Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/7/12
 
Durante mas de un año, nosotros hemos escuchado de funcionarios de la administracion Obama que la intervencion occidental empujaria a Siria a una guerra civil, mataria a miles y pondria las reservas de armas de destruccion masivas del regimen de Assad en riesgo de caer en manos terroristas. Estados Unidos no ha intervenido, y todo esto ha sucedido.
El conflicto se ha propagado mas alla de los bastiones rebeldes alrededor de Hama y Homs, con feroz combate en la capital Damasco por un tercer dia el martes. El regimen ha comenzado a mover su considerable reserva de armas quimicas por razones que no estan claras. Un estimado de 17000 estan muertos; la cuenta crece semanalmente por docenas, a veces cientos. La Cruz Roja el domingo declaro que esto es una guerra civil, sujeta a las Convenciones de Ginebra.
La administracion Obama no obstante ha permanecido fiel a su curso de inaccion preferido—llevarlo a las Naciones Unidas. El miercoles, el Consejo de Seguridad tiene otro debate, este sobre extender la inutil mision de monitoreo de la ONU en Siria.
El debate esta desarrollandose como todos los otros. Una resolucion respaldada por EEUU propone duras sanciones y abre una brecha a una posible accion militar. Rusia entonces amenaza con un veto y la resolucion se aliviana a nada, o los rusos y chinos la vetan.
El lunes el ministro del exterior ruso Sergei Lavrov llamo "chantaje" a la ultima propuesta occidental. En el siguiente aliento el expreso esperanzas de un compromiso "basado en principios similares" a un acuerdo en Ginebra el mes pasado. Ese acuerdo no incluyo pedido por la partida de Bashar al-Assad, ni fecha tope para dejar de luchar, ni mecanismo de aplicacion y ninguna amenaza de sanciones. Fue armado para hacer ganar mas tiempo a Assad, y EEUU acepto.
La administracion Obama alardea de su "politica inteligente", pero alli debe haber alguna expresion coloquial en ruso para mamon. Estados Unidos ha convertido a una cleptocracia con petroleo y armas nucleares envejecidas en una potencia diplomatica negociadora en el Medio Oriente con un poder de veto sobre las acciones americanas. Estados Unidos debe al menos poner en evidencia a los rusos y retirar a la mision de la ONU. Su mandato era monitorear un cese del fuego, pero no hay uno que monitorear.
El costo de la inaccion americana carga un precio rapidamente en suba. Arabia Saudita y Qatar, dos de nuestros colaboradores arabes mas cercanos, estan armando a los rebeldes y ansiosos por ver marcharse a Assad.  Ellos preferirian ceder al liderazgo americano pero pueden ser forzados a actuar en forma mas firme por su cuenta. Lo mismo sucede con Turquia, el cual debe lidiar con una inundacion de refugiados. Israel se preocupa por las armas de destruccion masiva perdidas y puede actuar para asegurarlas. Cuanto mas no logremos posicionarnos, mas dificil se volvera dar forma al resultado en Siria. 
Estados Unidos tiene cantidad de opciones que no sean enviar tropas terrestres. La Sexta Flota podria ser enviada a la costa siria en conjunto con ejercicios militares junto a la frontera de Turquia. Una muestra de preparacion para la intervencion podria producir que el cuerpo de oficiales de Assad resuelva por su cuenta el problema de Assad. Una zona de exclusion aerea pondria en tierra a los helicopteros del regimen, los que estan siendo usados en ataques contra civiles.
La abdicacion de la administracion en favor de la ONU refleja un deseo de evitar el conflicto antes de la eleccion tanto como el punto de vista mundial que EEUU es una potencia debilitada que necesita para actuar la aprobacion del mundo (lo cual significa de Vladimir Putin). Los sirios ahora estan sufriendo las consecuencias, pero la estabilidad del Medio Oriente esta tambien en riesgo.