martes, 31 de julio de 2012

LOS DEFENSORES AMERICANOS DE LA HERMANDAD


fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Caroline B. Glick
26/7/12

Por que el gobierno de Obama esta evitando a potenciales aliados y dando poder a los enemigos? Por que lo ha entendido mal en todas partes?

Photo by: Reuters

El miercoles, John Brennan, ayudante para seguridad interna y contraterrorismo del presidente americano Barack Obama, hizo un rapido viaje a Israel para discutir la masacre por parte de Hezbollah de turistas israelies en Burgas, Bulgaria la semana pasada.
Esperemos que haya sido una reunion instructiva para el alto funcionario americano, aunque sus interlocutores israelies quedaron indudablemente estupefactos por cuan dificil fue comunicarse con el. A diferencia de funcionarios americanos de contraterrorismo anteriores, Brennan no comparte la comprension del terrorismo meso-oriental de Israel.
La perspectiva de Brennan sobre este tema fue revelada en un discurso que el dio dos años atras en Washington. En esa conversacion, Brennan hablo soñadoramente sobre Hezbollah. Como el lo dijo, “Hezbollah es una organizacion muy interesante.”
El afirmo que habia evolucionado de ser una "organizacion puramente terrorista" a una milicia y luego a una organizacion con miembros en el parlamento de Libano y sirviendo en el gabinete de Libano.
Brennan continuo, “Ciertamente hay elementos de Hezbollah que son realmente una preocupacion para nosotros por lo que estan haciendo. Y lo que tenemos que hacer es encontrar formas de disminuir su influencia dentro de la organizacion e intentar levantar a los elementos mas moderados.”
Quizas en un intento por levantar a esos "elementos moderados", en el mismo discurso, Brennan se refirio a la ciudad capital de Israel, Jerusalem, como “al Quds,” el nombre preferido por Hezbollah y sus señores iranies.
La asombrosa descripcion de Brennan de la captura hostil por parte de Hezbollah del gobierno libanes como prueba que el grupo era moderado fue de una sola pieza con la opinion de la administracion Obama con respecto a los jihadistas islamicos en general.
Si hay "elementos moderados" en Hezbollah, desde la perspectiva de la administracion Obama, la contraparte jihadista sunita de Hezbollah – la Hermandad Musulmana – es completamente amigable.
El 10 de febrero del 2011, el Director de Inteligencia Nacional de Obama, James Clapper, dejo esta posicion en claro en testimonio ante el Selecto Comite sobre Inteligencia de la Casa de Representantes. El testimonio de Clapper fue dado el dia antes que el entonces presidente egipcio y aliado de mucho tiempo de EEUU, Hosni Mubarak, fuera obligado a renunciar al cargo. La renuncia forzada de Mubarak fue debida en gran medida a la decision de la administracion Obama de terminar el apoyo americano a su regimen y pedir abiertamente su abdicacion inmediata al poder. Como advirtio Israel, la salida de Mubarak allano el cmaino para el ascenso al poder en Egipto de la Hermandad Musulmana.
En su testimonio Clapper dijo, "El termino 'Hermandad Musulmana' es un termino paraguas para una variedad de movimientos. En el caso de Egipto, es un grupo muy heterogeneo, en gran medida laico que ha evitado la violencia y se ha quejado de al-Qaida como una perversion del Islam. Ellos han buscado fines sociales, mejoramiento del orden politico en Egipto, etc."
Observando el testimonio de Clapper en Israel, la sensacion a traves del espectro politico, compartida por expertos y observadores casuales por igual fue que EEUU habia perdido su cordura.
El lema de la Hermandad Musulmana es “Allah es nuestro objetivo; el Profeta es nuestro lider; el Coran es nuestra ley; la Jihad es nuestro camino; morir en el camino de Allah es nuestra mas elevada esperanza." Como podria tal funcionario americano de alto nivel afirmar que tal organizacion es "en gran medida laica"? Cada dia los lideres de la Hermandad Musulmana llaman a la aniquilacion violenta de Israel. Y esos llamamientos estan a menudo combinados con llamados a la jihad contra EEUU. Por ejemplo, en un sermon de octubre del 2010, el jefe de la Hermandad Musulmana, Mohammed Badie llamo a la jihad contra EEUU. Como el lo dijo “Resistencia [o sea, terrorismo] es la unica solucion contra la arrogancia y tirania sio-americana, y todo lo que necesitamos es que los pueblos arabe y musulman se levanten detras de ella y la apoyen."
