jueves, 12 de enero de 2012

La Puerta Mugrabi es la entrada clave para el lugar mas santo en el mundo judio.



HENRY MORGENTHAU padre fue nombrado embajador americano para el Imperio Otomano en 1913. El gano fama por descubrir el asesinato del pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial y llevarlo ante la atencion del mundo a traves de sus escritos.
Su visita a Israel, la cual era en la epoca una de las provincias destacadas del Imperio, es menos conocida. Siendo judio, Morgenthau deseaba visitar los sitios santos judios tales como el Monte del Templo y la Tumba de David. El necesitaba, y recibio, permiso especial para esto del sultan, debido a que la entrada a muchos de los sitios estaba prohibida para los no musulmanes. En su biografia, Morgenthau describe la conversacion que tuvo con el jeque de la familia al-Dajani que era responsable por la Tumba de David. El jeque paso miro por encima el permiso que el sultan dio a Morgenthau y le dijo: “Dice aqui que usted tiene permitido entrar - pero no dice que usted tiene permitido salir."
Morgenthau tomo la indirecta, dijo gracias y salio.
Esta historia es relevante para la actual situacion en el Puente Mugrabi, el cual linda con el Kotel, debido a que cualquier tema conectado con el puente esta finalmente relacionado con los permisos y prohibiciones que rodean la entrada de no musulmanes al sitio mas santo, el Monte del Templo.
El asunto actual tambien echa luz sobre la lucha politica por el control del area donde una vez estuvo el Templo. El control sobre la entrada es una señal de soberania sobre un lugar, y ciertamente con respecto a un lugar santo. Quien sea que tenga las llaves de las puertas de una propiedad es el dueño. Este tema ha sido claramente expresado en las luchas de siglos entre las comunidades cristianas por quien tendria las llaves de la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja. Las luchas entre los tres principales grupos - catolicos, ortodoxos y armenios - llevo al lider musulman en la epoca (de acuerdo con la tradicion era Saladin) a rehusarse a conceder las llaves a cualquier cristiano. En cambio las dio a un musulman, un hijo de la familia Nusseibeh, una de las familias bien conectadas y venerables de Jerusalem. Hasta este dia, un hijo de la familia Nusseibeh se sienta en la puerta de la iglesia, abriendo la entrada del frente antes del crepusculo y cerrandola tarde en la noche.
No seria una exageracion declarar que el puente a la Puerta Mugrabi es la llave a la entrada del area del Monte del Templo. Quien sea que tenga el puente, lo construya o lo renueve y proteja es el que lo posee.
La plaza del Monte del Templo y las mezquitas al-Aqsa y Cupula de la Roca estan bajo la soberania del Estado de Israel. Pero, basados en acuerdos anteriores y entendimientos entre Jordania y los palestinos, el Waqf esta a cargo y es responsable de todo lo que suceda en el lugar santo.
Desde mediados del siglo XIX en adelante, los otomanos habian determinado que los extranjeros, o sea, no musulmanes, tendrian permitido visitar el Monte del Templo solo durante las horas entre las plegarias musulmanas. Este acuerdo fue generalmente mantenido incluso despues de la guerra de 1967, cuando la policia israeli estuvo estacionada al lado de los guardias del Waqf en las entradas del Monte del Templo.
Las ocho entradas, todas en las partes norte y occidental de al-Aqsa, se han vuelto tema de disputa. Hay otras entradas mas viejas en el muro sur del Monte del Templo (la Puerta Huldah) y en el muro oriental (la Puerta Dorada), pero estas han estado cerradas por generaciones. Las masas de fieles musulmanes que visitan las mezquitas todos los dias entran y salen a traves de la Puerta de los Leones en la esquina nororiental de la montaña, la Puerta Majlis, la Puerta de los Mercaderes de Algodon y la Puerta Cadena, en el Muro Occidental.
De acuerdo con arreglos establecidos despues de 1967 por el entonces ministro de defensa Moshe Dayan, los soldados y oficiales de policia israelies estan estacionados en la Puerta Mugrabi adyacente al Kotel, desde donde se les permite entrar a los judios. Pero no todos los judios estan preparados para entrar al Monte del Templo. De hecho, al lado de la Puerta Mugrabi hay aun un viejo cartel del Rabinato que prohibe a los judios entrar al sitio "debido a su santidad." Esto esta basado en la ley tradicional judia, la cual prohibe la entrada al sitio debido a que todos los judios son definidos como "impuros por el contacto con los muertos" y podrian pararse en terreno santo sin estar purificados. Los judios pueden ser purificados solo a traves de las cenizas de una vaca roja. Ademas, una vez que la practica de sacrificios de animales llego a su fin, los judios ya no ascendieron mas al Monte del Templo.
