domingo, 22 de julio de 2012

EN UN ANIVERSARIO SANGRIENTO, ISRAEL SEÑALA A IRAN COMO CULPABLE


Fuente: Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
18/7/12
por Raphael Ahren
 
Iran es el “mayor exportador de terrorismo en el mundo,” el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo despues de dos recientes intentos de ataques terroristas previos contra objetivos israelies en el exterior. "No hay fronteras para el terrorismo irani", fue otra frace que el uso.
El miercoles a la tarde, aparentemente, el terror irani exportado alcanzo Europa, con las victimas israelies.
En las ultimas semanas y meses, agentes respaldados evidentemente por la Republica Islamica han intentado muchas veces golpear objetivos israelies.
En enero, tres hombres intentaron atacar a dos israelies en Azerbaijan. En febrero, las campañas para dañar intereses israelies fue emprendida en India, Tailandia y Georgia. Anteriormente este mes, el 2 de julio, nacionales iranies con explosivos intentando atacar objetivos israelies fueron arrestados en Kenya. El 14 de julio, la policia en Chipre segun se dice arresto a un hombre por supuestamente planear ataques contra intereses israelies alli.
El vice ministro del exterior Danny Ayalon se contuvo de apuntar con el dedo a Iran en el periodo posterior inmediato a la explosion, a pesar de informes de los medios de comunicacion bulgaros que citaron al ministro del interior de Sofia diciendo que fue un ataque suicida.
Pero pocos minutos mas tarde, Netanyahu asigno culpas. "Esta es una acometida terrorista mundial irani e Israel reaccionara firmemente a ella", decia una declaracion publicada por su oficina. (Despues que Netanyahu publico su declaracion, Ayalon siguio el ejemplo, diciendo al noticiero del canal 2 que "todos los dedos señalan a Iran y sus mensajeros, que es Hezbollah.")
En febrero, cuando fue herida la esposa de un diplomatico israeli por una bomba en un coche en New Delhi y fue desbaratado otro bombardeo en Tailandia, Netanyahu dijo que Israel “continuara tomando acciones fuertes y sistematicas, pero pacientes, contra el terrorismo internacional que se origina en Iran."
Despues de la explosion del miercoles en el pueblo turistico del Mar Caspio bulgaro, Bourgas, cerca de la frontera turca, no hubo mencion a la paciencia en la respuesta de Netanyahu.
La presuncion en Israel es que el bombardeo fue la obra de Hezbollah y/u agentes iranies. El grupo terrorista chiita ha jurado venganza por el asesinato en el 2008 de su ex cabecilla Imad Mugniyeh en Damasco, por el cual acusa a Israel.
“La venganza es el derecho legitimo. Para todo hay un tiempo, si Dios quiere. Nosotros no entraremos en detalles, pero los israelies seran sorprendidos", dijo en la epoca un vice secretario general de Hezbollah.
Exactamente cuatro años mas tarde, el 13 de febrero del 2012, las misiones diplomaticas de Israel en New Delhi y Tbilisi estuvieron bajo ataque, y los analistas conectaron el intento de bombardeo con los planes de Hezbollah de vengar a Mughniyeh.
El ataque letal del miercoles tambien tuvo lugar en un aniversario sangriento. Exactamente 18 años atras, el 18 de julio de 1994, un centro comunitario judio en Buenos Aires fue bombardeado. Ochenta y cinco personas perdieron sus vidas en el ataque.
Un investigador argentino, Alberto Nisman, paso años rastreando la responsabilidad por ese ataque suicida. El le siguio el rastro hasta Teheran.