Badie luego prometio a sus fieles que la muerte de America estaba cerca. Como el lo dijo, "Una nacion que no defiende los valores morales y humanos no puede liderar a la humanidad, y su riqueza no le ayudara una vez que Allah haya dicho su palabra, como sucedio con naciones [poderosas] en el pasado. EEUU esta ahora experimentando el inicio de su fin, y esta dirigiendose hacia su desaparicion.”
El olvido de Brennan y Clapper de la naturaleza esencial de Hezbollah y la Hermandad Musulmana son sintomas de ignorancia general que conforma el enfoque de la administracion Obama hacia las realidades meso-orientales.
Tomen por ejemplo, la confusion politica del gobierno de Obama con respecto a Siria. Esta semana el Washington Post informo que el gobierno de Obama no tiene ningun conocimiento real de la naturaleza de las fuerzas de oposicion que estan combatiendo para derrocar al regimen sirio. Mientras que un alto funcionario dijo al diario, "Nosotros estamos identificando a los lideres cruciales, y hay muchos de ellos. Nosotros estamos en contacto con ellos y permanecemos en contacto", dijo otro funcionario que esto no es asi.
Como dijo el ultimo funcionario, "Las personas que han sido identificadas han sido identificadas a traves de Turquia y Jordania. No es debido a quien nosotros sabemos. Es todo a traves de enlace."
El hecho que el gobierno americano este andando a ciegas mientras Siria se sale de control es hecho aun mas notorio cuando ustedes reconocen que esto no era inevitable. La ignorancia de America es auto-infligida.
En los 16 meses que han pasado desde que estallo la guerra civil siria, la administracion dejo pasar muchas oportunidades de desarrollar sus propios vinculos con la oposicion e incluso de formar su propia agenda. Dos ejemplos son suficientes para dejar esto en claro.
Primero, en octubre del 2011, de acuerdo con el portal de noticias en arabe al Nashra, basado en Beirut, Dalia Mogahed, consejera de Obama en asuntos musulmanes, evito que una delegacion de cristianos meso-orientales liderados por el patriarca maronita de Libano, Bechara Rai, se reuniera con Obama y miembros de su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca. De acuerdo con al Nashra, Mogahed cancelo la reunion a pedido de la Hermandad Musulmana en su nativo Egipto.
La Casa Blanca cancelo la reunion dias despues que Rai visito al entonces presidente frances Nicolas Sarkozy en Paris. Durante esa reunion Rai enfurecio al MInisterio del Exterior frances cuando el advirtio que seria un desastre para la minoria cristiana de Siria, y para los cristianos a traves de la region, si el regimen del presidente sirio Bashar Assad es derrocado. Rai baso esta afirmacion en su evaluacion que Assad seria reemplazado por un regimen islamista dominado por la Hermandad Musulmana.
Y nueve meses mas tarde es obvio que el tenia razon. Con la guerra civil de Siria aun bramando a traves del pais, los medios de comunicacion mundiales estan llenos de informes acerca de los cristianos de Siria huyendo de sus ciudades y pueblos en masa mientras los islamistas de la oposicion siria los atacan con muerte, extorsion y secuestros.
Luego estan las peculiares elecciones de EEUU con respecto a las figuras de oposicion que favorece. En agosto pasado, en un intento por ganar familiaridad con la oposicion siria, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se reunio con representantes de la oposicion en el Departamento de Estado. Herb London del Hudson Institute informo en el momento que el grupo con el que se reunio Clinton estaba dominado por la Hermandad Musulmana. Los miembros del no islamista Consejo Sirio de la Democracia, compuesto por kurdos sirios, alauitas, cristianos, drusos, asirios y sunitas no islamistas, no fue invitado a la reunion.
Clinton segun se dice acepto reunirse con representantes del consejo en forma separada. Pero a diferencia del carnaval de prensa en su reunion con los miembros de la Hermandad Musulmana, Clinton se nego a dar publicidad a su reunion con lideres no islamistas de la oposicion. Al actuar asi, ella nego a estos posibles aliados americanos la capacidad de afirmar que ellos gozaban del apoyo del gobierno americano.
