domingo, 8 de enero de 2012

IRAN BUSCA SALIR DEL AISLAMIENTO

.
http://tiPor Fabiola Sánchez
En medio de las tensiones con Occidente por su programa nuclear y por la amenaza de Teherán de limitar el paso de petroleros por el Estrecho de Ormuz, el mandatario iraní visitará Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Fabiola Sánchez
Desde Caracas, Venezuela

En medio de fuertes tensiones con Occidente que hacen ver a Irán cada vez más solo en el escenario mundial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad comienza hoy una gira que lo llevará por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, cuatro de sus más estrechos aliados internacionales.
Estados Unidos le restó importancia a la visita, pero surgieron dudas sobre cuál será la postura que asumirán estos gobiernos latinoamericanos frente a las fricciones surgidas entre Washington y Teherán por el paso en el Estrecho de Ormuz, y el posible endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) ante el programa nuclear que adelanta Irán.
Algunos analistas consideran esta gira del líder iraní como “intrascendente”, mientras otros sostienen que busca “oxigenarse un poco” ante un contexto internacional adverso que enfrenta incluso en el propio Medio Oriente.
Irán intensificó sus relaciones con América Latina en los últimos siete años y su presidente visitó en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba en los últimos cinco años. Teherán suscribió más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materia petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción, pero su relación comercial más intensa la mantiene con Brasil con quien duplicó el intercambio comercial entre 2009 y 2010, y lo llevó de 1240 millones a 2240 millones de dólares.
El ex mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva jugó un papel preponderante en ese acercamiento con Irán, cuando siendo presidente en 2009 mantuvo una postura relevante ante la comunidad internacional de defensa del gobierno iraní en su afán por llevar adelante su programa nuclear, asegurando que la nación persa tenía derecho a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos. Hasta ahora la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, se manejó con más cautela.
Argentina –país que Ahmadineyad no visitó– tiene vigentes órdenes de arresto internacionales para el ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi y otros funcionarios sospechosos de participación en un ataque con bomba a un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.
Ahmadineyad no confirmó si extenderá su visita para asistir a la posesión del presidente electo guatemalteco Otto Pérez Molina el sábado 14. Pero todos los gobiernos que tienen relaciones con el país están invitados como cuestión protocolar, y algunos sospechan que el presidente iraní se siente tentado de asistir, sobre todo en vista que Guatemala es ahora uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Chávez visitó Irán nueve veces en sus 13 años en la presidencia, pero se había mantenido cauteloso sobre las tensiones surgidas en el Estrecho de Ormuz, que de agudizarse no sólo alcanzarían a Estados Unidos sino también algunas naciones árabes con las que Venezuela mantiene muy buenas relaciones por ser socios en la OPEP. Sin embargo, el mandatario afirmó el viernes que “los yanquis están empeñados pues en provocar guerras, en provocar tensiones” en el estrecho de Ormuz.
El estrecho, que lleva al golfo de Omán y al Mar Arábigo, es la única ruta posible para los buques tanque que transportan crudo desde los estados petroleros del Golfo Pérsico hacia los mercados. Una sexta parte de las exportaciones petroleras en el mundo pasan por allí a diario.
Tras diez días de ejercicios navales iraníes cerca del estrecho de Ormuz, Teherán lanzó a inicios de año una advertencia a un portaaviones de los Estados Unidos de que no regrese al Golfo Pérsico, lo que agitó las tensiones en la región y desató nerviosismo en el mercado petrolero e hizo saltar los precios del crudo a más de 100 dólares.
La cercana relación que mantienen Caracas y Teherán ya le implicó costos al gobierno de Chávez. En mayo del año pasado, EE UU impuso sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA. Las medidas no afectaron las ventas de petróleo que realiza Venezuela a EE UU, que es su principal mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.