martes, 17 de enero de 2012

Marcar este mensaje UN AÑO DE ELECCIONES, NO PAZ MESO-ORIENTAL

or Elliot Abrams
12/1/12



La semana pasada israelies y palestinos mantuvieron conversaciones por primera vez desde septiembre del 2010. Por entonces, el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu y el Presidente palestino Mahmoud Abbas se reunieron en la Casa Blanca bajo luces brillantes y con grandes expectativas, junto con el Rey jordano Abdullah y el Presidente egipcio Hosni Mubarak. En cuestion de semanas las conversaciones fracasaron—y el Sr. Mubarak no duro mucho mas. Que esperar esta vez?
Para empezar, noten que estas conversaciones—auspiciadas en Amman por el gobierno jordano—no son siquiera "negociaciones." Los palestinos dejaron en claro que estas eran solo discusiones acerca de si las negociaciones eran posibles. Lo maximo que uno puede esperar es que estas conversaciones exploratorias se extiendan durante muchos meses mas o lleven en algun punto a una sesion entre
Netanyahu y Abbas. Esto es postergar el problema, digamos, pero esa es una forma razonablemente adecuada de describir el "proceso de paz" de todas formas.
Sean cuales sean las esperanzas en Washington o las capitales europeas, israelies y palestinos no esperan un avance. En cambio, ellos estan enfocados en tres elecciones: la definitoria, de America; la de la Autoridad Palestina agendada para el 4 de mayo; y la de Israel, la cual el Sr. Netanyahu puede llamar mas tarde este año.
Para el Sr. Netanyahu, la pregunta es si la reeleccion de Barack Obama dañaria sus propias posibilidades. La capacidad de llevarse bien con Washington es un activo clave en la politica israeli, y los israelies se preocuparian por cuatro años mas de tension americano-israeli. Es entendido por todos que el Sr. Netanyahu y el Sr. Obama no se llevan bien. Eso podria llevar al primer ministro israeli a intentar elecciones en el otoño, antes de las nuestras—pero una decision sobre si bombardear los sitios nucleares de Iran tambien podria afectar esa sincronizacion.
En cualquier caso, ninguna concesion importante a los palestinos esta ahora en las cartas. Por que el Sr. Netanyahu debe arriesgarse a destruir su coalicion en un posible año electoral, cuando las ofertas previas israelies—especialmente en los años 2000 y 2008—fueron rechazadas, y cuando el cree que la Casa Blanca no lo apoya? Y por que tomar tales riesgos cuando el Sr. Abbas parece a punto de invitar a Hamas dentro de la Organizacion para la Liberacion de Palestina, lo cual llevaria de todas formas las negociaciones a un alto chirriante?
Entonces para el 2012, el Sr. Netanyahu maniobrara con los palestinos, calculara la oportunidad de sus propias elecciones, esperara que una cara nueva gane en Washington—y tomara una gran decision: si atacar o no a Iran.
Para el Sr. Abbas, las posibles elecciones de Israel son de poco interes. El debe tener escasas esperanzas que produzcan un gobierno mas conciliatorio, porque la derecha parece mucho mas fuerte que la izquierda. El sabe que el ascenso de partidos islamistas en la "Primavera Arabe" ha preocupado aun mas a los israelies acerca de cualquier concesion que podria impactar en su seguridad.
El Sr. Abbas, quien cumplira 77 años en marzo, realmente no quiere las elecciones palestinas en el año 2012, pero sus opciones son pobres. Sus intentos en las Naciones Unidas estan ahora muertos, porque el fracaso en el Consejo de Seguridad y la marcha atras despues de su "victoria" de obtener la membresia en la Unesco solo sirvio para poner en bancarrota a esa organizacion cuando EEUU puso fin a su financiacion.
El no puede encontrar terriblemente atractivas las negociaciones serias con Israel, porque el sabe que Hamas y otros grupos llamarian rapidamente un acto de traicion a todo compromiso. Asi que en vez de volver a los israelis o la ONU, el esta negociando con Hamas, a quien odia, sabiendo bastante bien que cualquier acuerdo puede llevar a elecciones que Hamas podria ganar. La logica sugiere que el vera alegre si se rompe el acuerdo con Hamas (como el "Acuerdo de La Mecca" entre Fatah y Hamas en el 2007) para poder posponer las elecciones del 4 de mayo nuevamente.
Un año de nuevamente iniciar y poner un alto a las negociaciones con Hamas y con los israelies debe parecer mucho mas atractivo para el Sr. Abbas que las elecciones que podrian expulsarlo del cargo y, si Hamas gana, dejar como su legado otra derrota desastrosa de su partido Fatah ante las fuerzas islamistas. Mejor retrasar, apegarse, y ver si quizas los miedos de los israelies son correctos—que un Presidente Obama reelecto surja como el abanderado de la causa palestina.
Y que hay del Sr. Obama en este año electoral? El se pasara el año 2012 jactandose de su "inquebrantable" compromiso con la seguridad israeli pero preguntandose si el Sr. Netanyahu de hecho atacara a Iran durante la campaña presidencial. Si es asi, el electorado es probable que lo piense como un movimiento duro y justificable, y el Sr. Obama se veria forzado a respaldarlo y a ayudar a Israel a tratar con las consecuencias. Podria incluso ayudar al presidente a ser reelecto si el termina usando la fuerza para mantener abierto el Estrecho de Ormuz y a Israel seguro.
Pero los ultimos dos presidentes de dos mandatos, Bill Clinton y George W. Bush, se sumergieron en hacer la paz en el Medio Oriente en sus segundos mandatos. Eso alienta al Sr. Abbas y da pesadillas al Sr. Netanyahu. Si el Sr. Obama pierde ante un republicano, por el contrario, israelies y palestinos se sentaran contra el respaldo en el 2013 y esperaran por alguna sensacion de direccion desde Washington.
Asi el "proceso de paz" en el 2012 no girara alrededor de alguna mesa de negociacion en Amman. Ese es el motivo por el cual cuando los americanos pasan por el Medio Oriente, nunca se les pregunta "Habra un acuerdo de paz este año?" En cambio las preguntas son "Quien ganara?" "Que rara Obama en un segundo mandato?" y, sin falta, "Que van a hacer ustedes acerca de Iran?"

El Sr. Abrams, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores, manejo asuntos de Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional desde el 2001 al 2009.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.