lunes, 30 de julio de 2012

Rebeldes contra Assad exigen al mundo un sitio aéreo de Siria


¿Medidas militares contra Siria?
El Consejo Nacional Sirio, principal organismo de la oposición al presidente Bashar Assad, llamó en la apertura de la Convención “Amigos de Siria”, que tiene lugar en París, a los representantes del mundo a imponer “un espacio aéreo prohibido al vuelo” sobre Siria, al igual que se impuso en Libia antes de la acción militar de la OTAN. En la Convención participan  cancilleres, entre ellos la Secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, como  otros diplomáticos. Entre otros, disertó   el Presidente de Francia, Francoise Hollande. Llamó a endurecer las sanciones contra el régimen del Presidente de Siria, Bashar Assad y reforzar el apoyo a las fuerzas rebeldes allí. “Assad debe irse”, dijo Hollande y agregó: “Es el interés sirio, es el interés de sus vecinos y es el interés de todo aquel que busca la paz en la región”. El Presidente francés dijo  que espera que los participantes en las conversaciones lleguen a un acuerdo sobe un borrador de ayuda humanitaria al país”.  Y  agregó  que todos los países del mundo deben tomar el compromiso de “Proteger el futuro del mundo y garantizar la seguridad y estabilidad en la región”. Su país junto a otros estados europeos, tomaron sanciones “importantes” contra el régimen sirio y sostuvo que uno de los objetivos del encuentro es incentivar al Consejo de  Seguridad a tomar decisiones de apoyo al programa de Kofi Annan para la salida de la crisis. “Es el mejor programa para interrumpir la violencia”.
La Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, agitó a las potencias occidentales para ejercer presión sobre Rusia y China, que apoyan el régimen de Assad en Siria. “No creo que Rusia y China crean que pagan algún precio por su apoyo a Assad”, dijo Clinton en la Cumbre. “El único camino para que eso cambie es que cada país representado en esta cumbre aclare, con rapidez  a Rusia y China que deberán pagar el precio por bloquear el proceso de traspaso del poder en Siria y que eso no podrá ser soportado por más tiempo”.  Las conversaciones se llevan a cabo en el marco de las discusiones sobre la deserción de Manaf Talas, general sirio e hijo del ex Ministro de Defensa, Moustafa Talas, a Turquía. Una fuente destacada de seguridad siria informó ayer a un sitio de noticias  turco que, Talas, cuyo cargo era compatible con el de Sub-General y que se desempeñara como Comandante de la división 105, en la Guardia Republicana  logró huir hacia el territorio de Turquía. Talas es el oficial más destacado de las divisiones de la Guardia republicana que desertó a las filas de los rebeldes al régimen de Assad. Fuentes allegadas a su familia contaron a la agencia de noticias Reuters que Talas abandonó Siria y se encuentra en dirección a París.
El vocero del Ministerio del Exterior turco dijo que dos generales del ejército sirio desertaron en los últimos tres días a las filas de los rebeldes y llegaron a Turquía. “Las autoridades turcas no informaron sus nombres por temor a afectar la integridad de sus familias en Siria”.
El diario informa que,  el Ejército Sirio Libre sostiene que los rebeldes lograron hacer car un avión de soldados del régimen en Homs. La oposición en Siria informó que, durante el día, murieron 20 personas en el país por fuego de las fuerzas de seguridad. Según los informes, en algunos focos estallaron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del ejército, en especial  en la capital Damasco.CIDIPAL