Fuente: Veja- Brasil- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Algimantas Dailide
Algimantas Mykolas Dailide, de 91 años, fue oficial de la Polícia de Seguridad de Lituânia y colaboro con la captura y prision de judios y polacos que intentaban huir del gueto de Vilna. Posteriormente, todos los fugitivos fueron ejecutados sumariamente por los nazis. Despues de la guerra, Dailide busco refúgio en Estados Unidos alegando que trabajaba en el área forestal. Trabajo como agente inmobiliario hasta que se asento en Gulfport, en Flórida.
En 1997, por haber escondido sus actividades durante la guerra, se le revoco la ciudadania americana, en el 2004 fue deportado a Lituania. Llego a ser condenado, en el 2006, a cinco años de prision por un tribunal lituano por su actuacion en el episódio del gueto de Vilna. Los jueces, mientras tanto, se rehusaron a implementar la sentencia debido a la edad, porque el “no representa peligro para la
sociedad". Fue presentado un nuevo recurso en el 2008 contra la negativa a implementar la sentencia, pero Dailide fue considerado no apto para ser castigado sin ser examinado por los medicos que confirmaron lo atestiguado.
La última informacion sobre su paradero es del 2011, cuando fue encontrado en Sajônia, Alemania, viviendo con la esposa.
La última informacion sobre su paradero es del 2011, cuando fue encontrado en Sajônia, Alemania, viviendo con la esposa.