lunes, 2 de enero de 2012

La Liga Árabe admite que siguen los tiroteos en Siria

El Cairo. (dpa).- La Liga Árabe confirmó hoy que en Siria se registraron disparos pese a la presencia de sus observadores, según declaraciones de su secretario general, Nabil al Arabi, ante la prensa en El Cairo.

"Sí, sigue habiendo disparos y sí, hay tiradores de precisión", afirmó Al Arabi, aunque matizó su descripción destacando que las fuerzas militares se retiraron de varias ciudades. "Espero que todo esto termine".

En una comparecencia emitida por televisiones árabes, Al Arabi destacó que la misión de observadores de la Liga Árabe no está siendo totalmente un fracaso, tal como señalan las críticas expresadas en los últimos días tanto por manifestantes como por el Parlamento árabe, que asesora a la Liga.

"Ya no hay presencia militar en las ciudades y barrios residenciales. En Homs la población está recibiendo alimentos y los cadáveres pudieron ser sepultados", añadió Al Arabi.

La semana pasada la Liga Árabe envió a 60 observadores para supervisar si el gobierno estaba cumpliendo su plan para poner fin a diez meses de violencia.

Un grupo de ellos volvió a El Cairo el domingo, tras recorrer varios puntos críticos de Siria. Otros 40 llegarán al país la próxima semana, en medio de las protestas de la oposición siria de que la misión está haciendo poco para poner fin a la represión.

Además, un portavoz del llamado comité de la revolución dijo a dpa en entrevista telefónica que las fuerzas de seguridad del presidente Assad habían cambiado los nombres de pueblos y calles para hacerles creer a los observadores que habían visitado los principales lugares de protesta.

"Los llevaron a un pueblo y les dijeron que era Daria, pero en realidad los habían llevado a un poblado en las inmediaciones de Daria. Allí viven sobre todo oficiales leales al régimen", aseguró el portavoz.

El domingo, según fuentes activistas, un hombre fue secuestrado por milicias leales al gobierno. La víctima a su vez era cuñado de un activista al que se le dio muerte en prisión. Su muerte había sido condenada por el gobierno estadounidense.

Según activistas, este lunes fueron abatidas otras 16 personas, entre ellas, una niña de diez años. Y las fuentes opositoras insisten en que desde que ha hecho arribo la misión de observadores se ha dado muerte a al menos 150 personas en todo el país.

Los medios oficiales informaron en cambio del entierro de 11 miembros de las fuerzas de seguridad que murieron a manos de "bandas terroristas", así como de la muerte de un periodista del diario "Al Thawra", que fue sorprendido por "terroristas" hace algunos días en su vivienda.

Además, señalaron que los observadores visitaron hoy la ciudad de Homs y las provincias de Idlib y Dara.

La ONU estima que más de 5.000 personas murieron a manos de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Assad.

Los enfrentamientos continúan en diversos puntos del país. Según lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos describió como un operativo sin precedentes, desertores del Ejército local asaltaron dos bases militares de la ciudad de Kafr Haya y tomaron prisioneros a decenas de efectivos.LA VANGUARDIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.