martes, 10 de enero de 2012

Marcar este mensaje WASHINGTON ESTA JUGANDO CON EL FUEGO DE LA HERMANDAD

By ELY KARMON
01/09/2012 22:54

Varios dias atras The New York Times revelo un cambio historico en la politica exterior americana, diciendo “el gobierno de Obama ha comenzado a revertir decadas de desconfianza y hostilidad mientras busca forjar vinculos mas estrechos" con la Hermandad Musulmana egipcia, una vez vista como irreconciliablemente opuesta a los intereses americanos.
El cambio fue atribuido a la nueva realidad politica, los resultados de tres rondas de elecciones en Egipto que proyectan a la Hermandad Musulmana como los ganadores de la mayoria en el nuevo parlamento. Fue tambien hecho posible por los "mensajes moderados" de la Hermandad, incluyendo la promesa de crear una "democracia moderna que respetara las libertades individuales, el libre mercado y los compromisos internacionales, incluido el tratado de Egipto con Israel."
Pero que es realmente nuevo acerca de esto? Durante decadas EEUU ha tenido relaciones profundas estrategicas, militares y economicas con Arabia Saudita, un regimen teocratico que tiene una politica islamista mucho mas oscurantista que la propuesta por la Hermandad en su programa oficial (no la presentada al publico egipcio y extranjero, en su plataforma antes de las elecciones).
Estados Unidos tambien proveyo apoyo militar, aunque en forma indirecta, a los mujaidiens combatiendo a los invasores sovieticos en Afganistan en la decada de 1980.
Lo que es nuevo aqui es la falta de consciencia y la expresion de deseos ingenua manifestada por los responsables politicos y los intelectuales americanos proponiendo esta "aproximacion" a los movimientos islamistas en el mundo arabe, los cuales secuestraron los levantamientos de las jovenes fuerzas modernizadoras arabes en Tunez y Egipto y probablemente hagan lo mismo en Libia y Siria.
Los mujaidines de Afganistan cayeron bajo la influencia de Abdullah Azzam, el ideologo del movimiento jihadista mundial y el mentor de Osama bin Laden. El concepto de Azzam de “al-Qa’ida al-Sulbah,” o “la base solida” de la vanguardia jihadista fue la fuente del nombre de la organizacion al-Qaida.
Abdullah Azzam visito EEUU a fines de la decada de 1980, antes del fin de la guerra en Afganistan y la retirada de las fuerzas sovieticas, y predico la jihad contra America.
Cuando los talibanes tomaron control de Afganistan en 1995-96, Arabia Saudita le dio apoyo financiero y reconocimiento diplomatico, a pesar del permiso de los talibanes para que bin Laden entrene a jovenes jihadistas anti-americanos y anti-sauditas en suelo afgano.
Sorprendentemente, al-Qaida nunca ataco intereses sauditas antes de la ocupacion americana de Irak en la primavera del 2003.
Es tambien sorprendente que 15 de los 19 secuestradores que atacaron a EEUU el 11 de septiembre del 2001, fueran sauditas.
La Comision del 11/S identifico a ocho agentes mas de al-Qaida que habian sido escogidos personalmente por bin Laden para participar en los secuestros, pero que por una variedad de razones dieron de baja la trama.
Los sauditas han estado involucrados en cada importante ataque terrorista contra Estados Unidos, en Arabia Saudita y en otras partes: el bombardeo a la Guardia Nacional Saudita en noviembre de 1995, el bombardeo de las Torres Khobar en juio de 1996, el bombardeo de la embajada en Nairobi en agosto de 1998, el bombardeo al buque americano Cole en octubre del 2000, y por supuesto, el 11 de septiembre.
Ademas, nacionales sauditas han desempeñado un rol protagonico en financiar la infraestructura de al-Qaida y sus ataques terroristas y tambien han financiado la insurgencia sunita en Irak contra las fuerzas americanas y de coalicion. Un 70% de los atacantes suicidas en Irak eran sauditas.
