de enero de 2012

HAMAS DICE QUE GAZA "NO ESTA OCUPADA", LA ONU NO ESTA DE ACUERDO

por Hillel Neuer
4/1/12

GINEBRA– La ONU continua nombrando a la Franja de Gaza como "ocupada" por Israel, a pesar que un lider de Hamas declaro esta semana que ya no es una posicion sostenible.
El cofundador de Hamas Mahmoud Zahar confirmo el martes que no hay ninguna ocupacion israeli de Gaza, de acuerdo con un informe publicado por Ma’an, una agencia de noticias palestina radicada en Belen. Zahar estuvo arrojando dudas sobre si Hamas organizaria marchas anti-Israel en Gaza en conjunto con protestas similares que la Autoridad Palestina controlada por Fatah organizaria en Cisjordania.
“Contra quien podriamos nosotros manifestar en la Franja de Gaza? Cuando Gaza estuvo ocupada, ese modelo era aplicable", dijo Zahar.
La organizacion islamista radical simplemente ha reconocido lo obvio: que despues que Israel desmantelo en el 2005 su administracion militar en Gaza, desalojo por la fuerza a todos los residentes israelies y retiro hasta el ultimo soldado, Israel ya no ocupa mas el territorio de acuerdo a cualquier definicion legal u otro sentido del termino.
Sea cual sea el control externo que Israel – y Egipto - pueda ejercer, todos en Gaza saben que Hamas controla el territorio con puño de hierro.
LA DECLARACION DE HAMAS sigue al creciente reconocimiento entre los abogados internacionales que la resistencia de la ONU a responsabilizar a los palestinos por el territorio que ellos controlan es anacronica.
Cuatro años y medio despues de capturar el poder en Gaza, Hamas maneja su propia policia, tribunales, carceles, escuelas, medios de comunicacion y servicios sociales, destacaron Abraham Bell y Dov Shefi, dos expertos legales internacionales, en un documento de investigacion en el 2010 para la escuela de derecho de la Universidad de San Diego.
Hamas regula actividades empresarias, bancos y registros de tierras. Fija impuestos, controla sus propias fronteras e incluso impone un codigo de vestimenta. En resumen, escribieron Bell y Shefi, Hamas opera "un gobierno civil local en funcionamiento y plenamente independiente, reforzado por las fuerzas armadas."
De igual manera, en un articulo publicado en la Revista de Derecho Internacional de la Universidad Americana, Elizabeth Samson concluyo que bajo las Convenciones de Ginebra y precedentes judiciales internacionales, Gaza ya no puede ser considerada ocupada debido a que Israel, a pesar de su capacidad de ejercer ciertos poderes sobre el area, ya no ejerce "control efectivo", el test de tornasol para lo que califica como ocupacion.
Bajo el propio derecho de Israel, la Corte Suprema de Israel fallo en el año 2008 que el estado judio se habia desconectado de Gaza y ya no ejercia "control efectivo sobre lo que ocurria alli."
Ahora que Hamas mismo ha reconocido publicamente esta realidad, el rechazo de la ONU a hacer lo mismo es menos defendible que nunca. La politica oficial de la organizacion no ha cambiado desde que el vocero del Secretario General Ban Ki-moon, Farhan Haq, declaro en el 2008 que “la ONU define a Gaza, Cisjordania y Jerusalem oriental como territorios palestinos ocupados."
En el año 2009, el Informe Goldstone de la ONU afirmo que “la comunidad internacional continua observandola [a Israel] como la Potencia ocupante” en Gaza, y cito la resolucion del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que creo su investigacion, la cual se referia al "Territorio Palestino Ocupado, particularmente en la Franja de Gaza ocupada."
Esta terminologia continua apareciendo:
• Un informe del 22 de septiembre en el nombre del secretario general habla de una visita de una mision de la ONU al "territorio palestino ocupado, especificamente la Franja de Gaza."
• En mayo, Richard Falk, el investigador permanente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre supuestas violaciones israelies, se refirio a la "Franja de Gaza ocupada."
• Una hoja informativa de la ONU sobre “los Territorios Palestinos Ocupados” incluye a Gaza.

HAY UNA CIERTA PARADOJA EN TODO ESTO. Aun cuando una agencia clave de la ONU, UNESCO, recientemente reconocio a “Palestina” – la cual incluye a Gaza – como un miembro pleno e independiente de su organizacion, la ONU continua usando la terminologia "ocupado."
La inconsistencia no es nueva. Durante decadas, la politica de la ONU hacia los palestinos ha sido marcada por una contradiccion fundamental: darles los maximos privilegios dentro de la organizacion, mientras se les exigen las minimas responsabilidades.
Pero absolver a los palestinos de la responsabilidad basica no los ha ayudado ni un apice. Al contrario, los ciudadanos palestinos son los principales perdedores cuando los que los gobiernan y vigilan directamente no son nunca responsabilizados seriamente por sus acciones.
Es hora que la ONU baje su intransigente insistencia en una posicion legal que tiene el efecto, si no la intencion, de justificar el terrorismo palestino como "resistencia a la ocupacion", socavando la capacidad de Israel de invocar su derecho inherente a la legitima defensa contra cohetes letales disparados desde Gaza, y, no menos, deshumanizar a los israelies como "ocupantes" demoniacos y sin cara.
Y si la ONU realmente quiere promover el auto-gobierno palestino y ayudar a los palestinos a lograr la independencia sustentable, debe ayudar, en vez de obstaculizar, a los palestinos a desarrollar un cultura saludable de auto-gobierno. El organo mundial debe dejar de ser condescendiente con ellos con una ficcion legal diseñada para sostener un estado permanente de queja y absolverlos de cualquier responsabilidad.

Hillel C. Neuer, abogado internacional, es director ejecutivo de UN Watch con sede Ginebra.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.