Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ron Ben-Yishai
20/7/12
 
El ataque contra la sesion de emergencia del gabinete de Siria socavo gravemente la capacidad del regimen para funcionar y reprimir el levantamiento. El golpe mas duro para Bashar Assad es el asesinato de Assef Shawkat, quien no solo era el unico cuñado del presidente sino tambien la persona que en la practica comandaba todos los brazos de seguridad del regimen. 
El golpe puede ser tan grave que Assad no puede recuperarse. Los funcionarios de inteligencia hablan de la posibilidad que este fuera el movimiento decisivo que provoque que Assad renuncie, huya o sea asesinado, llevando por lo tanto al caos en Siria. 
Otro grave acontecimiento para Assad es que miembros de su propia secta alauita muestran signos que ya no apoyan al regimen y no confian en su capacidad de salvaguardarlos. Este grupo minoritario comprende un 10% de la poblacion de Siria y sus miembros ocupan la mayoria de las posiciones mas altas en el ejercito y fuerzas de seguridad.
De acuerdo con fuentes occidentales creibles, las altas figuras alauitas estan comenzando a discutir la opcion de abandonar a Assad y estan tambien pidiendo a Hezbollah que envie hombres que los protejan el dia despues que colapse el regimen. Hezbollah e Iran, los cuales estan interesados en obtener un punto de apoyo importante en Siria el dia despues, estan explotando el tema de proteger a la minoria alauita como pretexto para el involucramiento en la lucha y para suministrar armas y consejo al regimen. 
FUncionarios occidentales de inteligencia estan convencidos que el asesinato de Shawkat acelerara la desaparicion del regimen sirio. El caos esperado significaria que muchas zonas en Siria no seran controladas por el gobierno central, con Siria convirtiendose en un estado fallido donde los liderazgos locales o tribus manejan los asuntos mientras se involucran en batallas sangrientas entre ellos.
La amenaza representada para Israel bajo tal estado de cosas es que muchos terroristas afiliados con la Jihad Mundial (al-Qaeda y los de su calaña) que llegaron a Siria desde Iran y Libano explotaran el caos a fin de establecerse cerca de las Alturas del Golan y llevar a cabo ataques desde alli. De hecho, algunos grupos de la Jihad mundial ya estan en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.
 

La amenaza de las armas de destruccion masiva

Una amenaza aun mas grave es que las armas quimicas y biologicas y algo del inmenso arsenal de misiles y cohetes del ejercito sirio caigan en las manos de elementos islamicos radicales. El escenario que Israel mas teme de todos es que Hezbollah use el caos para contrabandear estas armas a Libano. Nosotros sabemos que durante semanas ya, fuerzas americanas y jordanas han estado simulando una captura de reservas quimicas y biologicas.
El extenso arsenal de Assad incluye tambien sistemas avanzados de misiles y artilleria recibidos de Rusia, tanto como misiles avanzados tierra-mar y misiles Scud D de largo alcance que pueden atacar cualquier punto en Israel. A fin de evitar que estas armas terminen en posesion de Hezbollah, Israel monitorea de cerca los movimientos de sistemas de armas y armas dentro de Siria. El Ministro de Defensa, Ehud Barak, tambien dejo en claro que Israel no aceptara la transferencia de estos sistemas a Hezbollah.
Otra posibilidad temida por los funcionarios israelies es que un Assad desesperado elija un gesto suicida y se embarque en guerra contra Israel a fin de ser registrado como un heroe nacional en los anales de la historia, posiblemente en un intento desesperado por desviar a la opinion publica del levantamiento contra su regimen. Pero los funcionarios aqui no estan abiertamente preocupados por este escenario, ya que es dudoso que el ejercito en colapso aun siga las ordenes de Assad. 
Ademas, el actual estado del ejercito sirio en este momento y su disposicion para la guerra con Israel no esta en su mejor momento, por decir lo menos. 
Mientras continuan llegando informes desde Damasco, nosotros podemos estimar cuidadosamente que en semanas, y posiblemente dias, veremos el colapso final del regimen de Damasco, el cual perdio su legitimidad para gobernar hace rato.