domingo, 8 de enero de 2012

Israel quiere ahora negociar con los islamistas egipcios

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha dado luz verde a su nuevo embajador en Egipto para que inicie un diálogo con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y con el partido salafista.

El nuevo embajador de Israel en El Cairo, Yaakov Amitay, que llegó a Egipto hace pocas semanas, tras la reconstrucción de la embajada destruida por una multitud enfurecida, ha recibido del ministerio la luz verde para, si le parece conveniente, entablar conversaciones con los partidos islamistas que han obtenido mayoría en las elecciones legislativas.

Hace un año, el ministerio había rechazado la petición del anterior embajador, Yitzhak Levanon, en ese sentido. Tras la revolución en Egipto, y la caída del presidente Hosni Mubarak, Levanon vaticinó que los Hermanos Musulmanes serían un factor clave en la política egipcia.

"En ese momento, antes de que los diplomáticos israelíes fuésemos evacuados de El Cairo, había posibilidades de iniciar contactos con ellos. Ahora, que se sienten mucho más fuertes tras los resultados de los comicios en sus primeras fases, las posibilidades de que acepten hablar con nosotros son ínfimas", sostiene el ex embajador.

Levanon ha revelado a este diario que los gobiernos de Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea mantienen ya contactos regulares con los Hermanos Musulmanes. "Es muy importante que eso continúe porque ellos son ya parte íntegra del mosaico político interno egipcio. El movimiento, prohibido en el pasado, entra ahora por la puerta principal del Parlamento egipcio. Por eso hay que apoyar a todos aquellos elementos no israelíes que hablan con ellos, ya que este es un canal de comunicación útil también para nosotros", señala el diplomático.

Los dos movimientos islamistas suman en las tres primeras fases de los comicios cerca del 70% de los votos, marginando a los partidos liberales y a los jóvenes seculares que iniciaron la revolución. Lo que más preocupa en Jerusalén es el futuro del tratado de paz firmado con Egipto hace 33 años.

El número dos de los Hermanos Musulmanes, Rashad Biumi, declaró en una entrevista al rotativo árabe Al Hayat que el futuro del tratado de paz podría depender de un referéndum. "Nosotros no firmamos el acuerdo de paz –afirmó–. Por eso tenemos el derecho de plantearlo al pueblo y al nuevo Parlamento para que determine si se produjo aquí algún tipo de atentado contra la libertad del pueblo y su soberanía".

El alto cargo de los Hermanos Musulmanes subrayó que nunca reconocerán a Israel, bajo ningún concepto. "¿Será que para gobernar tenemos que reconocer a Israel? Eso nunca será aceptable. No importa cuáles sean las circunstancias. Nosotros no reconoceremos a Israel de ninguna manera. Se trata de una entidad enemiga, ocupante y criminal".La Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.