Fuente: Congreso Judio Mundial- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/7/12
 
EN el 18º aniversario del bombardeo letal del centro comunitario judio AMIA en la capital de Argentina, Buenos Aires, los presidentes del Congreso Judio Mundial, Ronald S. Lauder, y el Congreso Judio Latinoamericano, Jack Terpins, han destacado el involucramiento sospechado de Iran en el ataque terrorista de 1994. Lauder dijo que era “irritante y completamente inaceptable para la comunidad judia internacional" que los cabecillas del peor ataque terrorista estuvieran aun en libertad. El 18 de julio de 1994, un coche bomba detono fuera del centro AMIA en el centro de Buenos Aires, matando a 85 personas e hiriendo a muchos cientos.
Lauder declaro: “Pasaron ahora casi cinco años dese que Interpol emitio Alertas Rojos, pidiendo por el arresto de muchos sospechosos iranies en el caso, siendo uno de ellos nadie mas que el actual Ministro de Defensa de Iran, Ahmad Vahidi. Teheran hasta ahora no los ha entregado al poder judicial argentino. El regimen irani tiene sangre en sus manos, no solo reprimiendo el disenso en casa sino tambien patrocinando el terrorismo mundialmente.
"Lo que el mundo vio 18 años atras en Buenos Aires puede aun verse hoy, sea en Siria, en Libano o en otros lugares. El de Iran es uno de los principales actores estatales en lo que respecta a difundir odio y violencia en el mundo", dijo el presidente del Congreso Judio Mundial.
El presidente del Congreso Judio Latinoamericano, Jack Terpins, pidio mas unidad entre las naciones occidentales sobre el tema. El declaro: "Es lamentable que algunas naciones, incluyendo en Latinoamerica, esten aun fomentando su relacion con Iran. Nosotros les urgimos: piensenlo nuevamente! Lo que sucedio en Buenos Aires puede suceder nuevamente, en cualquier parte, y los gobiernos tienen una responsabilidad de proteger a todos sus ciudadanos contra tales crimenes atroces." Terpins agrego: "Debe ser impartida justicia si queremos evitar que tan terribles actos sucedan nuevamente en el futuro." 
En el aniversario, el Congreso Judio Latinoamericano esta albergando la sexta edicion de una conferencia de parlamentarios regionales. Asisten a ella unos 40 legisladores de nueve paises sudamericanos y se enfoca en la prevencion del terrorismo. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y el ex presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, van a dirigirse a la reunion en Buenos Aires. El fiscal argentino Alberto Nisman, quien esta a cargo de la investigacion de AMIA, dara una actualizacion sobre el estado de la investigacion.