viernes, 27 de julio de 2012

El mundo judío conmemora Tisha beAv, el día más trágico del calendario hebreo


El mundo judío conmemora Tisha beAv, el día más trágico del calendario hebreo


Tisha beAv es la fecha más penosa del calendario hebreo, debido a las desgracias y calamidades ocurridas ese día a lo largo de la milenaria historia del Am Israel (Pueblo de Israel).
El tratado Taanit (Ayunos) de la Mishná relata (capítulo 4, mishná 6) cinco tragedias que le ocurrieron en esta jornada:
1- Moisés mandó 12 exploradores para que recorrieran la Tierra de Israel y le informaran por dónde entrar para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, 10 de los espías dieron un falso informe sobre la tierra y sus habitantes, que el pueblo aceptó a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, D’s decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y deambularían por el desierto durante cuarenta años muriendo en él. Éste fue el primer triste evento ocurrido un 9 de Av (1313 a. E. C.).
2- Los babilonios arrasaron el Primer Templo de Jerusalem y toda Judea, liderados por Nabucodonosor en el 586 a. E. C., condenado a la población al exilio en Babilonia.
3- El Segundo Templo fue destruido por el imperio romano, liderado por el general Tito, en el año 70. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado, dando inicio a una diáspora que perduró por casi 2.000 años. Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.
4- El imperio romano, liderado entonces por Adriano, conquistó la gran ciudad de Betar, derrotando la revuelta encabezada por Shimón Bar Kojba, quien fue asesinado, al igual que rabí Akiva, miles de sus seguidores y otros tantos habitantes de Éretz Israel (Tierra de Israel) en el año 120.
5- El general romano Turnus Rufus, siguiendo órdenes del emperador Adriano, construyó sobre las ruinas de Jerusalem la ciudad romana Aelia Capitolina, prohibiendo el acceso de los judíos a la misma, en el año 131.
Con posterioridad a la finalización de la escritura de la Mishná (siglo II), otras calamidades y tragedias se produjeron el 9 de av, entre las cuales pueden mencionarse:
• Urbano II declaró las primeras Cruzadas, en 1095.
• Quema del Talmud en Francia, en 1242.
• En 1290, firma del edicto de Eduardo I expulsando a los judíos de Inglaterra.
• El Decreto de la Alhambra expulsó a los judíos de España, el 3 de agosto de 1492.
• Se inició la Primera Guerra Mundial, en 1914.
• Inicio de las deportaciones del Gueto de Varsovia e inauguración del campo de exterminio de Treblinka, en 1942.
En recuerdo y conmemoración de estas tragedias y calamidades, los jajamim (sabios) establecieron que el 9 de av es un día de ayuno, en el cual rige una serie de disposiciones halájicas (legales) específicas para el periodo de duelo.
El ayuno dura aproximadamente 25 horas, iniciándose a la puesta del sol y finalizando con la salida de las estrellas del día siguiente.
Este año, al coincidir con Shabat, el ayuno y demás leyes relacionadas con la fecha recién comienzan el sábado 28 de julio a las 18.10 hs. y culminan a las 18.45 hs. del otro día.