lunes, 30 de julio de 2012

POR QUE LA UNION EUROPEA SE NIEGA A NOMBRAR A HEZBOLLAH COMO TERRORISTAS?

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal
29/7/12

 
Analisis: Los holandeses parecen preparados para una prohibicion contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran, mientras que Alemania y Francia no han mostrado ningun apetito por una.

 
Photo by: Sharif Karim/Reuters

 
BERLIN – La presion del MInistro del Exterior Avigdor Liberman la semana pasada en Bruselas para convencer a la Union Europea de designar al grupo Hezbollah con base en Libano como una entidad terrorista se encontro con firme resistencia.
Liberman busco inyectar nueva vida al impulso por proscribir a Hezbollah debido a los asesinatos de cinco israelies y un conductor de autobus bulgaro el 18 de julio. Agencias de inteligencia israelies y americanas creen que Hezbollah llevo a cabo el ataque suicida en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria.
El Ministro del Exterior chipriota Erato Kozakou-Marcoullis, cuyo pais encabeza la presidencia de la Union Europea de 26 miembros, dijo que "no hay consenso entre los estados miembros de la Union Europea para poner a Hezbollah en la lista de la organizacion,” y afirmo que "no hay pruebas tangibles que Hezbollah se involucrara en actos de terrorismo."
Blogs y expertos en contraterrorismo a ambos lados del Atlantico fueron inmediatamente inundados con reacciones que rapidamente sumaron pruebas abrumadoras para refutar las contenciones de Kozakou-Marcoullis.
Jacob Campbell, un miembro investigador en el Instituto para Democracia Meso-Oriental en el Reino Unido, y autor de un informe a fines de junio sobre la Union Europea "Ayudando a Hezbollah", dijo al Jerusalem Post el viernes, “Al cabo de solo dias del bombardeo en Burgas – casi indudablemente perpetrado por Hezbollah – la presidencia del Consejo de la Union Europea descarto explicitamente la posibilidad de clasificar a Hezbollah como una organizacion terrorista, insistiendo en que ' no hay pruebas tangibles' para vincular a Hezbollah con el terrorismo. Esta ridicula declaracion fue hecha a pesar de una resolucion anterior adoptada por el Parlamento Europeo, la cual cita 'claras pruebas' de actos terroristas cometidos por Hezbollah. En este tema, y en tantos otros, Bruselas parece tener su cabeza enterrada firmemente en la arena."
Estados Unidos clasifica a Hezbollah como una organizacion terrorista.
Escribiendo en su blog Asuntos Mundiales, el experto americano en Medio Oriente Michael J.Totten escribio que el "primer acto de terrorismo de Hezbollah fue la destruccion de la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983. Yo podria sentarme aqui todo el dia y enumerar todos los incidentes entre entonces y ahora, pero no lo hare. Los funcionarios europeos saben perfectamente bien lo que ha hecho Hezbollah. Su rechazo a ponerlo en la lista negra no tiene nada que ver con su ignorancia o con la inocencia de Hezbollah."
En un relato exhaustivo en el popular sitio web de noticias Diario de la Larga Guerra, Bill Roggio, un miembro senior en al Fundacion para la Defensa de las Democracias, documento que “Hezbollah ha dado apoyo y entrenamiento a otros grupos terroristas para llevar a cabo operaciones suicidas, incluidos Hamas y al-Qaida.”
Aun cuando el Reino Unido ha proscripto al ala militar de Hezbollah, el grupo patrocinado por Iran continua teniendo amplia extension politica y organizacional a traves de Europa para promover su ideologia e incrementar su potencia operativa. De acuerdo con el servicio interno de inteligencia de Alemania (Verfassungsschutz), Hezbollah tiene aproximadamente 900 miembros activos en la Republica Federal. Alemania, como Francia, no ha mostrado apetito por una prohibicion de Hezbollah. Francia se ha refrenado de imponer una prohibicion contra el grupo para preservar su influencia diplomatica en Libano.