Los apologistas de la politica exterior de la administracion Bush hacia Arabia Saudita afirmaron que "a pesar de todos sus defectos" Arabia Saudita era un socio voluntario en la lucha contra la amenaza mutua representada por al-Qaida.
SERA LA HERMANDAD MUSULMANA un socio dispuesto en la democratizadion de Egipto y el mundo arabe en general? La doble conversacion de sus lideres no augura nada bueno para el futuro. Sus promesas en el inicio del levantamiento en Egipto de presentarse solo para el 35% de las bancas del parlamento hoy se ve como una broma ridicula. Ibrahim Munir, un vocero de la Hermandad, ha negado que el grupo haya dado cualquier garantia a Washington acerca de respetar el acuerdo con Israel.
Essam al-Erian, vice jefe del Partido Libertad y Justicia de la Hermandad, declaro que la Hermandad "no esta en una posicion de dar garantias."
El lider de la Hermandad Mohammed Badie, quien se reunio recientemente con el Primer Ministro de Hamas Ismail Haniyeh durante la visita del ultimo a Cairo, declaro que la “Hermandad siempre ha abrazado temas de liberacion, principalmente el tema palestino", y que Hamas ha servido como un ejemplo a seguir para la Hermandad. Haniyeh describio a Hamas como el “movimiento jihadista de la Hermandad con una cara palestina” y afirmo que su visita al centro de la Hermandad confundiria y atemorizaria a "la entidad israeli."
En Israel, tambien, algunas voces respetadas han propuesto hablar con Hamas y la Hermandad Musulmana egipcia en el nombre de la politica real. El nuevo embajador israeli ante Cairo ha sido instruido para que busque contactos con los lideres de la Hermandad.
En el pasado Israel ha sido acusada de “inventar” a Hamas y apoyar sus actividades. De hecho, alla por la decada de 1970 las autoridades israelies permitieron a facciones de la Hermandad Musulmana palestinas en Gaza y Cisjordania actuar abiertamente en los niveles religioso, social y economico [las llamadas actividades da’wa] mientras no se involucraran en terrorismo como sus camaradas laicos.
El establishment politico y militar israeli no tomo seriamente las declaraciones de los entonces lideres de la Hermandad Musulmana que ellos estaban preparando a una nueva generacion de jovenes combatientes jihadistas para la liberacion de Palestina para crear un estado islamico.
Recien en 1985 quedo en claro que la Hermandad Musulmana palestina se estaba preparando para la "lucha armada", pero el arresto de su lider, Jeque Ahmed Yassin no freno el proceso de militarizacion que llevo a la metamorfosis del movimiento en la organizacion terrorista Hamas en el inicio de la primer intifada en 1987.
Hamas, junto con la Jihad Islamica palestina [otra faccion de la Hermandad Musulmana que se volvio un representante del regimen de Teheran] fue responsable por las olas de ataques suicidas a mediados de la decada de 1990, a raiz del acuerdo de paz de Oslo. Eso saboteo la sensible relacion entre Israel y los palestinos, y durante la segunda sangrienta intifada arruino las posibilidades de una solucion negociada.
La victoria de la Hermandad en Egipto presenta un serio dilema de hecho para lideres americanos, europeos e israelies por igual. Ellos probablemente no tienen ninguna alternativa mas que involucrarse con los nuevos lideres islamistas que controlaran el pais arabe lider y a los menos importantes.
La pregunta es si ellos podran desafiar la vision mundial religiosa islamista radical de la Hermandad y las tendencias autocraticas mientras intenta imponerlas sobre los pueblos arabes y llevar la region a una era oscurantista, en agudo conflicto con los valores occidentales democraticos y liberales.

El autor es un profesor investigador en el Instituto Internacional para Contra-terrorismo y el Instituto para Politica y Estrategia en el Centro Interdisciplinario en Herzlia
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.