domingo, 29 de julio de 2012

LO QUE NO SABE LA BBC


Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Curtis
Julio 27, 2012 
 
La British Broadcasting Corporation (BBC) una vez mas expuso su implacable sesgo contra el Estado de Israel. En conjunto con las Olimpiadas de este verano en Londres, ha subido un sitio web olimpico de la BBC conteniendo informacion basica acerca de los paises competidores, incluido un mapa que indica la capital de cada pais. En su texto de Israel, el sitio enumera Jerusalem como "el asiento de gobierno aunque la mayoria de las embajadas extranjeras estan en Tel Aviv," una observacion facticamente correcta.
Parece, sin embargo, que Israel no tiene capital -- ciertamente no Jerusalem. En comparacion, la BBC clasifica a "Jerusalem Oriental" como "el asiento de gobierno destinado de Palestina", un estado que ni siquiera existe aun. Surge la pregunta de si la BBC esta describiendo en forma intencional a Jerusalem en esta forma para agregar a la actual campaña para deslegitimizar al estado de Israel. Una breve explicacion de la importancia politica y religiosa de Jerusalem podria ser util.
Politica y religion siempre han estado entrelazadas en Jerusalem, una ciudad que carga el peso de una historia que empezo unos 3000 años atras. David se convirtio en el rey de Judea alrededor del año 1010 A.C.; el unifico a las tribus israelitas, y establecio Jerusalem como su capital en la Ciudad de David. En el año 964 A.C., durante el reinado del hijo de David, Salomon, los israelitas construyeron un Templo para establecer una expresion fisica de su religion en la ciudad que ellos consideraban sagrada. Jerusalem asi se convirtio tanto en la capital politica como en la capital religiosa: el Lugar Santo para los judios. 
Aunque Jerusalem fue capturada una y otra vez por ejercitos invasores, el pueblo judio mantuvo su identidad hasta que fue finalmente destruido el Segundo Templo en el año 70 D.C.
Despues de una revuelta liderada por Bar Kojba en el año 132 D.C. contra el Imperio Romano, y su creacion de un Estado de Israel, los romanos hicieron una campaña determinada para "desjudaizar" la zona. Ellos renombraron la zona de Israel como Syria Palaestina, y  la ciudad de Jerusalem se convirtio en Aelia Capitolina.
En el año 135 D.C., los judios fueron excluidos de la ciudad. Desde entonces, su liturgia, cada dia, ha repetido su anhelo por un retorno al Templo y a Jerusalem.
El Primer Templo fue destruido en el año 586 D.C. durante la invasion babilonia, la cual llevo al exilio de muchos judios, a quienes el rey Ciro de Persia les permitio regresar solo en el año 539. Inmediatamente, ellos comenzaron a construir el Segundo Templo en su ciudad sagrada, un edificio que se convirtio en el simbolo politico de un estado judio.
Otras dos religiones, la Cristiandad y el Islam, tambien establecieron una presencia en Jerusalem. Aun cuando fue el lugar donde Jesus fue crucificado, la ciudad solo se volvio santa para los cristianos en el siglo IV D.C., despues que el Emperador Constantino y su madre, Helena, se convirtieron a la Cristiandad y, en el año 326 D.C., ordenaron la construccion de la Basilica del Santo Sepulcro, la cual se ha convertido para muchos cristianos en el destino mas importante de peregrinaje. Fue con Constantino que la ciudad se volvio una vez mas Jerusalem.
Los musulmanes, conmemorando la experiencia del profeta en la ciudad acerca de la cual hay diferentes versiones, comenzaron a construir alli en el año 638 D.C., sobre el Monte del Templo, el Domo de la Roca. Aunque esta no es una mezquita, la mezquita al-Aqsa ha sido construida cerca de el. Mecca y Medina son los dos sitios santos importantes para los musulmanes; solo en los ultimos años algunos musulmanes han visto a Jerusalem como un tercer lugar santo.
Durante muchos años, especialmente durante el califato abasida que empezo en el siglo VIII, Jerusalem tuvo poca importancia para los musulmanes. Despues de un breve periodo de control por parte de los cruzados cristianos, iniciado por Geoffrey of Bouillion en 1099 despues de repeler a los invasores musulmanes, la cuidad fue retomada por Saladino en 1187 y permanecio bajo distintos tipos de control islamico hasta el fin del Imperio Otomano despues de la Iª Guerra Mundial.
Siempre han existido rivalidades politicas por el Medio Oriente entre las grandes potencias. Con la desaparicion del Imperio Otomano, los lugares santos se convirtieron en puntos convocantes tanto para sionistas como para nacionalistas arabes. Las pasiones politicas fueron mostradas tanto en el Kotel como en el Domo de la Roca. Pero, despues que la Liga de Naciones dio a Inglaterra Mandato para Palestina en 1920 en la Conferencia de San Remo, esta establecio Jerusalem como la capital del Mandato Britanico en 1922.
La propuesta decisiva para el arreglo del conflicto de los arabes con Israel, fue la resolucion 181 de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947, la cual particiono toda la zona entre judios y arabes, con Jerusalem como un corpus separatum [cuerpo separado] bajo un regimen internacional especial, y bajo la administracion de las Naciones Unidas. Si esta era o no una solucion posible no fue probado nunca: los ejercitos de cinco naciones arabes invadieron al nuevo Estado de Israel inmediatamente despues que este declaro su nacimiento en mayo de 1948.
Como resultado de esta guerra de 1948-49, Jerusalem estuvo dividida por la llamada Linea Verde de abril de 1949 -- una linea de armisticio entre Israel y Jordania donde se habia detenido el combate. Entre 1949 y 1967, Jordania controlo la ciudad vieja, incluido el Barrio Judio, y uso antiguas lapidas judias del Monte de los Olivos como pisos para sus letrinas. Ademas, los arabes controlaron los lugares santos de todas las tres religiones. Jerusalem Occidental fue declarada oficialmente la capital de Israel; en enero de 1950. El parlamento israeli, llamado Kneset, se mudo a Jerusalem. 
Durante la Guerra de los Seis Dias en junio de 1967, despues que Jordania invadio Israel en el quinto dia de la guerra, a pesar de las advertencias de Israel de no hacerlo, paracaidistas israelies aterrizaron en Jerusalem oriental, la cual continua en manos israelies. Aunque la zona no fue anexada, el 27 de julio de 1967, el derecho y jurisdiccion israelies fueron extendidos a Jerusalem oriental y a unas pocas millas de Cisjordania. El 30 de julio de 1980, una ley fundamental adoptada por la Kneset declaro que, "Jerusalem completa y unificada es la capital de Israel." Es el asiento del Presidente del Estado, de la Kneset, del gobierno, y de la Corte Suprema.
Los lideres palestinos tambien han reclamado Jerusalem. Su declaracion el 15 de noviembre de 1988 sobre el establecimiento de un estado proclamo la capital como Jerusalem: Al-Quds al-Sharif.
Es ironico que la BBC debe estar al tanto de esta declaracion, la cual nunca ha sido implementada, pero no este al tanto de los 3000 años de historia judia en los cuales Jerusalem ha sido el eje central y capital, politica, religiosa e historicamente.
 
Michael Curtis es autor de "Debe existir Israel? Una nacion soberana bajo ataque por parte de la comunidad internacional."