Durante la decada pasada, los rabinos sionistas han comenzado a permitir el ascenso al Monte del Templo, aunque ellos han dejado en claro que cualquier judio que viste el sitio no debe llegar muy cerca de la Cupula de la Roca debido a que es muy probablemente el sitio donde estuvo el Templo y el Santo de los Santos. Una cantidad de investigadores, la mayoria de ellos judios que observan la tradicion, han estado involucrados en medir y marcar el area alrededor de la Cupula de la Roca para establecer exactamente donde tienen prohibido aproximarse los judios.
Ademas, una cantidad de asociaciones religiosas y grupos judios estan preparandose para la renovacion del Templo. Estos son judios que creen en la llegada del Mesias y estan estudiando cuidadosamente las leyes relacionadas con los sacrificios y pureza. Algunos estan preparando las ropas para los sacerdotes, construyendo la menorah y otros articulos usados en el Templo. En el pasado, hubo incluso rabinos y estudiantes de seminario que intentaron llevar a cabo el sacrificio de Pesaj en el Monte del Templo, y dos grupos clandestinos que intentaron hacer explotar la "abominacion desolada" conocida como la Cupula de la Roca (un grupo era llamado Lifta, y el otro salio de las filas de Gush Emunim, el principal movimiento colono. Miembros de estos grupos fueron atrapados y juzgados 30 años atras).
Debido a la gran sensibilidad del Monte del Templo, los israelies han puesto un estricto sistema de seguridad en vigencia tanto para judios como para musulmanes. Durante las plegarias masivas el viernes, la policia prohibio a cualquier musulman por debajo de los 45 años de edad ascender al monte. Esto es en respuesta a incidentes en los cuales jovenes manifestantes arrojaron piedras a los fieles judios en el Kotel. Ningun grupo judio tiene permitido rezar en las plazas que rodean las mezquitas o provocar a los musulmanes.
EL HECHO QUE ISRAEL ESTE EN COMPLETO CONTROL DE SIQUIERA UNA DE LAS PUERTAS, la Puerta Mugrabi, enoja al Waqf, llevando a protestas de musulmanes en la region y a traves del mundo. De hecho, la visita por parte de Ariel Sharon al Monte del Templo 11 años atras fue uno de los factores que inicio la sangrienta intifada de al-Aqsa. A medida que la intifada disminuia, el Waqf decidio, con la aprobacion tacita del gobierno israeli, prohibir completamente la entrada a cualquier no musulman.
Esa prohibicion duro cuatro años (2000- 2004). Pero ha habido un incremento gradual en la cantidad de judios y turistas extranjeros que desean visitar el Monte - aunque ningun lider israeli importante lo ha hecho desde la visita de Sharon - y ellos tienen permitido hacerlo solo desde la Puerta Mugrabi, donde pasan por meticulosos controles por parte de la policia israeli.
Con los años la entrada a traves de la Puerta Mugrabi se ha vuelto compleja y peligrosa. Esto es debido al trabajo de desarrollo que esta teniendo lugar en la plaza del Kotel y excavaciones arqueologicas que han estado teniendo lugar en ambas partes del camino que lleva a la propia puerta. El camino fue construido sobre ruinas de edificios antiguos, y esta en peligro de colapsar. Fue construido en lo alto de las ruinas, bajo la guia del gobierno israeli, un camino de madera temporario que lleva a la puerta.
Cualquiera que tenga una oportunidad de visitar descubrira que ese puente temporario es una de las mas horrorosas estructuras imaginables. Es tambien, de acuerdo con reclamos, una estructura que esta en peligro de colapsar o incendiarse.Los eventos que rodearon al puente a principios de septiembre son bien conocidos. Ingenieros de la municipalidad de Jerusalem publicaron una orden para demoler el puente y construir una estructura permanente de piedra en su lugar. El gobierno jordano, la Autoridad Palestina y docenas de organizaciones y agentes politicos en el mundo han apelado al Primer Ministro Benjamin Netanyahu para que se refrene de construir el puente.
La tremenda ansiedad internacional se derivo de publicaciones que mostraban que el puente seria tambien conveniente para la policia, soldados y equipamiento, en el caso que tuvieran necesidad de ascender al monte para dispersar alborotos y detener incidentes violentos. Los musulmanes y arabes tambien sospechan que un puente permanente llevara a una presencia permanente, lo cual significaria pleno control israeli en una de las entradas al lugar santo. En respuesta, el primer ministro emitio una orden para dejar el puente desvencijado en su lugar y cerrar la Puerta Mugrabi. Pero la orden duro solo uno o dos dias, y luego el primer ministro cambio de idea, ordenando reparaciones en el horroroso y peligroso puente y abrir la puerta.
La razon fue clara: ceder el puente y el control sobre la Puerta Mugrabi significa ceder los derechos de propiedad judios/israelies sobre el sitio del Templo. El Primer Ministro Netanyahu no quisiera, por supuesto, ser el primer ministro judio que cedio las llaves de la entrada al lugar mas santo en Israel.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.