Primer triunfo en la batalla por el esclarecimiento israelí librada contra la BBC. La red británica de transmisión cambió la fotografía, que representaba al Estado de Israel en la página informativa dedicada a cada país, en su sitio de noticias BBC News. La imagen anterior era la de un soldado de las FDI confrontando, de modo violento,  con un palestino, que cubría la página israelí hasta el momento, fue cambiada por fotos de la “Ciudad Blanca”, de Tel Aviv. A la par de la campaña iniciada, la semana pasada, en el despacho el Primer Ministro contra la decisión de la BBC de NO definir la ciudad de Jerusalem como capital de Israel en la página con el perfil  del país en el sitio especial de la red, en vísperas de la Olimpíada, resultó que,  también, la página del perfil informativo de Israel en el sitio de noticias de la BBC eleva una sospecha sobre una cobertura errónea de la red hacia Israel.
En Israel se sospecha que la corporación de transmisión pública en Gran Bretaña trabaja distorsionando la cobertura que se hace sobre Israel en relación a la de sus vecinos. En la página de Siria, Libia e Irán, a modo de ejemplo, aparecen fotos de paisajes o personas mientras en la página israelí solo fotos de la confrontación con palestinos. En el despacho del Primer Ministro expresaron un grave repudio por ello ante los representantes de la red en Israel y la embajada de Israel en Londres se dirigió a la dirección en la capital británica.
Al mismo tiempo, en la sede de la BBC, se recibieron cientos de quejas sobre el tema a partir de la campaña en Facebook iniciada por la organización What is RAEL?, organización de estudiantes israelíes que promueve temas de esclarecimiento y diplomacia, en el marco de la cual fue distribuida una foto comparando las fotos de la pantalla de la página israelí y la siria, alertando sobre la inclinación política oculta en las decisiones de la edición de los perfiles.
La foto obtuvo miles de apoyos y cientos de cibernautas se quejaron a los editores de la red solicitando que modifiquen la foto.
“Nos llamó la atención que también el perfil enciclopédico de Israel a disposición de  todos, de hecho, es sospechosamente erróneo políticamente y, por supuesto, en relación a Siria, que a pesar de toda las muertes que allí tienen lugar, goza de una foto de gente feliz”, contaron en la organización What is RAEL?, “Pusimos los perfiles uno al lado de otro y quisimos compartirlos quejándonos al sitio para que lo corrijan, hoy descubrimos que cambiaron la foto y estamos muy contentos por ello”.
En la organización expresaron que el sector de la nueva media y la posibilidad de difundir contenidos que muestren al mundo la cobertura tendenciosa hacia Israel constituye una prolongación del trabajo de la organización en el exterior ante a estudiantes y personas no- israelíes y que, en su mayoría, observan contenidos erróneos políticamente en forma orientada, sin la posibilidad de saberlo.
En los últimos años, la BBC fue acusada, con frecuencia,  de una cobertura equivocada y anti israelí y durante la Intifada El Aksa, la red fue boicoteada por la Agencia de Prensa oficial y organismos del gobierno por acusaciones graves hacia su cobertura no equilibrada y pro palestina. Hace tan solo dos semanas la red se vio obligada a publicar una disculpa oficial por el modo de cubrir la masacre en Itamar, del año pasado, donde fueron asesinados cinco miembros de una familia y reconocer que la magnitud de la cobertura no fue la correspondiente.
CIDIPAL
 ·  · Compartir