lunes, 23 de julio de 2012

CUIDADO CON EL TERRORISMO EN EL AEROPUERTO


Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alex Fishman- 
20/7/12
 
Los aeropuertos fueron y continuan siendo un blanco atractivo para grupos terroristas, no solo contra Israel. Desde que fue iniciada la estricta inspeccion de seguridad de los pasajeros antes que aborden el avion, los terroristas han sido empujados a las terminales, caminos y hoteles. Esto se ha vuelto en cierta forma una norma de oro del contraterrorismo, la cual es conocida incluso para los bulgaros. 
Pero, producir un alto nivel de seguridad para los turistas israelies en Bulgaria, Grecia, Chipre o Italia es un tema muy costoso, y estos estados no tienen intenciones de gastar dinero. Por el otro lado, ellos no permitiran guardias de seguridad israelies armados que acompañen a los turistas israelies en los sitios turisticos locales. 
Esta es una situacion sin salida que todo turista israeli debe tomar en cuenta. 
La mayoria de los vuelos de llegada y salida durante el verano - y hay cientos de ellos diariamente - son vuelos charter, en su mayoria ofrecidos por pequeñas aerolineas que operan en Europa. Estos vuelos charter europeos no son asegurados, sea en el aire o al aterrizar.
En el instante en que aterriza el avion, la adquisicion de informacion de inteligencia depende del trabajo de las agencias de inteligencia locales, aunque la seguridad fisica esta  bajo la responsabilidad de los aeropuertos y policia local. 

No hay presupuesto y no hay mano de obra


Un turista israeli que aborda un vuelo charter extranjero debe tomar en cuenta el hecho que la inspeccion de seguridad a ser emprendida a traves del proceso de aterrizaje en ese pais sera muy limitada. El Estado de Israel no garantizara su seguridad. 
Esta es tambien la hipotesis de trabajo de la Oficina de Contraterrorismo. Israel solo asegura instituciones nacionales, aerolineas nacionales y delegaciones oficiales en el exterior. Todo el resto debe mantener sus ojos abiertos. 
Cuando los funcionarios de seguridad israelies intentaron marcar en el mapa los sitios donde pasan normalmente su tiempo los turistas israelies, tanto como las instituciones judias que pueden ser atractivas para los terroristas, resulto que estamos tratando con cientos de sitios. No hay posibilidad de encontrar alguna vez el presupuesto y mano de obra para asegurarlos. 
Y lo que saben los funcionarios israelies es tambien conocido para los funcionarios de inteligencia iranies. Uno solo tiene que buscar las vulnerabilidades.