domingo, 8 de enero de 2012

Gran Bretaña envió su destructor más moderno a la zona del Golfo Pérsico

En medio de la disputa nuclear con Irán, el gobierno británico trasladó su buque más moderno al Golfo Pérsico, reforzando su presencia en la región. Así lo anunció el sábado el Ministerio de Defensa en Londres. Se trata de la primera misión en aguas abiertas del destructor HMS Daring. Dias atrás, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, había dicho que un bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 35% del transporte mundial de crudo, es “ilegal e ineficaz” y que Reino Unido hará todo lo posible para garantizar la libre circulación.
El estrecho de Ormuz se encuentra entre Irán y Omán y es la ruta principal para las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos, Japón y Europa occidental. A fines de diciembre el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, había amenazado con bloquear el estrecho si se imponen nuevas sanciones como reacción al controvertido programa nuclear de Irán.
Los países de Occidente quieren imponer sanciones para que Teherán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio. La sospecha es que el gobierno iraní, bajo el manto de un programa nuclear civil, trabaje en el desarrollo de armas nucleares. El despliegue del buque de guerra no es una reacción a los nuevos acontecimientos en la región, sino un hecho planificado con anterioridad. “Es una hecho absolutamente rutinario”, señaló el ministerio británico.
Las tensiones entre Irán y el Reino Unido se profundizaron el pasado noviembre por el asalto de un grupo de estudiantes islámicos a la embajada británica en Teherán. El Reino Unido decidió suspender las relaciones financieras entre los dos países. Teherán contestó con la aprobación por mayoría parlamentaria de una ley para rebajar las relaciones a nivel de encargado de negocios, lo que ha supuesto la retirada de los embajadores,TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.