domingo, 22 de julio de 2012

OFICINA DEL PRIMER MINISTRO A LA BBC: INSISTIMOS EN QUE LLAMEN CAPITAL DE ISRAEL A JERUSALEM

Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/7/12
por Raphael Ahren
 
Una disputa entre la Oficina del Primer Ministro y la BBC por la falta de inclinacion de la transmisora a registrar a Jerusalem como la capital de Israel esta haciendo ruido, con el vocero de la Oficina del Primer Ministro enviando una segunda carta exigiendo que la BBC cambie su sitio web olimpico para referirse explicitamente a la ciudad como la capital del pais.
“Me temo que a pesar de sus esfuerzos, Israel esta aun siendo discriminada en el sitio web Olimpiadas de Londres 2012 de la BBC", escribio el jueves Mark Regev, el vocero de la Oficina del Primer Ministro, al jefe de la oficina Medio Oriente de la estacion, Paul Danahar. "A diferencia de todos los otros paises registrados, en el caso de Israel, nuestra capital Jerusalem no es clasificada por la BBC como tal sino mas bien como un 'Asiento de Gobierno.' Yo pido amablemente que la capital de Israel sea identificada apropiadamente en su sitio web."
Al principio, la entrada de Israel en el sitio web especial de la BBC dedicado a las Olimpiadas no mencionaba a Jerusalem — o cualquier otra ciudad — en lo absoluto. La entrada para Palestina, sin embargo, registraba a “Jerusalem Oriental" como capital. El miercoles, Regev escribio una primera carta a Danahar, expresando su desconcierto por el hecho que "todo pais (y no pais) participantes" en los Juegos tenga una capital excepto Israel.
El mismo dia, la Oficina del Primer Ministro creo tambien una pagina de Facebook llamada "Jerusalem es la capital de Israel." ("Luego de la decision de la BBC de omitir a Jerusalem como la Capital de Israel de su sitio web de los Juegos Olimpicos, este es nuestro lugar para apoyar a Jerusalem- la capital y la unica capital de Israel", declara. Para la madrugada del sabado, la pagina habia reunido unos 9300 "me gusta", con los numeros subiendo rapidamente.)
El dia despues que fue enviada la primera carta de la Oficina del Primer Ministro, la BBC cambio sus entradas tanto para Israel como Palestina: Israel aun no tiene capital, pero el sitio enumera a Jerusalem como el asiento de gobierno — “aunque la mayoria de las embajadas extranjeras estan en Tel Aviv.” La entrada del sitio para Palestina ahora dice: "Asiento pretendido del gobierno: Jerusalem Oriental. Ramallah sirve como capital administrativa."
Ese cambio no satisfizo a la Oficina del Primer Ministro; de ahi la segunda carta de Regev con su objecion que "Israel es aun discriminada." Pero, como la entrada de Israel en el sitio olimpico de la BBC ahora corresponde a la entrada del pais en la pagina normal de BBC News, puede ser improbable que la BBC altere nuevamente su entrada en el sitio para las Olimpiadas.
La BBC dificilmente este sola en rehusarse a llamar a Jerusalem la capital de Israel. Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos insiste en que la politica de la administracion "con respecto a Jerusalem es que su status tiene que ser resuelto a traves de negociaciones." El diario londinense Guardian llama en forma persistente a Tel Aviv la capital de Israel. Anteriormente este año, el diario publico una correccion despues de haberse "referido erroneamente [a Jerusalem] como la capital israeli.”