martes, 3 de enero de 2012

Las ciudades más creativas del mundo


The Globe and Mail



Por Andrew Braithwaite, Steve Brearton, Omar El Akkad, Iain Marlow y Nancy Won




Tel Aviv, Londres, Sidney, Estocolmo y Shanghai prosperan con su talento.

La innovación puede ocurrir en cualquier lugar. No debería ser encomendada exclusivamente a Cupertino o Mountain View, ni limitarse a los visionarios con estilo propio de las zapatillas deportivas de New Balance. Pero parece que es lo que sucede en grupos. ¿Por qué Silicon Valley? ¿Por qué Waterloo? Porque la creatividad es cultural. Durante gran parte de la última década, el Instituto Martin Prosperity en la Escuela Rotman de Administración de la Universidad de Toronto, estudio la compleja red de factores que alientan y sostienen la innovación en regiones alrededor del mundo. Publicado por primera vez en 2004, el Índice Global de Creatividad del Instituto mide el potencial de innovación de una nación, centrándose en lo que se llama las tres “T”: tecnología, talento y tolerancia. Utilizamos ese índice, aunque también nos sumergimos más profundamente, para elegir las ciudades que están mejor posicionadas para nutrir su ventaja creativa en vista hacia el futuro. “El Índice Global de Creatividad (GCI), intenta ayudar a las regiones a comprender dónde se encuentran”, explica Kevin Stolarick, director investigador del Instituto Martin Prosperity. “Incluso cuando son buenos tiempos, hay que preocuparse por lo que vendrá”.

A continuación, presentamos cinco ciudades – y algunos de sus emprendimientos – que, según nuestra opinión, tienen futuros brillantes.



Toda la población de Israel apenas suma siete millones de habitantes – más pequeño que Nueva York – pero ese estado de Medio Oriente gasta más de su Producto Bruto Interno en investigación y desarrollo que cualquier otro país. Y lo demuestra. En abril de 2011, los emprendimientos de software PicApp y PicScout se vendieron por un monto total de $30 millones de dólares a compradores indios y americanos, respectivamente. Un mes después, la compañía celular Provigent fue comprada por el fabricante de chips americano Broadcom, por $313 millones de dólares, mientras que Google pagó $70 millones por el desarrollador de aplicaciones Snaptu. En septiembre, eBay compró el sitio de e-commerce The Gifts Project por $20 millones. Todos son nuevos emprendimientos. Todos tienen sus oficinas en o en las cercanías de Tel Aviv. En los tres primeros trimestres del 2011 solamente, 422 emprendimientos israelíes recaudaron $1,57 billones de dólares en capital de riesgo, y un estimativo de 250 multinacionales mantiene operaciones de Investigación y Desarrollo allí. ¿Qué es lo que ha hecho del Silicon Wadi – tal como se conoce a la región costera entre Tel Aviv y Jerusalén – algo tan especial? Algunos dicen que los requerimientos de servicios en el sector de alta tecnología militar del país brindo a muchos jóvenes israelíes una sofisticación tecnológica que reafirma la creatividad y la inventiva. Lo que sí sabemos es que aunque Tel Aviv es pequeña, su maquinaria de innovación es gigante – Steve Brearton.



“Así es cómo formamos emprendimientos en Israel: un grupo de jóvenes se reúne, usualmente con cerveza por medio; uno de ellos aparece con una idea, todos se entusiasman y, minutos más tarde, se formó una compañía”, dice Gil Hirsch, quien fundó Face.com en Tel Aviv, junto a tres colegas. La idea de crear una plataforma de reconocimiento facial rápida y altamente precisa – que puede identificar rostros en fotografías digitales, incluso en diversos ángulos y orientaciones – creció a partir de reuniones de tecnología que Hirsch organizó, durante varios años, en un taller de autos en Tel Aviv.

“La pieza más importante fue la tecnología”, comenta. Oficialmente lanzado en marzo de 2009, el software de Face.com habló por sí mismo al ser presentado a los primeros inversores. Primero llegó la semilla de una inversión de $200.000 dólares, seguida por $1 millón en el primer estadio significativo de financiamiento de la compañía. En el 2010, otra serie de financiamiento de $4,3 millones de dólares incluyó una inversión sustancial del especialista ruso Yandex.



