Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Neville Teller
17/7/12

La falta de ley en el Sinai podria provocar el conflicto entre Israel y Hamas.

Photo by: Reuters/Ronen Zvulun

Desde Operacion Plomo Fundido − la incursion militar de Israel dentro de la Gaza ocupada por Hamas que termino en enero del 2009 – Hamas, en las palabras del poeta ingles Alexander Pope, ha estado “dispuesto a herir, pero aun temeroso de atacar.” O al menos ha estado preparado para embarcarse en treguas, formales o informales, destinados a restringir sus propios ataques con cohetes. Hamas tambien ha intentado − infructuosamente − controlar a los elementos islamistas fanaticos dentro de Gaza que han continuado lanzando cohetes en forma indiscriminada contra civiles israelies.
La victoria presidencial de la Hermandad Musulmana (HM) en Egipto ha alterado el equilibrio del interes propio – como es percibido por Hamas y otros elementos jihadistas. Sin importar los resultados de las elecciones parlamentarias nuevamente llevadas a cabo en Egipto, o de la extension final de los poderes del presidente recientemente electo, la HM ha probado claramente que tiene un sustancial mandato popular. Su exito, en general, ha alentado a reforzado a Hamas no solo dentro de la Franja de Gaza, sino en Sinai tambien.  
El tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto vio a Israel evacuar y desmilitarizar el Sinai – el cual habian capturado las fuerzas de Tzahal durante el conflicto. Desde entonces, el Sinai, el cual comparte una frontera de 165 millas con Israel, ha servido como un amortiguador territorial importante entre los dos paises.   
El 18 de junio, dos hombres armados se infiltraron en Israel desde el Sinai y asesinaron a un civil israeli que trabajaba en la construccion de un cerco fronterizo. Los dos hombres armados fueron luego muertos en un intercambio de disparos con fuerzas israelies. Los informes de los medios de comunicacion indicaron que los hombres armados habian recibido ayuda desde adentro de Gaza. Posteriormente, otros cuatro militantes fueron muertos durante dos ataques aereos israelies en Gaza. Hamas respondio lanzando cohetes al sur de Israel. Desde el 18 al 24 de junio fueron disparados a comunidades del sur israeli mas de 150 cohetes de alcance medio, capsulas de mortero y cohetes de largo alcance Katyushas modelo Grad.
Despues de tres dias de combate, sin embargo, el ala militar de Hamas – las brigadas Izz a-Din al-Qassam – anuncio que estaba dispuesto a aceptar una tregua mediada por los egipcios. Hamas, por el momento, no ve que sea en su mejor interes una importante escalada del conflicto con Israel.
Desde la epoca en que Hamas tomo el control de la Franja de Gaza en el 2006, el Sinai se convirtio en la principal ruta de contrabando para armas, gente, y bienes dentro y fuera de Gaza. 
El interregno que siguio a la revolucion de la Primavera Arabe de Egipto y el posterior debilitamiento de la autoridad en Cairo abrieron la gran y escasamente poblada peninsula desertica del Sinai a los grupos palestinos armados y jihadistas mundiales para que se mezclaran con los beduinos que estaban disgustados con el regimen central egipcio. La caida del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y los levantamientos politicos que siguieron han llevado a una drastica caida en la seguridad en el Sinai. Esta caida de la seguridad ha llevado a ataques contra el gasoducto que transporta gas natural desde Egipto a Israel y Jordania, al secuestro de turistas extranjeros, y ataques contra estaciones de policia. La Fuerza y Observadores Multinacionales (FOM), encargados de monitorear el tratado de paz entre Israel y Egipto, tambien han estado bajo ataque. 
Nosotros podemos solo especular en cuanto a la extension del involucramiento de Hamas en estas actividades. Pero, Israel, como una cuestion de politica, responsabiliza a Hamas por cualquier actividad hostil que emane desde adentro de la Franja de Gaza – donde Hamas es la autoridad gobernante de facto. 
Por consiguiente, Israel esta invirtiendo en un cerco sofisticado que correra en la extension de su frontera con Egipto para ayudar a evitar ataques transfronterizos y, de paso, la infiltracion de migrantes africanos ilegales. Israel esta tambien desplegando mas baterias de defensa contra misiles Cupula de Hierro para interceptar cohetes disparados desde la Franja de Gaza y el Sinai.
La ultima ronda de combates ilustra mas la amenaza de grupos jihadistas globales en el Sinai. Estos grupos pueden estar vinculados con grupos de pensamiento similar en la Franja de Gaza, los cuales estan nominalmente bajo el control de Hamas. Estos grupos armados estan explotando tanto la debilidad del regimen en Cairo como la reticencia de Israel a emprender acciones militares contra ellos en territorio egipcio – por miedo de erosionar mas las relaciones egipcio-israelies. 
La creciente falta de ley en el Sinai podria provocar el conflicto entre Israel y grupos armados en la Franja de Gaza – un conflicto que indudablemente juega en las manos de Hamas.
Si fuera a iniciarse el combate en el Sinai, podria desarrollarse una nueva zona de inestabilidad en una region ya altamente inestable – una nueva zona madura para la explotacion por parte de grupos que apuntan a la desestabilizacion en la busqueda de sus propios intereses. El principal de estos grupos es Hamas. 


El autor es el autor de "Un Año En La Historia De Israel Y Palestina" (2011) y escribe el blog “Un Diario de Medio Oriente"