Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Freund
18/7/12
 
Esta semana marca el 70º aniversario de uno de los dias mas oscuros en la historia de la juderia francesa.

Photo by: REUTERS/Tim Shaffer

Esta semana marca el 70º aniversario de uno de los periodos mas oscuros en la historia de la juderia francesa. En las primeras horas de la mañana del 16 de julio de 1942, la policia francesa fue a los vecindarios judios y procedio a arrestar a 13152 judios, incluyendo 5802 mujeres y 4051 niños.
La mayoria de los detenidos fueron llevados al Velodrome d’Hiver, una pista de ciclismo localizada en el 15º distrito de Paris cerca de la Tour Eiffel. Los lavatorios habian sido cerrados para evitar el escape, y habia solo un grifo y muy poca comida disponible.
Despues de casi una semana de confinamiento en condiciones inhumanas, los prisioneros fueron llevados a uno de los muchos campos de concentracion antes de ser deportados a Auschwitz, donde casi todos ellos fueron asesinados.
El arresto del Vel’ d’Hiv, como llego a ser conocido, fue el tema de una novela muy vendida, "La Llave de Sarah", la cual fue convertida en una pelicula en el año 2010.
El arresto marco el principio del fin para los judios que vivian en la Francia de la guerra.
En el termino de dos meses, unos 23000 judios mas fueron arrestados en Paris y otras partes del pais. Y para agosto de 1944, un total de 80000 judios habian sido enviados desde Francia a Auschwitz, de los cuales sobrevivieron solo 2000, o el 2,5%.
Y asi el pais que habia declarado orgullosamente que su lema era “liberté, égalité, fraternité” (“libertad, igualdad, fraternidad") dio su espalda a esos valores y en cambio adopto el asesinato en masa y la inequidad. El vil regimen de Vichy, encabezado por el Mariscal Philipe Petain, colaboro con los nazis y busco poner un fin a la presencia judia en Francia.
Entre los arrastrados en la voragine estaban Isaac Kottler, el primer primo de mi abuela, y su esposa Anna. Periodista y amante de los libros, se dice que Isaac habia reunido una gran coleccion de volumenes. Aunque el habia nacido en San Petersburgo en el año 1902, eligio dejar atras el caos de Rusia y se establecio en Francia.
Cuando mi abuela lo visito en Paris antes de la guerra, el le mostro su mas preciada posesion: Un arbol genealogico que se remontaba a la expulsion de los judios de España en el año 1492. Mostraba que nuestros ancestros habian vivido en Toledo, y remontaba el viaje de sus vagabundeos a traves de Europa a lo largo de los siglos. 
Durante la guerra, Isaac y Anna de alguna manera se las arreglaron para obtener visas para entrar a la Palestina ocupada por los britanicos. Pero ellos no vivieron para usarlas debido a que en algun momento durante el verano de 1942, ellos fueron arrestados por la policia francesa y llevados al campo de concentracion en el suburbio nororiental de Paris de Drancy.
Luego, el 2 de septiembre de 1942, Isaac y Anna fueron deportados en el Transporte 27 a Auschwitz, donde los alemanes y sus esbirros los asesinaron. Toda la biblioteca y posesiones de Isaac fueron confiscadas o destruidas, junto con el arbol genealogico. Ellos no tuvieron ningun hijo, y nosotros no tenemos fotografias o recuerdos de ellos.
Cuando la mayoria de la gente piensa en Francia, evoca pensamientos de un fino vino de Bordeaux con sus complejos aromas, o un cremoso queso Roquefort. Pero cuando yo pienso en Francia, lo ultimo que me viene a la mente son los placeres materiales.
En su lugar, yo albergo un gran enojo y resentimiento.
Seguro, podrian pensar ustedes, pero por que permitir que los acontecimientos de 70 años atras echen una sombra sobre el presente? La respuesta es realmente muy simple. Olvidar lo que fue hecho seria un acto de traicion hacia todos los que perecieron, y ponerlo a un lado constituiria un crimen imperdonable contra la historia, la humanidad y el pueblo judio. 
El hecho es que fue la policia francesa la que arresto al primo de mi abuela y su esposa. Y los gendarmes franceses los que los vigilaron, los arrearon dentro de los coches de ganado, y los enviaron a morir en las camaras de gas.
Los alemanes, por supuesto, cargan con la responsabilidad final por el Holocausto, pero el regimen de Vichy de Francia fue vergonzosamente complice en los asesinatos y pasaron mas de cinco decadas para que el gobierno frances siquiera se molestara en reconocer su culpabilidad.
Solo en 1995, despues de años de evasivas, el presidente Jacques Chirac admitio que Francia fue responsable por los arrestos del Vel’ d’Hiv.
Pero la historia no termina alli.
Durante mas de una decada, los sobrevivientes del Holocausto han intentado responsabilizar al ferrocarril estatal frances,
Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) por el rol que desempeño en la deportacion de los judios a sus muertes.
Aunque la compañia se disculpo por su rol en el Holocausto, afirma que fue obligada a transportar a los judios.
Como dices "yo estaba solo siguiendo ordenes" en frances? En los Estados Unidos, un grupo bipartidario de senadores y congresistas ha enviado un proyecto de ley llamado el Acta de Justicia del Ferrocarril por el Holocausto, la cual haria posible que los sobrevivientes lleven los reclamos a la corte federal americana contra la compañia.
En un acto de increible cinismo la SNCF ha contratado a un equipo de lobistas para que combatan el proyecto de ley, de acuerdo con el Legal Times, ha gastado mas de $270000 hasta ahora este año en la campaña.
Asi en vez de compensar a las victimas, el ferrocarril frances prefiere en cambio llenar los bolsillos de lobistas.
Esta es una desgracia absoluta y le corresponde hablar a cualquiera a quien le importe la justicia. Si ustedes viven en los EEUU contacten a sus representantes electos y presionenlos para que apoyen el proyecto de ley (mas informacion puede ser encontrada en el sitio web de la Coalicion para la Justicia del Ferrocarril por el Holocausto en http://holocaustrailvictims.org/).
Personalmente, yo no pienso que alguna vez podamos perdonar a los alemanes o a sus colaboradores por lo que hicieron a nuestro pueblo.
El paso del tiempo de ningun modo aminora su responsabilidad colectiva por participar en el genocidio.
Lo quieran o no, ellos tienen una deuda con el pueblo judio que durara hasta el fin de los tiempos.
Pero lo menos que la SNCF y el gobierno frances pueden hacer es dar una medida de compensacion a los ancianos sobrevivientes del Holocausto que sufrieron como resultado de sus acciones. Este acto de justicia elemental es debido hace mucho tiempo.