Sin embargo, Face.com marcó su sello cuando, Facebook, lo integró a su sitio. Dos aplicaciones específicas de Facebook – Photo Finder y Photo Tagger – generaron llamados de otros desarrolladores ansiosos por trabajar con esta tecnología. Para lograr adherencia del mercado, Face.com ofrece su código de base API gratuitamente, y, actualmente, cuenta con 30.000 desarrolladores que utilizan la plataforma, incluyendo un creciente número de desarrolladores móviles. Usuarios de gran escala, por ejemplo aquellos que desean procesar más de 5.000 imágenes por hora, abonan una tarifa por uso.

Mientras Hirsch pasa una semana por mes en California, los 10 empleados de la compañía permanecen en Tel Aviv. “Cuando se trata de asuntos como reconocimiento facial, el talento de ingeniería de Israel es enorme, y los precios son sensatos”, dice Hirsch. “Tampoco existe aquí el miedo al fracaso. Sólo el temor de no intentarlo” – Andrew Braithwaite.





Cuando su ciudad es el centro de autopistas para todo el tráfico atascado de Israel, se hallará, con frecuencia, atascado en su auto, haciendo tiempo. En el 2006, el ingeniero de software israelí Ehud Shabtai, decidió que su software de navegación pre-cargado en su Asistente Digital Personal (PDA) no podía satisfacer las demandas de una Tel Aviv colapsada. De modo que jaqueó el programa de mapeo para entrar a las condiciones del tráfico local en tiempo real. Los resultados fueron aceptables a medio camino y, entonces, decidió compartir el jaqueo con otros, quienes comenzaron a contribuir con más información. Cuando llegó la intimación, por parte del fabricante del software (2009), Shabtai y un par de amigos lanzaron Waze, un navegador GPS con múltiples fuentes.



Como aplicación que puede ser descargada gratuitamente en dispositivos móviles, Waze optimiza el manejo en rutas en tiempo real. Los conductores contribuyen con su propia información, solo con activar el programa. Actualmente, con $67 millones en inversiones de capital y ocho millones de usuarios a lo largo de 45 países, Waze se convirtió en un “fenómeno” global. Eso dice, al menos, su nueva directora de comunicaciones designada, con base en California, Michal Habdank-Kolaczkowski.

Y debe tener razón. La compañía afirma que uno de cada tres israelíes utiliza su software. Desde su arribo a los Estados Unidos el año pasado, dos millones de usuarios comenzaron a aportar información, y actualmente Waze está trabajando para desarrollar sociedades con emisoras (que presentarán a Waze en los reportes al aire del tráfico) y fabricantes de automóviles (para su integración en el auto). En octubre, el magnate y empresario chino Li Ka-shing contribuyó con una gran suma para el reciente financiamiento de Waze ($30 millones de dólares), apostando a que la pujante población china de conductores y usuarios de smartphone serán el próximo mercado de la firma.

Mientras Waze se encamina hacia cosas más importantes, la estructura creativa de la compañía se mudo a Palo Alto, California, pero el 90% de sus 65 empleados permanecen firmes en la Tel Aviv atascada de tráfico. “En mi reciente visita a Israel, cualquier persona que descubría que trabajo para Waze, intentaba invitarme un trago o pedirme trabajo”, dice Habdank-Kolaczkowski, riendo. “Waze es una forma de vida en Israel. Es una estrella de rock”. – A.B.





Herzliya, en los suburbios justo al norte de Tel Aviv, es uno de los centros más importantes del Silicon Wadi. Allí es donde encontrarán gente como Microsoft, Freescale, Matrix, Formula Group, HP e IBM, sin dejar de mencionar a un importante número de fondos israelíes. Para la multitud que trabaja en tecnología en Tel Aviv, los días de 12 horas son bastante normales, pero si buscan ejecutivos y empresarios relajándose después de largas jornadas de trabajo, diríjanse a uno de los bares-grill de la ciudad: The Whitehall Steak House y a Meat & Wine Co. en Herzliya, siempre están repletos después del trabajo. – Nancy Won.



“En Israel, las relaciones personales no son tan relevantes como los negocios. Los israelíes harán negocios con usted a los cinco segundos de haberlos conocido. De hecho, no existen virtualmente charlas triviales en las reuniones. Nada. Cero. Son muy directos”. – Dr. Neal Naimer, Presidente de Woojer, un emprendimiento con base en Tel Aviv. Originalmente es de Montreal.
CIDIPAL

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