lunes, 30 de julio de 2012

LA VERSION MAS COMPLETA DEL ANTIGUO TESTAMENTO



de Cidipal ·

Las ediciones más antiguas hasta ahora conocidas del Antiguo Testamento, así como las anotaciones y explicaciones que lo suelen acompañar, están llenas de imprecisiones, afirma Menachem Cohen, de la Universidad Bar Ilán, quien está a punto de completar un proyecto para dar a conocer la que sería la versión más precisa del Antiguo Testamento de todos los tiempos.  “Investigué los manuscritos de la Edad Media y descubrí que los textos previos, utilizados para la publicación de la primera versión compilada de Ben Haim, no eran del todo precisos. Me  propuse tratar de resolver este problema”. En ocasiones puede tratarse de la ausencia de una letra, un signo de puntuación incorrecto (en hebreo las vocales muchas veces se conocen por la puntuación) o un error en la entonación o “teamim”, caracteres empleados para indicar cómo cantar una plegaria en la sinagoga.
Gran parte de las incorrecciones aparecen al cotejar la masora (anotaciones junto a las columnas del texto consideradas una suerte de código de pronunciación y gramática para facilitar a los redactores ajustarse lo más posible al texto original).  Pero la nueva edición de la Biblia judía cuenta con una fuente privilegiada;  el Códice de Alepo, que fue escrito en el siglo X por Aharón Ben Asher en Tiberíades, esta hoy en Israel. “No hay en la historia del pueblo de Israel una Biblia más precisa que el Códice de Alepo” quien detalla que si los errores en la versión de Ben Haim se cuentan en miles, en la de Ben Asher son apenas decenas. Esa  legendaria versión no llegó a las manos del autor veneciano, custodiada en Siria con gran celo por su comunidad judía.
Para elaborar la mejor versión, Cohen estudio  manuscritos de todo el mundo que le permitieron recuperar pasajes desconocidos e introducir nuevas traducciones al arameo y comentarios de rabinos que no aparecen en ediciones anteriores. “Se pudo  recuperar un tercio  del texto”.
El plan incluye un proceso de digitalización gracias a un programa informático. Eso permite acercarse al texto desde distintos ángulos. Cohen ya publicó 21 volúmenes y restan cuatro libros para completar la colección, que distribuirá en las escuelas de forma gratuita.“Será la versión más completa y precisa del Antiguo Testamento