viernes, 27 de julio de 2012

Parasha “Devarim”



Parasha “Devarim”24/07/2012
Parasha “Devarim”
Parasha “Devarim”
Lectura de la Tora: Devarim (Deutronomio) Cap. 1, vers. 1 hasta el Cap. 3, vers. 22.
Lectura de la HaftaráIeshaiahu (Isaías) Cap. 1, vers. 1 a 27.
Shabat Jazón: el Shabat previo a Tisha BeAv recibe el nombre de Shabat Jazón (el Shabat de la visión) pues la Haftará comienza con las palabras Jazón Ieshaiahu (visión de Isaías)
Ayuno de Tisha BeAv: por ser el 9 de Av  Shabat, el ayuno se traslada al 10 de Av, coincidente con el domingo 29 de julio; el ayuno comienza a las 18.10 hs. del sábado 28 y culmina a las 18.45 hs. Del domingo 29 de julio
Lectura del Shabat correspondiente al 28 de julio 2012 (9 de Av)

Resumen de la Parashá
Con esta parashá comienza el quinto libro de la Torá, cuyo nombre Devarim (palabras) refleja las últimas enseñanzas de Moshé al pueblo, en los días previos a su desaparición física.
Transcurrieron 40 años desde la salida de Egipto y el pueblo se encuentra frente al río Jordan, preparándose para ingresar a la TierraPrometida. En ese momento Moshé se despide de los Bnei Israel (hijos de Israel) dándole lecciones y amonestaciones sobre lo ocurrido en todos esos años.
Moshé recuerda cada transgresión cometida por el pueblo, desde el Eged Hazaav (el becerro de oro), hasta el episodio de los merraglim (exploradores) por el cual el pueblo fue condenado a permanecer en el desierto 40 años, al igual que las constantes quejas que el pueblo le hacía a Moshé (falta de agua, carne, etc.)
Estas amonestaciones reciben el nombre de “Tojaja”, palabra hebrea que proviene de la misma raíz que la palabra hojajá, que significa "prueba", pues de acuerdo a los mefarshim (comentaristas) la Torá enseña que la forma de hacer que nuestro prójimo cambie no es a través de una dura reprimenda, argumentación, o persuasión sino convenciéndolo a través de una prueba clara y evidente.
Al partir de Seir, donde acamparon un tiempo prolongado, el Creador indicó al pueblo que debían continuar su camino hasta el río Jordan, a través de la tierra de Edom sin enredarse en ningún tipo de hostilidades, pues ese territorio había sido prometido a los descendientes de Esav y tampoco debían agredir a los habitantes de Moav, puesto que esa tierra había sido reservada para los hijos de Lot. Pese a esta advertencia, como Sijón y Og, reyes de Jeshbón y de Bashán se rehusaron a permitirles pasar a través de sus territorios, los israelitas los enfrentaron y vencieron.
Finalmente Moshé le da ánimos a Yehoshua bin Un, ara que al convertirse en el líder del pueblo no temiese a las naciones que vivían en la tierra de Caanan.

Resumen de la Haftará
La Haftará correspondiente es la última de las tres haftarot de desgracia que se leen en los tres shabatot previos a Tisha BeAv, en ella el profeta Ieshaiahu (Isaías) reprime al Am Israel (pueblo de Israel), en nombre del Creador, con duras palabras por las transgresiones que efectúa, pese a lo cual continúan trayendo las ofrendas al Templo como si nada hubiese pasado, pero que debido a que se apartaron del Creador, este las considera abominables.