jueves, 26 de julio de 2012

PRIMAVERA ARABE: UNA BENDICION PARA HAMAS

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
Julio 25, 2012 
 
Hamas tiene buenas razones para estar extremadamente feliz con la "Primavera Arabe" que ha estado barriendo el mundo arabe durante casi dos años: gracias a la "Primavera Arabe", el lider de Hamas, Khaled Mashaal por primera vez ha entrado al Palacio Presidencial de Cairo.
Hasta recientemente, Mashaal y otros lideres de Hamas eran considerados personae non gratae [personas no bienvenidas] tanto en Jordania como en Egipto.
Mashaal fue expulsado de Siria a principios de este año debido a que se nego a apoyar a Bashar Assad en su confrontacion con la oposicion, la cual es mayormente dominada por los islamistas. Pero Mashaal sabe que es solo cuestion de tiempo antes que la "Primavera Arabe" vea a los islamistas tomando el control de SIria, permitiendole convertirse en un invitado bienvenido en el palacio presidencial en Damasco.
Pero la semana pasada, Mashaal fue invitado a una reunion con el candidato recientemente electo de la Hermandad Musulmana,  Mohamed Mursi, en el Palacio de Ittihadiyah en la capital egipcia.
Mashaal fue el primer representante de Hamas en entrar vez alguna al palacio. Antes de la caida del regimen de Hosni Mubarak, Mashaal y otros lideres de Hamas solo podian soñar con el dia en que serian recibidos por un presidente egipcio en su palacio.
Pero la "Primavera Arabe," la cual habia sido secuestrada por la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas en Tunez y Egipto, hasta ahora ha probado ser una bendicion para Hamas, un vastago de la Hermandad Musulmana, y ahora buscando cosechar frutos del ascenso de los islamistas al poder en el mundo arabe.
Mashaal fue invitado al Palacio Al-Ittihadiyah un dia despues que su rival, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunio con el nuevo presidente egipcio.
Reuniendose en forma separada con Mashaal y Abbas, Mursi ha creado la impresion que los palestinos tienen dos lideres legitimos. Aun mas, Mursi ha puesto a Mashaal en una posicion igual con los jefes de estado, concediendo asi legitimidad no solo al lider de Hamas, sino a todo su movimiento.
Tambien la semana pasada, el nuevo presidente egipcio sorprendio a muchos palestinos cuando el telefoneo personalmente a un alto funcionario de Hamas que recien habia sido liberado de la prision israeli para ofrecerle sus saludos.
Incluso el funcionario de Hamas, Abdel Aziz Dweik, expreso sorpresa por el llamado telefonico del presidente del mas grande pais arabe.
De acuerdo con fuentes de Hamas, se espera que Mursi tambien se reuna pronto con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, quien tambien ha sido invitado oficialmente al palacio presidencial de Cairo.
En un movimiento que se espera envalentone mas a Hamas y ajuste su control sobre la Franja de Gaza, se dijo que Mursi ha prometido al movimiento islamista aliviar las restricciones de viaje impuestas sobre los residentes de la Franja de Gaza.
Otro lider arabe que parece estar consciente del creciente poder de los islamistas en el mundo arabe es el Rey Abdullah de Jordania. 
La organizacion Hermandad Musulmana de Jordania ya ha creado suficientes problemas al monarca. Explotando las demandas de reforma y democracia inspiradas por la "Primavera Arabe" algunos lideres y miembros de la Hermandad Musulmana ahora estan trabajando para socavar al Rey Abdullah con el objetivo final de convertir al reino en un emirato islamista.
El rey esta tan preocupado que el recientemente invito a Khaled Mashaal a su palacio en Amman y le pidio que use sus buenos oficios con la Hermandad Musulmana para calmar las cosas. El rey Abdullah esta especialmente preocupado por llamamientos por parte de la Hermandad Musulmana y otros grupos de oposicion a boicotear las elecciones parlamentarias mas tarde este año.
El hecho que el rey jordano haya buscado ayuda de Hamas para restringir a la Hermandad Musulmana es una señal de la creciente influencia del movimiento islamista a raiz de la "Primavera Arabe."
Aun cuando la "Primavera Arabe" ha fortalecido a Hamas, al mismo tiempo ha asestado un golpe severo a palestinos menos radicales tales como Mahmoud Abbas y Salam Fayyad.
A menos que Abbas y Fayyad se vuelvan miembros de la Hermandad Musulmana o Hamas, los heroes de la "Primavera Arabe" continuaran observandolos como traidores y titeres en las manos de Israel y Estados Unidos. El creciente poder de Hamas hace que cualquier conversacion sobre un proceso de paz suene como una broma.