Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
18/7/12
por Fouad Ajami
 
Tiene que llegar a esto en Damasco: el ataque con bomba rebelde del miercoles a una reunion de los altos tenientes de Bashar al-Assad, matando a al menos tres. La guerra ha llegado a la propia Casa de Assad. La dictadura de Siria habia descansado sobre una dinastia, y el terror tenia que visitar a la dinastia. No pudo haber seguridad hermetica para los gobernantes.
Asef Shawkat, el cuñado del gobernante y vice jefe de las fuerzas armadas, era un gran actor en el regimen. El era uno solo con este sordido monton. El habia surgido desde la pobreza, un soldado alauita que llego al poder y fortuna cuando se caso con la unica hija del fallecido dictador Hafez Assad. En la politica de este conciliabulo secreto, se decia que Shawkat era un rival de Maher al-Assad, el hermano mas joven del gobernante, quien comanda su brigada de asesinos.
Un primo materno, Hafez Makhlouf, fue eliminado tambien. La especialidad de los primos Makhlouf era el saqueo a gran escala. Ellos se sentaron a horcajadas de la economia de compinches, orugas voraces del reino y recaudadores de la Casa de Assad. 
El asesinato del ministro de defensa, Daoud Rajha, es de un orden de importancia menor. Cristiano, el era un mascaron de proa en un regimen que exaltaba y confiaba solo en la secta dominante, los alauitas. 
Se puede decir que los Assad han traido a los alauitas tanto el botin como el peligro. Ellos los sacaron - a una comunidad historicamente despreciada - de la destitucion de las montañas, y les dieron dominio de cuatro decadas. El edificio no fue natural, una sociedad mayoritaria sunita con el orgullo en cuanto a su lugar en la historia islamica sometiendose al control de un puñado de cismaticos "infieles." 
Un nexo comercial y militar dio alguna cobertura al regimen. Los empresarios sunitas y cristianos compraron la empresa de Assad, viendola como una forma de evitar que las fisuras de Siria empeoraran. La rebelion que estallo unos 17 meses atras salio del campo descuidado, la sociedad sunita rural que habia sido marginalizada y robada en la economia rapaz de los Makhlouf y los Assad. El regimen espero, creyendo que toda nueva dosis de terror haria el truco. 
Por buena parte de esta rebelion, Damasco mismo fue mantenido fuera de la lucha. No hubo amor perdido por el regimen en los barrios populosos y las mezquitas de esa ciudad vieja y quebrada. El miedo hizo el truco: Las unidades de choque del regimen estaban basadas en Damasco. Aqui fue, inevitablemente, donde el regimen continuaria o caeria.
Una resolucion temprana de esta sombria guerra hubiese mantenido intactas las instituciones del estado sirio, tal como ellas estan. Hubiese permitido a los alauitas alejarse de la destruccion, disociarse de los crimenes de los Assad, y llegar a un acuerdo con la mayoria sunita. Pero Bashar al-Assad ha sido astuto: El se aseguro que los alauitas, como comunidad, estuvieran implicados en las recientes masacres que han envenenado la fuente entre estas dos comunidades. 
Los aldeanos alauitas fueron desatados sobre sus vecinos. Ellos mataron a quemarropa. Los sobrevivientes conocian a los asesinos, ellos habian ido a la escuela con ellos. La ficcion que esta fue violencia del regimen fue echada a perder en las recientes horrorosas masacres. Hubo metodo en la crueldad, y esto se hara sentir en la fase por venir: el regimen basado en los alauitas estuvo redondeando las fronteras de una patria alauita.
Los recientes asesinatos en las aldeas de Houla y Tremseh fueron hechos sobre la linea divisoria entre las montañas alauitas y las llanuras sunitas. En este guion, los alauitas harian un recorrido por ella, renunciarian a Damasco y Homs- ciudades donde su presencia habia sido insignificante en decadas pasadas—y tomarian posicion en las montañas alauitas y la costa adyacente a ellas. En este escenario, habria una horrorosa lucha por Damasco. Los barones del ejercito alauita y los ejecutores por igual se han acostumbrado a la facilidad de la vida urbana. Las montañas legendarias ya no podrian sostenerlos.
Olvidadas en este descenso de Siria al abismo estan las esperanzas una vez puestas sobre Assad. El se habia casado bien- una mujer sunita de origen de Homs, nacida en Londres- y el habia hablado de reforma. Su pais estaba desesperado por creerle y concederle tiempo. Los manifestantes habian comenzado con grafitis y carteles, rogando reformas. Un puñado de muchachos en la abandonada ciudad sureña de Deraa habian comenzado todo: inspirados por Tunez y Egipto, ellos escribieron grafitis anti-regimen en las paredes.
Pero este regimen solo conocia la ley del revolver. Unos 27 "centros de tortura" cubren el pais, de acuerdo con Human Rights Watch. En esta primera guerra civil de YouTube en nuestra epoca, los videos cuentan sobre un regimen que se hizo mas cruel a medida que creaba mas panico oficial. Los sirios habian cruzado el Rubicon, para ellos no habria retorno a la servidumbre del pasado. 
 
El Sr. Ajami es un alto miembro de la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford y autor mas recientemente de "La Rebelion Siria", recien publicado por Hoover Press.