miércoles, 25 de julio de 2012

POSDATA: PERMANEZCAN EN CALMA. EL PROCEDIMIENTO ES BIEN CONOCIDO


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Hirsh Goodmal
20/7/12

Es hora de mas cirugia, no panico o respuestas demostrativas. Siempre habra huecos en la red. Burgas estaba destinado a suceder.


Photo by: REUTERS

A principios de los años 70, cuatro decadas atras, una ola de ataques golpeo blancos israelies alrededor del mundo, el ataque de 1972 contra la delegacion israeli para las Olimpiadas de Munich fue solo uno de muchos, muchos ejemplos.
La situacion era tal que antes de abordar los vuelos, a los pasajeros que viajaban al exterior se les decia que no se congregaran en grupos, y que quitaran todo lo que estuviera en Hebreo de sus etiquetas de equipaje, no hablar en Hebreo en publico y tratar a cualquiera que estuviera sentado al lado de ellos en el avion como a un potencial secuestrador; a todo paquete como una posible bomba. Vehiculos blindados sarracenos aparecieron fuera de las embajadas israelies y otros potenciales blancos terroristas, incluidas sinagogas y escuelas judias, y multiples millones fueron gastados en medidas de seguridad contra la amenaza.
Pero Munich fue la gota que rebalso el vaso. Hizo que el gobierno se diera cuenta que el terror internacional se habia vuelto un problema estrategico de grandes proporciones, no solo uno irritante, uno que requeria una respuesta estrategica y no la prioridad baja que se le habia dado al tema hasta entonces.
La entonces primer ministro, Golda Meir, consulto con sus pocos confidentes de confianza. Ellos concordaron que el hombre para tratar el tema era Aaron Yariv, un ex jefe de inteligencia militar que habia logrado un status legendario durante sus nueve años como jefe de la organizacion.
Ligero, intenso, bajo, con lentes, Yariv era tambien un cercano confidente de la primer ministro quien confiaba en el implicitamente. Sus ordenes a Yariv, como el recordo mas tarde, fueron simples: Corte la cabeza de la serpiente, dijo ella, y el cuerpo morira enseguida despues, y con eso le dio una orden de ir tras el liderazgo terrorista donde sea que pueda estar, no dejando rastros y no mostrando piedad.
Fueron enviados fondos y recursos a la direccion de Yariv mientras el reunia secretamente a una unidad especial de una oficina inocua encima de un cine fuera de la Plaza Dizengoff de Tel Aviv, diseñado para concentrarse en remover al liderazgo y capacidades operativas de los que estaban detras de los ataques. La estrategia de Yariv era "sacar el enchufe del tomacorriente" – concentrarse en quitar las cosas que permitian a los terroristas operar internacionalmente, en vez de un ataque frontal contra ellos.
“Yo me veo como un cirujano intentando erradicar la fuente del problema,” dijo el, “no tratar con sus sintomas.” Y asi fue.
En breve, con sistematica eficiencia y en silencio, el equipo de Yariv removio quirurgicamente docenas de agentes terroristas internacionales clave, a menudo en el suelo de paises amigos de Israel. Los botes se hundieron, los coches explotaron, los rifles sacaron tiros por la culata, las granadas explotaron inesperadamente temprano, supuestos empresarios murieron entrando a sus limusinas en las calles de Paris y otros cayeron en los rieles de subtes que estaban llegando.
El alcance de esto fue puesto en evidencia en julio de 1973, cuando Ahmed Bouchiki, un mozo marroqui, fue asesinado erroneamente en el centro de veraneo noruego de Lillehammer despues de ser identificado erroneamente como Ali Hassan Salameh, el agente de Septiembre Negro detras de la masacre olimpica de Munich el año anterior.
Su muerte, aunque equivocada, fue solo la punta del iceberg, pero, una cara conocida de muchas otras, identificadas correctamente como terroristas, y cuyas muertes en la mesa de operaciones salvaron muchas vidas inocentes.
Ahora nosotros tenemos aun otro ciclo de terror internacional que esta siendo dirigido contra israelies, esta vez como fue manifestado el miercoles, cuando un autobus de turistas israelies fue atacado en el pueblo de veraneo bulgaro de Burgas, un destino extremadamente popular entre los jovenes israelies en especial. Fueron asesinadas siete personas y docenas fueron heridas, y tanto el primer ministro como los servicios de inteligencia israelies fueron rapidos en apuntar a los iranies y a Hezbollah como que estuvieron detras del ataque.
Asi que es tiempo de mas cirugia, no panico o respuestas demostrativas. Como israelies nosotros hemos vivido con estos problemas durante años, y si no son los palestinos, o las Brigadas Rojas, son los iranies y Hezbollah. Las herramientas disponibles para los que combaten el terror internacional hoy son infinitamente mejores que las disponibles para Yariv alla por entonces cuando, y distinto a tener que trabajar detras de las espaldas de paises amigos, Israel ahora goza de cooperacion internacional sin precedentes en la guerra contra el terror.
En los ultimos meses han sido desbaratados muchos intentos por atacar a israelies en territorio extranjero. Este "tuvo exito". Siempre habra huecos en la red. Burgas estaba destinado a suceder.
Los terroristas quieren que cancelemos nuestras vacaciones, vivamos en temor y no viajemos al exterior. Ellos quieren que no hablemos Hebreo, y escondamos nuestras identidades y nos acobardemos por miedo. Ellos quieren que entremos en panico y exageremos, desperdiciemos recursos masivos y nos comportemos como si vivieramos en constante miedo por nuestras vidas, con la muerte agazapada a la vuelta de cada esquina.
En cierto grado ataques como estos tuvieron exito en lograr todos estos objetivos, pero principalmente porque nosotros permitimos que lo tuvieran. Han habido victimas y nadie esta haciendo luz de las muertes o de las consecuencias psicologicas para el publico israeli de sentirse inseguro, acosado y vulnerable.
Dicho eso, los perpetradores harian bien en recordar que los cirujanos estan en su camino, mejor equipados, con mas conocimientos y mejor apoyados que los que los precedieron. Distinto de principios de la decada de 1970, el terror ya no esa mas una calle de una sola via, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de silencio, nervios calmos y precision en la forma en la cual se lidia con el. Cuanto mas escuchemos de la respuesta de Israel, menos efectiva sea probablemente.
Es de esperarse que los politicos de hoy entiendan esto y no caigan victimas de las demandas populistas de venganza. Vayan por la cabeza, no por los titulares, y todo Israel se beneficiara de la mayor seguridad. El terror, desafortunadamente es algo de lo que sabemos bastante. Que los profesionales lidien con el problema y los cirujanos hagan su trabajo, y este paciente tambien expirara.

El autor es un alto investigador asociado en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv.