martes, 17 de enero de 2012

SALVO JUDIOS EL PAPA?

Giulio Meotti
Published: 01.16.12,
El Papa Pio XII, el pontifice reinante durante el Holocausto, no se ira. Lo que el hizo o no hizo acerca del exterminio nazi de los judios ha sido el tema de debate desde que termino la guerra. Ahora, de acuerdo con la nueva investigacion de William Doino, un escritor para la revista "Dentro del Vaticano”, el Papa mas controvertido en la historia moderna ayudo a un grupo de 500 refugiados judios italianos a escapar a la muerte a manos de los nazis.
La nueva investigacion podria provocar que el Papa Benedicto XVI eleve a Pio XII a la santidad, como ha estado intentando hacer durante muchos años la Iglesia Catolica. Nosotros ya sabemos que cientos de judios encontraron refugio en los conventos de Roma y en el mismo Vaticano. Nosotros tambien estamos familiarizados con los actos individuales de heroismo de algunos catolicos que salvaron a judios a traves de Europa.

El debate ha sido enmarcado en terminos de absolutos: los criticos de Pio lo ven como el epitome del mal; sus partidarios insisten en que el fue un salvador de judios. El Papa Pio XII no fue "El Papa de Hitler" del historiador britanico John Cornwell ni el “Justo Gentil” ridiculamente evocado por Rabi David Dallin. Mas simplemente, el asesinato industrial en masa de judios no estaba en la lista de prioridades del Papa.

Lo mismo podria ser dicho de Stalin, Roosevelt y Churchill, pero ellos no afirmaron ser el “Vicario de Cristo.” Los apologistas exoneran a Pio XII diciendo que el no comprendio el significado del Holocausto. Ellos estan equivocados. El Papa sabia todo acerca de la Shoah. Como escribio el valiente historiador Daniel Goldhagen, "No es que Pio XII no comprendiera sino que el comprendio solo muy bien."
A Pio le eran dados informes diarios de las atrocidades nazis por parte del enviado britanico ante la Santa Sede. El pontifice resistio los pedidos del representante de Roosevelt ante la Santa Sede, el presidente del gobierno polaco en el exilio, el obispo de Berlin, y el gran rabino de Palestina para expresarse especifica y energicamente en nombre de los judios.



Ceguera Moral

El Papa pudo haber hecho mucho por detener el gas Zyklon B. El hizo poco o nada. Cuantos hombres catolicos de la SS y funcionarios nazis hubieran tenido, muy al menos, una reflexion acerca de su trabajo si el Papa, por ejemplo, ordenaba que la Radio Vaticana transmitiera todo el dia denuncias de la Shoah, condenandola ex cathedra, y excomulgando a los perpetradores? Y cuantos judios escuchando tales transmisiones desde la voz del Vaticano se hubieran enterado que "reasentamiento" era un eufemismo para muerte a traves del gas?

En un articulo sin precedentes de 1950 para Commentary, el historiador Leon Poliakov escribio: “Es doloroso tener que declarar que en la epoca en que estaban operando dia y noche las camaras de gas y hornos crematorios, la mas alta autoridad espiritual no encontro necesario hacer una clara y solemne protesta que hubiera tenido eco a traves del mundo."

En una carta al Obispo von Preysing de Berlin el 30 de abril de 1943 refiriendose al exterminio de los judios, el Papa concluyo sus pensamientos con, "Infelizmente en el actual estado de cosas, nosotros no podemos traer mas ayuda que nuestras plegarias." Los judios no necesitaban plegarias, sino heroica resistencia de los observadores cristianos.
El Papa se rehuso a publicar lo que ahora se ha vuelto conocido como la "enciclica oculta." En junio de 1938, mas de un año antes del estallido de la IIª Guerra Mundial, el Papa Pio XI encargo un proyecto de declaracion papal atacando el antisemitismo llamada "Humani Generis Unitas" ("La Unidad del Genero Humano"). El murio antes que fuera completada. Pio XII la enterro hasta que fue publicada en Francia en 1995.

Si Pio XII hubiera publicado el documento podria haber salvado a cientos de miles, o millones, de judios. La Iglesia Catolica y organizaciones de ayuda estaban sufriendo de ceguera moral inducida por siglos de "enseñanza de desprecio" cristiana, en la cual los judios fueron demonizados como "deicidas", "leprosos morales" y "agentes del diablo" por su rechazo a aceptar la Cristiandad.

Ese es el motivo por el cual Pio XII intervino solo en nombre de los judios bautizados, ya que ellos eran considerados por la Iglesia como catolicos. La Iglesia creia que los judios eran malvados y dañinos; no objeto en principio su castigo y carecia de empatia por ellos.

El Papa aparentemente eligio la cobardia frente al abrumador mal. Ese es el motivo por el cual nuestro juicio moral acerca del acontecimiento moderno mas importante concerniente a los judios en la historia de la Iglesia Catolica debe continuar siendo el de culpabilidad. Mientras millones eran canibalizados y devorados en el horno crematorio IV de Birkenau y su piel era usada para pantallas de lamparas, el Papa hizo la vista gorda al cataclismo israelita. Y el Papa callo.


Giulio Meotti, periodista de Il Foglio, es el autor de el libro Una Nueva Shoah: La Historia No Contada de las Victimas de Israel del Terrorismo
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.