Importantes puntos ciegos de seguridad para la Union Europea y la seguridad israeli llenaron los medios de comunicacion alemanes despues del ataque en Bulgaria. El jefe del Comite de Asuntos Exteriores del Bundestag, Ruprecht Polenz dijo a un programa de radio aleman que no hay pruebas que Iran o su representante Hezbollah estuvieran detras del ataque en Bulgaria. Polenz, un controvertido segundo del partido Union Democrata Cristiana de la Canciller Angela Merkel, esta inmerso en un escandalo anti-Israel debido a su apoyo a un "activista de la paz" aleman que ha denigrado a Israel.
No obstante, ha habido una resolucion legislativa nacional para urgir a la Union Europea a sacar el enchufe del oxigeno para el principal sosten de Hezbollah, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran. El parlamento holandes a fines del 2009, en una iniciativa informada por primera vez en el Post, urgio, en una resolucion multipartidaria de base amplia, que la Union Europea proscriba al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria debido a que "esta organizacion ha desempeñado un rol importante durante la sangrienta represion de las recientes protestas populares [contra la reeleccion arreglada de  Mahmoud Ahmadinejad] y que es cada vez mas activo en facilitar el terrorismo internacional, entre el cual apoya a Hamas, Hezbollah y milicias anti-occidentales en Irak.”
La Union Europea simplemente ignoro el pedido holandes. El verano pasado, legisladores de la Camara de Representantes en Italia aprobaron por unanimigad una resolucion pidiendo que la comunidad internacional aumente su presion contra el presidente sirio Bashar Assad, para que “termine la represion de su gobierno a los activistas de la democracia, tanto como la infleuncia de Iran y Hezbollah en Siria."
La Union Europea, una vez mas, no tomo acciones contra Hezbollah.
El Prof. Gerald Steinberg, el director del grupo de monitoreo con sede en Jerusalem, NGO Monitor, dijo al Post que “en Libano, millones de euros del presupuesto de la Union Europea son dados bajo la consigna de ‘reforma educativa,’ mientras el ministro de educacion ha ordenado la enseñanza de ‘Resistencia,’ que significa terrorismo de Hezbollah, respaldado por Iran, como quedo demostrado tragicamente en Bulgaria.
Sin plena transparencia en la toma de decisiones y de evaluacion independiente, la historia del fracaso de la Union Europea al lidiar con las realidades meso-orientales es perpetuada."
El Post informo por primera vez sobre la emision por parte del Ministerio del Interior de Alemania de una orden administrativa en el año 2008 que solo restringia a la estacion de television Al-Manar de Hezbollah de comprar propagandas, recaudar fondos para su estudio en Beirut y la recepcion de sus programas en hoteles alemanes. De acuerdo con la Fundacion para la Democracia Europea con sede en Bruselas, “el canal de television Al- Manar fue quitado de todos los satelites europeos en el año 2004 y 2005 cuando se encontro que violaba directivas audiovisuales europeas y nacionales."
La fundacion ha discutido durante mucho tiempo que Al-Manar debe ser proscripta debido a que sus programas estan "destinados a difundir ideologias violentas, jihadismo, adoctrinar a niños pequeños con odio, incitar al terrorismo y glorificar a los atacantes suicidas, difundiendo propaganda ferozmente antisemita y pidiendo ataques contra blancos occidentales. La television Al-Manar llega a entre 10 y 15 millones de espectadores diariamente y es usada por Hezbollah para reclutar terroristas y segun se dice es usada para comunicarse con celulas dormidas alrededor del mundo.”
Israel, sin dudas, tiene un interes para proscribir a Hezbollah en Europa, porque el grupo busca eliminar al estado judio y asesinar a sus civiles y a judios en el exterior. Los asesinatos de soldados franceses en Beirut y del conductor de autobus bulgaro por parte de Hezbollah sugeririan que la Union Europea tiene un importante interes en eso, pero aun no esta dispuesta a enfrentar a Hezbollah.

Benjamin Weinthal es miembro investigador en la Fundacion para la Defensa de las Democracias y periodista para The Jerusalem Post.