domingo, 22 de julio de 2012

Investigación en Bulgaria


Investigación en Bulgaria

de Cidipal, el Viernes, 20 de Julio de 2012 a la(s) 10:51 ·
El Mossad, la CIA y los servicios de espionaje búlgaros continúan la investigación del sangriento atentado en Burgas,  que se cobró la vida de cinco israelíes y del conductor local. Por la mañana, su publican en Bulgaria nuevos detalles sobre el sospechoso de ser el terrorista suicida. Los cinco muertos son dos jóvenes de 28 años de Petah Tikva, uno de 25 años de Acco, otro de  26 de Acco y una mujer de 44 años de Rishon Letzion.
Fuentes oficiales en el país, citados por bTV, dijeron que el terrorista contó con la ayuda por parte de algunas personas en Bulgaria, un ciudadano libanés o gente del islam extremista local que proyectaron la acción dentro del país. La carga explosiva, así transmitieron, era de “fabricación casera aunque de gran potencia.” Según la fiscalía en Bulgaria, el sospechoso pasó “bastante” tiempo en un sitio vacacional al sur de Burgas. Allí intentó alquilar un vehículo, pero la agencia sospechó de la licencia de conducir , exhibida, era falsa  y el trato no se llevó adelante.
Ayer se dieron informes según los cuales, el suicida, del cual se publicaron fotos en donde se lo ve contados minutos antes del atentado, es un sueco de nombre Mahdi Mohamed Ghazali, de 33 años que estuvo en la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, los búlgaros luego lo desmintieron y los servicios de seguridad en Estocolmo transmitieron que el “terrorista no es sueco”. En Suecia no informaron dónde se halla Ghazali.
Las huellas de ADN tomadas al terrorista, que portaba un pasaporte norteamericano falso, no arrojó aún la identidad. Uno de los testigos es el conductor del taxi que, según parece, trasladó al hombre hasta el aeropuerto. Ese hombre fue interrogado pero no se brindaron detalles de su testimonio.
El Primer Ministro Biniamin Netanyahu acusó ayer a Hezbolah por el atentado y dijo que la organización libanesa es el “extenso brazo de Irán”. Un funcionario norteamericano confirmó el argumento de Israel y sostuvo que, el terrorista suicida, que perpetró el ataque era miembro de una célula de Hezbollah en Bulgaria. Así lo informó The New York Times. El funcionario afirmó también que, según la inteligencia norteamericana, el atacante actuó “con una amplia instrucción” de atacar objetivos israelíes.
En los informes de Bulgaria definen a la investigación como “de primer orden” y citan a un ex jefe de los servicios de espionaje quien sostuvo que existen otras dos posibilidades: que el ataque fue programado por Al Qaeda o por terroristas turcos, como venganza a los sucesos de la flota a Gaza de 2010. En Israel no se mencionan esas posibilidades.
Mientras tanto, Interpol enviará expertos a Bulgaria para investigar el hecho, según informes de la Agencia de Noticias búlgara Focus. Se deben indagar sobre los documentos falsos hallados en manos del terrorista.
Mientras tanto, los restos de los muertos en el atentado llegaron  por la noche  al Aeropuerto de Ben Gurion en un avión de la Fuerza Aérea. Allí tuvo lugar una ceremonia militar presenciada por los familiares de las víctimas y funcionarios. Se vivieron escenas de extremo dolor.
#israelhoy#