Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ariela Ringel-Hoffman 
23/7/12
La caida del regimen del Presidente Bashar Assad, el colapso del gobierno y el caos esperado en el estado sirio requeriran que Israel haga sus mejores esfuerzos para asegurar que las armas no convencionales del ejercito sirio no terminen en las manos de actores no estatales.
Y si esto requiere el uso de la fuerza en territorio soberano sirio, que asi sea. Israel no tiene el privilegio de tener expectativas y esperar lo mejor en este caso, o de esperar pacientemente para ver toda esta bondad - para parafrasear una propaganda de la television israeli - concedida sobre ella. 
El hecho que los funcionarios israelies estan monitoreando los acontecimientos en Siria con preocupacion – el termino preferido por el aparato de defensa – no es secreto. El Vice Jefe de Gabinete Yair Naveh lo dejo en claro 10 dias atras ya que Siria tiene una de las reservas mas grandes de armas no convencionales, y agrego que su arsenal de misiles cubre todo el Estado de Israel. 
El goteo de estas armas, o incluso algunas de ellas, en las manos de miembros de al-Qaeda que actualmente estan interfiriendo en la guerra civil siria, o en las manos de hombres de Hezbollah involucrados profundamente en lo que sucede alli, es un riesgo que Israel no puede permitirse asumir. Estados Unidos, el cual de acuerdo con informes recientes objeta un ataque israeli en Siria, se embarco en la guerra de Irak – a miles de kilometros de distancia de su propia capital – basado en informacion de inteligencia de menor calidad.
Una confrontacion limitada, la cual ha caracterizado el campo de batalla de las ultimas decadas y pone a entidades estatales contra organizaciones, neutraliza las capacidades superiores del estado. En todas las ultimas confrontaciones emprendidas por Israel contra los palestinos, contra Libano y contra Gaza, las capacidades tecnologicas y superioridad cuantitativa no fueron utilizadas plenamente.
Esto sucedio por distintas razones – algunas de ellas pueden ser defendidas, pero lo que esta claro es que esta medida de restriccion,  la cual a veces es de hecho requerida, significaria que Israel asumiria un desgraciado riesgo en este caso. 
Iniciar acciones militares, cruzar la frontera de un estado soberano y dañarlo no es placentero bajo tales circunstancias, pero seria terrible para Israel ser obligada a responder despues que sean usadas estas terribles armas no convencionales - mucho peor para nosotros, e incluso peor para nuestros enemigos.