domingo, 29 de julio de 2012

Romney criticó fuertemente a Obama: “La distancia diplomática pública inspira a los adversarios de Israel





Contrario a su promesa de no criticar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en tierras extranjeras, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, criticó a su rival democrático durante su discurso en Jerusalem hoy y dijo que las expresiones públicas de distancia diplomática dañan a Israel e “inspiran a sus adversarios”, en alusión a la posición del gobierno de Obama hacia Israel.
El discurso de Romney se hizo después de un día de encuentros con líderes de Israel en su visita oficial al país. Entre la multitud se encontraba Sheldon Adelson, quien donó millones de dólares a la campaña de Romney, y aquellas de otros republicanos.
Romney abrió su discurso diciendo que era “una experiencia movilizante estar en Jerusalem”, la cual describió como “la capital de Israel”. Luego mencionó a las relaciones entre Estados Unidos e Israel y dijo: “Servimos a la misma causa y tenemos los mismos enemigos. La seguridad de Israel es un interés de seguridad nacional de los Estados Unidos”.
“Una alianza duradera es más que una estrategia. Es una fuerza para el bien en el mundo”, dijo, y agregó que Estados Unidos e Israel son partes del mismo “compañerismo de democracias” y que los dos países “hablan el mismo idioma” de libertad y justicia.
Romney fue recibido con un fuerte aplauso cuando mencionó a la Masacre de Munich de 1972, en la que once atletas olímpicos israelíes fueron asesinados. “Tragedias como ésta no están reservadas al pasado”, dijo, y agregó que son un recordatorio constante del odio y la voluntad “detrás de estos actos”. Sus comentarios se hicieron debido a la controversia de la negativa del Comité Olímpico Internacional de conmemorar a la masacre con un momento de silencio durante la ceremonia de apertura de Londres 2012.
Luego del encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, más temprano hoy, en la que los dos destacaron los peligros de un Irán nuclear, Romney describió a la República Islámica como “la nación más desestabilizadora del mundo” y agregó que Teherán apoya a terroristas y al régimen de Assad. Agregó que los líderes iraníes hablan de eliminar a Israel del mapa, y que cualquiera que no crea en su retórica es ingenuo o algo peor.
“Los ayatollahs en Irán están probando nuestras defensas morales”, dijo Romney a la multitud que se juntó en Jerusalem y agregó que la conducta de los líderes de Irán “no dan razones para que se confíe en ellos con material nuclear”.
“Debemos emplear cualquiera y todas las medidas” para evitar que Irán siga su curso nuclear, dijo, y agregó: “Debemos reconocer el derecho de Israel de defenderse y el derecho americano de estar junto a ustedes”. También destacó que era responsabilidad de la comunidad internacional asegurarse que Egipto mantenga su acuerdo de paz con Israel.