La pregunta es por que? Por que la administracion Obama esta evitando a los aliados potenciales y dando poder a los enemigos? Por que la administracion lo ha entendido mal en todas partes? En un intento por llegar al fondo de esto, y quizas para provocar que la administracion repiense sus politicas, un grupo de legisladores americanos, miembros de los Comites de Inteligencia y Judicial de la Casa de Representantes, liderados por la Rep. Michele Bachmann enviaron cartas a los inspectores generales del Estado, departamentos de Seguridad Interna, Defensa y Justicia tanto como al inspector general de la oficina del director de Inteligencia General. En esas cartas, Bachmann y sus colegas pidieron a los Inspectores Generales investigar la posible penetracion del gobierno americano por parte de agentes de la Hermandad Musulmana.
En sus cartas, y en una posterior carta explicativa al Rep. Keith Ellison de la Rep. Bachmann, los legisladores dejaron en claro que cuando ellos hablaban de penetracion gubernamental, estaban refiriendose al rol central que desempeñan grupos musulmanes, identificados por el gobierno americano en los tribunales federales como organizaciones fachada de la Hermandad Musulmana, en formar la percepcion del gobierno de Obama con respecto a las politicas hacia la Hermandad Musulmana y sus movimientos aliados en los EEUU y a traves del mundo. 
Que estos grupos fachada, incluidos los no procesados co-conspiradores financistas del terrorismo, el Consejo de Relaciones Islamico Americanas (CAIR) y la Sociedad Islamica de Norteamerica (ISNA), desempeñan un rol crucial en formar la agenda de la administracion Obama esta mas alla de discusion. Importantes funcionarios del gobierno incluida Mogahed tienen vinculos cercanos con estos grupos. Hay un amplio cuerpo de prueba que sugiere que la decision de la administracion de ponerse del lado de la hostil Hermandad Musulmana contra sus aliados se debe en un importante grado a la influencia que estos grupos fachada de la Hermandad Musulmana y sus agentes detentan en el gobierno de Obama.
Para tomar solo un ejemplo, en octubre pasado el gobierno de Obama acepto purgar materiales de entrenamiento usados por las agencias de informacion y aplicacion de la ley americanas y eliminar todos los materiales que contenian referencias al Islam que los grupos musulmanes americanos asociados con la Hermandad Musulmana habian afirmado que eran ofensivos. La administracion tambien ha despedido a entrenadores y profesores en contraterrorismo empleados por agencias de seguridad americanas y academias de defensa que enseñaban a sus alumnos acerca de las doctrinas del Islam jihadista. El gobierno tambien nombro a representantes de grupos musulmanes americanos alineados con la Hermandad Musulmana para supervisar la aprobacion de materiales de entrenamiento acerca del Islam para las agencias federales americanas.
Por sus campañas para advertir acerca de – y quizas causar que la administracion abandone su dependencia de – los grupos fachada de la Hermandad Musulmana, Bachmann y sus colegas han sido denunciados como racistas y macartistas. Estos ataques no han sido llevados a cabo solo por partidarios del gobierno.
El Senador republicano John McCain denuncio a Bachmann desde el Senado. El Senador republicano Marco Rubio mas tarde se sumo a atacarla por su intento de convencer a la administracion para que reconsidere sus politicas. Esas politicas colocan nuevamente a los miembros mas radicales de la comunidad musulmana americana a cargo de las politicas gubernamentales americanas hacia la Hermandad Musulmana y otros movimientos jihadistas.
Esta claro que la nocion insidiosa que la Hermandad Musulmana es una fuerza moderada y amistosa ha tomado influencia en los circulos politicos americanos. Y es evidente que el armado de la politica de EEUU en el Medio Oriente esta cada vez mas arraigado en esta evaluacion falsa y peligrosa.
Al liderar una iniciativa para investigar y cambiar este estado de cosas, Bachmann y sus colegas deben ser felicitados, no condenados. Y a sus valientes esfuerzos por hacer las preguntas relevantes acerca de la naturaleza de la influencia de la Hermandad Musulmana sobre los responsables politicos americanos deben unirse, y no despreciar,  sus colegas en Washington, los medios de comunicacion y todos los ciudadanos preocupados en America y a traves del mundo libre.